ALPINESTARS

ALPINESTARS es sin duda una de las marcas deportivas más reputadas y conocidas en nuestro país gracias a numerosos números 1 del deporte y más concretamente del motociclismo. La misma se convirtió hace tiempo en sponsor de RockTotal y desde Italia han querido contarnos ciertos aspectos de su línea de ropa de calle y de lo que esconde una de las marcas más atractivas del momento.

Lo primero de todo sería hablar un poco de Alpinestars como marca, ¿cuál es su relación con el deporte ahora mismo?

Alpinestars nació en 1963 y se ha convertido en un fabricante líder de productos profesionales de competición, ropa de altas prestaciones y calzado y ropa deportiva técnica.bAlpinetars siempre ha sido fiel a su filosofía que reconoce el valor de probar
y desarrollar los productos en los entornos más exigentes posibles. La empresa siempre ha mantenido la presencia más fuerte en Motocross, MotoGP, Formula 1 y NASCAR, los deportes de motor de más alto nivel en el mundo, realizando una exhaustiva investigación y proyectos de desarrollo con el objetivo de crear el equipo técnico más avanzado para los mejores atletas del mundo en deportes del motor.

La primera bota para motocicleta de Alpinestars fue presentada en 1965, incorporando innovaciones como la protección de espinilla de acero y sistema de cierre con hebilla en lugar de cordones. Alpinestars sabía que  la competición era el mejor camino para desarrollar y promocionar sus productos, y con campeones como Roger Decoster y Heikki Mikkola ganó presencia a nivel mundial y una reputación de alta calidad e innovación. Después de crear sus botas de off-road, Alpinestars se pasó al mercado de la moto de carretera a principios de los 70. Una vez más, avances técnicos como los deslizadores en los dedos y la protección de espinilla externa llamaron la atención de los mejores pilotos, y el tres veces campeón de GP Kenny Roberts mostró las botas Alpinestars en los circuitos de todo el mundo. La misma filosofía guía hoy la empresa. Pilotos legendarios como Kevin Schwantz, Mick Doohan y Kenny Roberts Jr. en motociclismo y Ricky Johnson y Jeremy McGrath en motocross ganaron con Alpinestars, contribuyendo directamente en una gama de productos líderes en la industria. Este desarrollo continúa con la última generación: Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Carles Checa y Chaz Davies. Mientras Alpinestars se hizo un nombre en la industria del motociclismo, la compañía también es una potencia en a competición de automovilismo, desde que
en 1990 empezó un programa de desarrollo de calzado técnico de carreras en Formula 1. Los pilotos aprecian el compromiso constante de la marca con la innovación, la investigación y la voluntad de utilizar sus ideas.

Pilotos punteros como Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Kyle Busch y Jimmie Johnson han jugado un papel integral en el desarrollo de los productos “auto racing” de Alpinestars. En 2011 Alpinestars ha traído a casa  un buen número de títulos en deportes del motor: el título Mundial de MotoGP con Casey Stoner (y los 5 primeros pilotos en la clasificación general son todos pilotos Alpinestars: Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso, Dani Pedrosa y Ben Spies), el título Mundial de F1 con Sebastian Vettel, y el título mundial de Superbike con Carles Checa, solo por nombrar unos cuantos…

En un pasado reciente hemos empezado a aventurarnos en nuevas disciplinas: descenso en mountain bike, BMX, surf, skate, etc. con éxitos inmediatos como ganar un buen número de títulos en mountain bike y hemos sido la marca con más éxito en las últimas ediciones de los Summer X-Games, donde los atletas Alpinestars trajeron a casi 25 de las 57 medallas disponibles (9 oros, 9 platas y 7 bronces) en todo tipo de disciplinas.

En cuanto a España, aunque conocida y más especialmente en el mundo de las motos, ¿es un buen mercado para vosotros? Hay mucha competencia en este mercado?

