ARENAL SOUND 2017

FESTIVAL DE LOS SUEÑOS

Un año más y las mismas ganas. ARENAL SOUND es ya un fijo para el periodo estival de miles de jóvenes y no es para menos. El festival nacido en Burriana ha conseguido, en pocos años, convertirse en el evento musical más multitudinario de España.

chicas arenal

Para ello ha jugado las cartas como un maestro. Playa privada y pool party, música casi 20 horas al día, una semana de vacaciones en primera línea de playa, electrónica, indie y otras propuestas y precios muy asequibles.

Que el precio de la bebida o la comida sea algo con lo que no llevarnos las manos a la cabeza dice mucho de un evento que ha cuidado y mucho su presencia en las redes sociales, donde ya es un gigante. Su público, eminentemente nacional y veinteañero lo convierten en un evento musical veraniego de referencia para cualquier sounder. Si vas, vuelves.

Las marcas han sabido fijar su punto de mira y ya es un pequeño parque de atracciones musical y de branding, con un target potencial que hacen, además de la música, encontremos entretenimiento por todas partes.

veintiuno arenal sound

Tras el revés que fue la edición anterior teniendo que llevarse por decisión judicial los escenarios principales al interior de la localidad, que hace unos meses anunciaran volvían a la playa incrementó más si cabe las ganas e ilusión de sus sounders. Con todo el papel vendido meses antes y en pocas horas los campings, dicen mucho del ARENAL SOUND.

ramon mirabet arenal sound

Una fiesta que va de martes a domingo en la primera semana de agosto. nuestro equipo se ha apoyado en el partner Hotel Luz Castellón como apuesta para el descanso nocturno y la vivencia diaria gracias a lo cual os traemos este reportaje. Gran acierto ya que pudimos encontrarnos con los grupos en el breakfast, compartir momentos y cerrar entrevistas.

Con ello, el martes más bochornoso que pudiéramos imaginar ya contaba con miles de seguidores plantados en los dos campings, sabiendo que solo la piscina y el beach club abrían y es que el jueves es cuando de veras da el pistoletazo de salida a lo grande con la apertura de los escenarios principales.

Pero para el que conozca o no el festival, es destacable mencionar la fiesta que se forja desde las 14 horas en la piscina y beach, todo juntito. Djs como Viente Ferrer o Smash para animar al respetable mientras juega con el agua, o con el 2×1 en cerveza, reclamo para animar a los acampados a acercarse. Día de bochorno y alguna gota que no calmó el calor que suponen 30 grados bajo gran humedad.

bely basarte arenal sound

Poco importa. El parque de atracciones playero iniciaba con VEINTIUNO en un pequeño showcase subidos a un bus en el stand de Inside Shops. Repertorio con gancho como “El apetito”, “Mis seres heridos” de esos grandes felinos que son los chicos de Toledo. Buen feeling y sensaciones mientras el público recibía regalos de la marca bajo el sonido pulido de la banda.

Que RURAL ZOMBIES abriera el escenario Thunderbitch a las 21 horas del primer día es complicado Aun así poquito a poco el público comenzó a hacer acto de presencia. Cuando suenan canciones. Julia y compañía se desatan con ese moderno ambiente emocional y bailongo, que suena genial en temas como “Golden”, “Fall” o su fabulosa “Stones”. La banda de Zestoa sigue creciendo junto a unos temas que ya piden nuevo material que podremos tener tras el verano.

rural zombies arenal sound

RAMON MIRABET sumaba puntos con un cuidado sonido y manejo del momento. Cómo meterse a la gente en el bolsillo es algo en lo que el músico catalán tiene un master. Presencia, muchos instrumentos, cuidado en esencia y un ritmo endiablado para que los sounders pronto se sumaran al canto. Energía y ante todo buen rollo es lo que RAMÓN cuajo en una hora de concierto que nos dejó, ante todo, felices gracias a canciones como “Bring it on home to me”, “Sinnerman” o “Liberation”, pura elegancia señores.

