ANATHEMA – "Universal"

ANATHEMA – “Universal”

Kscope, Peaceville


Lo excepcional se da pocas veces pero en el caso de un grupo como ANATHEMA suele ser norma de la casa ofrecer trabajos impecables de una belleza y rigor al alcance de muy pocos. Tras volver a sorprender con su último disco de estudio la formación inglesa se atreve con un DVD de título “Universal” que en esta ocasión hará las delicias no solo sonoras si no visuales de sus seguidores.

Los hermanos Cavanagh decidían grabar en septiembre de 2012 un concierto sumamente especial por el lugar escogido, el anfiteatro romano Philippopolis de Plodvid en Bulgaria, un recinto elegante para una banda no menos deliciosa que se acompañaba por la Orquesta Filarmónica de la ciudad para dotar de mayor envergadura a un directo como este.

Este DVD recoge todo ese concierto con piezas maestras que suenan fabulosas en vivo “Dreaming light”, “Lightning Song”, “Calm”, “Closer”, “A Natural disaster”, “One Last Goodbye” y un largo etcétera que brillan por la calidez de las imágenes, por el fantástico fondo clásico y la orquesta haciéndonos soñar bajo una música que suena aun más grande si cabe.

Veinte canciones y detalles de cámara, secciones de cuerda y capturas llamativas llevan a hacer de un directo pulcro un gran directo de formato de indudable calidad.

Álex Cotarelo