España es uno de nuestros mercados más grandes y de mayor éxito en Europa y estamos teniendo muy buenas ventas en la costa y las Islas.  Probablemente tenemos que agradecer a nuestro ADN en deportes del motor, que son tan fuertes en España, el éxito de nuestra línea de ropa Street Fashion. Gracias a nuestra fama en MotoGP y F1 cada español conoce muy bien nuestro logotipo y está contento de llevarlo en sus camisetas, jerseys y tejanos.

Como sabemos, Alpinestars es una marca muy relacionada con el motocross y moto GP, ¿es vuestro mercado principal?

Sí, las equipaciones de moto todavía son, probablemente, nuestra colección más fuerte en términos de ventas, pero estamos
extremadamente seguros de la línea Clothing porque sabemos que nuestra identidad Racing va también en la ropa y sabemos que cada fan de los deportes del motor en el mundo es un cliente potencial para la ropa Alpinestars.

Además de las motos, ¿esponsorizáis más deportes o competiciones deportivas en Europa?

Trabajamos con algunos de los mejores corredores del mundo en downhill, descenso mountain bike, y también trabajamos con algunos de los surfers (Nathaniel Curran, Jesse Heilman, Gavin Gillette), wakeboarders (Jeff Weatherall) y corredores de bmx más famosos en el mundo.

En cuanto al público que puede vestir vuestra ropa, ¿qué gente intentáis captar?

A cualquiera que esté es los deportes de acción le encantará la ropa Alpinestars. Nuestra línea de ropa tiene calidad en el diseño y la fabricación, y pone al día soluciones con las que cualquiera puede sentirse cómodo y verse bien.

Ropa resistente, bonita y muy variada, la gente del skate o deportes extremos también son buen mercado para vosotros.

Sí, por supuesto. Los atletas profesionales o amateurs en cualquier deporte de acción parecen compartir la misma filosofía de vida. Para cada uno de ellos su deporte, su pasión, es su salvación. Por eso se las arreglan para dejar a un lado sus penas y preocupaciones y son capaces de disfrutar de la libertad que consiguen subidos a su moto o tabla.

En cuanto a los productos de la temporada de summer 2012 ¿qué destacaríais?

Por supuesto la totalidad de la colección es extremadamente buena, pero la línea de boardshorts es maravillosa. Son técnicos, ligeros y tienen diseños verdaderamente atractivos. Están entre los mejores boardshorts del mercado, sin duda.

Con la crisis económica en Europa, ¿es más complicado vender? ¿Qué tal han funcionado las ventas este 2011 que termina?

Bien, la crisis económica en Europa no es algo que nadie se pueda tomar a la ligera. Y aunque seamos relativamente nuevos en la industria de la ropa de vestir, traemos con nosotros, al mismo tiempo, la fama, atractivo y credibilidad que nuestra herencia Racing nos da, y eso nos ha salvado de los peores efectos de la crisis. La línea Clothing era en realidad para nosotros una oportunidad para diferenciarnos, y las ventas de la colección Clothing se han duplicado en 2011.

La gente joven y la música son parte directa de Alpinestars. ¿Son las redes sociales e internet un buen método de darse a conocer para una marca como la vuestra?

Absolutamente. Somos muy activos tanto en la industria musical, donde tenemos algunos grupos que son fans de Alpinestars y siempre están contentos de llevar nuestra ropa y, por descontado, somos activos en las redes sociales con nuestro canal de youtube, twitter y cuentas de fb.

Para 2012, ¿hay importantes novedades? ¿Tenéis buenas sensaciones?

Sí, como cada año siempre esperamos la nueva temporada, el nuevo año para las novedades, los nuevos retos tanto en el mercado como para el equipo de diseño que llega con nuevos productos, y para todos nuestros atletas en lo diferentes campeonatos.

¿En qué países funciona y vende más Alpinestars?

Actualmente nuestros mejores mercados son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia, junto con España como he dicho antes.

¿Dónde puede comprar vuestro producto la gente que se vea interesada?

Pueden comprar la ropa online en nuestra web www.alpinestars.com o, si quieren encontrar una tienda que lleve nuestro producto en su zona, pueden escribir un e-mail.

Miguel Rivera