Con ello tocaba el turno de MARLON. La banda asturiana, aun sin disco en la calle, se ha curtido en redes, sacando cositas en plataformas de streaming  a modo de adelantos que parecen han enganchado. Una especie de banda fan, muchas son seguidoras, pero que cumple con la esencia que marcó Pereza. Rock canalla y mucha pose, con letras pegadizas y mayores estribillos. Juan y Adrián copan las miradas y los cánticos a base de temas comerciales pero de gust como “Haz conmigo lo que quieras” y su ya hit “Cosas que no se pagan con dinero”. Arrojo y conocimiento de los movimientos para una carrera que pinta exitosa. El tiempo dirá.

marlon 2 arenal sound

En nuestra recta final, el buen rollo de COASTS con quienes coincidiríamos desayunando en Hotel Luz desprendiendo simpatía. La banda inglesa ha sabido cuajar entre su público gracias a esos aires tropilales, de baile y rock abierto, para conquistar a base de “Oceans”, “Modern love” o su pegadiza “Stay”, con la que ponían un broche de oro a un buen concierto, antes de lanzar nueva obra.

sexy zebras arenal sound

Y lllegaba el músculo sudoroso de SEXY ZEBRAS. Los putos nos tocaron “La polla” a base de temarracos de ese mismo disco, como “Mami”, su lasciva y emocionante “Quiero follar contigo” y “Sexo o marihuana”. Verdadero arrojo musical, guitarrazos e ironía de 3 músicos tan personales como excepcionales.

El miércoles y bajo el bochorno duradero sesiones Djs para animar una jornada marcada por Dulceida y la tensión producida en la entrada a altas horas de la noche que como muchos sabréis, terminó en apertura de puertas al completo y suspensión de 3 actuaciones, reubicadas para el caso de The Tripletz y Wally Lopez y dejando para el próximo año Carlos Areces y Aníbal Gómez.

varry brava arenal

En lo que respecta a la música, VARRY BRAVA hizo de las suyas y a base de temas como “Fiesta” cantada por todo el respetable, “Oh oui oui” o “No gires” que lo rompe en cada actuación, convirtió el Beach Club en eso mismo, una party en la arena. BELY BASARTE por su parte demostró su talento más allá de YouTube plataforma en la que es número 1. Su delicada voz y buen gusto consiguió enganchar a unos cuantos miles de seguidores frente a ella.

Jueves

El jueves era sin duda el día fuerte del festival, con muchos grandes nombres y con Martin Garrix como top mundial de la electrónica como reclamo. Comenzaba el festival ya de manera oficial con la apertura del recinto de conciertos en un día soleado de calor infernal.

neuman arenal

NEUMAN tiraba de su emocionante repertorio en un concierto intenso, caluroso y de indudable riesgo teniendo que abrir el día. Paco es un artistazo en temas rock como “Turn it” o sentidos y de calado como “Tell you”. Los que allí estuvieron pudieron contrastarlo.

MISS CAFFEINA se ocupaba de seguir con una respuesta media, cuyo público prefiere tirar de playa o botellón antes de que caiga la noche. La fiesta bailable de los de Madrid siempre funciona, más cuando tienes temas de la envergadura bailable de “Ácido” o su hit ya “Mira como vuelo” que los teenager se saben de principio a fin.

miss caffeina arenal

SIDECARS es una banda de directo, y de eléctrico, más allá del talento acústico que desprenden de cerca y en teatros. “De película”, “La tormenta” o “Fan de ti” que podríamos dedicar a todos sus seguid@res sonaron para júbilo de muchos fans allí reunidos. Buenas horas y buen directo, demostrando su clase y esencia bajo la personalidad absoluta de Juancho.

