5 SECONDS OF SUMMER

5 SECONDS OF SUMMER

WiZink Center, Madrid

Promotora: Live Nation

Fotos: Arturo de Lucas

El género musical conocido como punk pop se ha mantenido no ya a lo largo de los años, de las décadas, sumando nuevas bandas y adeptos. Género predominantemente juvenil por lo que supone, rock suave con estribillos pegadizos y melodías mainstream que fueron enganchando a finales de los 90 y que ha generado estandartes como Sum 41, Blink 182 o en las últimas etapas All Time Low o lo que nos tocam 5 SECONDS OF SUMMER.

5 seconds of summer madrid portada

La banda australiana se ha convertido en un joven fenómeno con pocos discos y unos cuantos años de historia. En España ya se les conoce muy bien y por ello la gira y su paso por el Ring del WiZink Center generó muchas ganas por parte de sus fans.

Eminentemente femenino, anoche el público teenager demostraba el fenómeno fan desde la propia espera. Amenizados con música actual de rock pop, ya cuando antes de salir escuchábamos la reciente versión del “Killer Queen” de QUEEN por parte del grupo en los altavoces del pabellón, la gente se volvía totalmente loca, chillidos de los que dejan sordo adelantaban lo que iba a ser su actuación de griterío extremo.

5 seconds of summer madrid 3

Pura realidad, y es que “Babylon” y el bailongo “Talk fast” demostraban la devoción hacia estos chicos. Un griterío ensordecedor con cada canción, con cada gesto o acercamiento de Luke Hemmings y Michael Clifford, cual rock star. Siendo justos todo eso queda de lado cuando tienes canciones con un estilazo como el de “Moving along” pura calidez musical o el tinte tan más electro y ochentero con el que juegan en “More”.

5 seconds of summer madrid 5

Acompañados de un juego visual de luces en forma de barras alrededor de todo su escenario y con el viento a favor de quien dice “amamos España” para meterse a tod@s en el bolsillo. Es sin duda “Youngblood” un disco de gusto exquisito que en directo hace fácil las cosas.

El juego que dan todos cambiándose a las voces complementan un directo sin florituras, se basa en canciones con muchísimo gancho y ritmos bailables, cálidos a veces y otros de puro baile “If walls could talk”o la esencia elegante de “Better man” demostrando que tienen un gran álbum para el directo.

5 seconds of summer madrid 2

Había tiempo para otros temas anteriores como “Amnesia” o “Meet you there” pero sin dejar las bazas musicales que regala su última obra. Desde ese fondo emocional y bello que supone una balada como “Why don’t you love me” para acabar de enamorar a las suyas, si había alguna despistada.

Locura romántica la que ofrecía “The only you”, pianos de por medio y la esencia punk pop definida de “Like to me” todo para que la banda telonera Lovelytheband ofreciera una tarta para felicitar y cantar todos juntos el “Happy birthday” a Michael Clifford, tanto en inglés como seguidamente  demostrarle su amor en castellano.

Entrega muy teen, quizás excesiva por momentos que hacía algo predecible su directo con pausas alargadas para repetir una y otra vez lo geniales que éramos los españoles, “la mejor audiencia de todo el tour” ¿clichés? imaginamos que sí, pero los adolescentes que poblaban el Ring se iban a ir felices.

Y entre todo eso cortes de estilo “Valentine” bien cuajada para directo, la bella “Why won’t you love me” de las que mejor se ofrecen en vivo y el final esperado con el punk pop que les conocíamos de antaño “She looks so perfect” para dar más saltos y el ritmazo de cierta épica que maneja “Youngblood” como giro musical y madurez compositiva aplaudida.

5 seconds of summer madrid 4

Entre madres y padres desperdigados por el recinto, móviles en mano para recordar lo que vivieron sus hijos y el buen hacer de una banda que, si se quitan la etiqueta de fenómeno fan y banda teenager, y plantean un directo con menos palabrería pueden llegar lejos dentro de una escena punk pop de la que podemos poco a poco ir sacándoles, a tenor de cómo suena su directo y su nuevo rumbo musical.

Miguel Rivera