Con ello LORI MEYERS, uno de los grandes reclamos del Arenal y del verano, porque están en todas partes. No necesitan mucha presentación y es que los granadinos se manejan como pez en el agua sobre el escenario, ese a modo electrónico y visual cuyo juego de luces acompaña en todo momento a sus canciones de manera milimetrada.

sidecars arenal

Los jóvenes recibían como agua de mayo, bajo un calor atenuado mínimamente por la noche, canciones de la envergadura de “Emborracharme”, lo bailable de “Mi realidad” y la fabulosa “El tiempo pasará” mientras que el punto emocional lo ponía “Todo lo que dicen de ti”. Aquí hay “Evolución” y no “Zona de confort” en un gran repertorio y directo consolidado. Los aplausos, el mejor resultado.

lori meyers arenal

Con DINERO llegaba al escenario Negrita el músculo rock. Sean y compañía sudarían como pollos, nosotros también, a base de un repertorio de tirón bailable y de brazo en alto a su vez. Con un público en su mayoría joven pero entregado, temas explosivos como “Dinamita” los aceleran, “Bajo cero” tira de rollo amistoso, para con “Una noche más” volvernos locos. Y por supuesto “En invierno” que sumó más público a su potente y estudiado directo.

dinero arenal

Con esto, turno de BASTILLE. Una de las bandas como más seguidores como se notaba ya en el recinto. “Off the night”, “Good grief” y la exitosa “Pompeii” sonaban en lo más alto, con gente coreando, brindando y resumiendo el brillo que supone estar en Arenal Sound para miles de jóvenes. Toque emocionante, positivo y romántico por momentos pasando por dulzura pop rock de la formación inglesa. Incluso pudimos escuchar versiones de TLC y su “No scrubs” y “The rythm of the night” de Corona.

martin garrix arenal

Y así, con el recinto al completo MARTIN GARRIX pondría el broche de oro del jueves. El escenario Desperados se convertía en un hervidero. Sin huecos para moverse, como la zona VIP o cualquier lugar del recinto. El jovencísimo top 1 de la electrónica se gustó e hizo vibrar a los 60000 asistentes con hits como “The sun is never going down”, “Spotless” que sonó brutal o “Welcome” metiendo el diablo en el cuerpo al personal. Pura locura, acompañada de fuegos y humos que daban más explosividad y color a su espectáculo. Apabullante recibimiento que nos terminaba a eso de las 6 de la mañana para despedirnos.

Viernes

pool party arenal

Martin Garrix hizo que todo ese público que abarrotó el recinto dedicara el jueves a otros menesteres. Imaginamos la búsqueda de sombras donde intentar recuperarse, playa o la espera del ocaso para poder dormir algo tras otra jornada de calor y humedad como pocas veces se recuerda.

leon benavente arenal 2

Es por ello que SIDONIE contó con bastante apoyo pero dentro de unos términos que se mantuvieron durante toda la tarde noche, la de la reducción de público con respecto al día de antes. La formación catalana son sinónimo de éxito, y es que sus canciones funcionan muy bien en festivales y con un público diverso, más teen o menos. Cuando suena el que ya es un himno “Carreteras infinitas” todo el mundo se suma a la fiesta, junto a “Siglo XX”.

sidonie arenal

La energía de “El incendio” o su brillante “El peor del grupo del mundo” sonaron radiantes bajo la elegancia de sus músicos, tanto de fachada como en lo musical. Gran inicio de una tarde extraña tras el cansancion de miles de jóvenes el jueves.

LEON BENAVENTE es ya cosa de otro mundo. La formación ha dado el pelotazo con “2” que ha servido para reconocer un directo tan potente que te deja exhausto. Abraham y compañía son carne de escenario, indudable química y potencial que ofrece contundencia y calidad por todos lados.

leon benavente arenal

Para los que se perdieran el derroche musical que suponen “Se mueven” o “Ser brigada” decir que hicieron mal, ya habría tiempo de dormir, pero estos gigantes musicales lo partieron una vez más. El ritmo imparable de “California” con Abraham en pleno éxtasis y “Tipo D” fueron de las mejor acogidas, haciendo que sudáramos más de la cuenta.

shinova arenal

Llegaba con ello el turno de los “guiris” NOTHING BUT THIEVES y THE ROYAL CONCEPT y aun así el nivel de público seguía siendo muy reducido, suponemos que intentando dormir lo que no pudieron durante el día debido al calor del camping  y fuera del mismo.

nothing but thieves arenal

La banda inglesa Nothing But Thieves se marcó un concierto muy corto, unos 45 minutos, pero de gran intensidad. Buen gusto como el de “Trip switch” y calidez de “If i get high” que llenaron de intensidad el recinto, para tirar del rock directo en “Amsterdam” con la todos nos volvíamos locos dejando un gran sabor de boca final.

the royal concept arenal

Turno para los suecos The Royal Concept, con quienes tuvimos entrevista que pronto podréis leer. De su frío país al calor de España siendo uno de los conciertos en los que más han “sufrido” el calor español. Su ritmo frenético y desenfado, lleno de teclados y ritmos bailables marcaron su actuación. La èpica “On our way” que puede ser un símbolo del festival, la frenética “D-D-Dance” así como “Gimme twice” con su frontman en éxtasis engancharon a unos cuantos miles de sounders, para tirar de hit “The world on fire” donde los brazos en alto fueron un símbolo. Gran derroche enérgico y sudoroso de los rubios del norte.

Con esto decíamos adiós bajo un muy inferior número de gente con respecto al jueves, que parece esperaron fuera descansando o bebiendo para entrar más en masa con Icona Pop. Nosotros dijimos “hasta aquí”.

the royal concept arenal 2

Sábado

Tras una jornada un poco stand by como la del viernes en cuanto a aforo inicial, el sábado arrancaba con el público más descansado, al menos tras la increíble acogida inicial de DESPISTAOS. La banda madrileña reconoció quedar sorprendida tras un recibimiento que llenó el recinto antes de las 20 horas. Gente del beach club, de las tiendas o del paseo corrieron por hacerse hueco ante los temas que todo el mundo se sabía.

viva suecia arenal

Más allá de “Física o química” cantada por todo el Arenal, los Despis se metían al público con cada corte. “Gracias”, “Y Mírame”, “Te quedas a mi lado” o “Ruido” reventaron la tarde. La banda entregada al completo, sin parar de dar las gracias y sorprenderse ante una acogida tan brutal que quizás muchos no esperábamos.

despistaos arenal

Y llama la atención que tras ello, mucha gente decidió volver a irse del recinto, a beber, cambiarse o bañarse, lo que dice mucho por el respeto y seguimiento que aun merecen Despistaos. Gran concierto.

IVÁN FERREIRO ponía el punto dulce, personal y atractivo. “Turnedo”, “He vuelto a casa” o la emocionante “El equilibrio es imposible” rendían pleitesía a su público más directo.

Y la otra banda esperada en especial AMARAL que ya contaba con muy buena entrada nuevamente. Eva y Juan conectaron muy bien con su público, con canciones del calibre de “Te necesito”, la mítica “Como hablar” y “El universo sobre mi”. Entregados, disfrutando como su gente, con el apoyo de miles de seguidores poniendo el grito en alto como en “Llévame muy lejos”. Grandes temas en un buen repertorio que sació a sus incondicionales y dejaba uno de los mejores conciertos de la noche.

amaral arenal

El gusto finlandés indie de SATELLITE STORIES resultó una agradable sorpresa, de esos “tapados” que se descubrieron a base de “Confetti” y el baile de “Campfire” con más de uno conociéndose al completo sus canciones.

Y para cerrar, bien tarde como en el caso de Garrix, otro top pinchadiscos como SAM FELDT. El holandés dejaba constancia nuevamente que la electrónica de tinte comercial es un gran reclamo por no decir absoluto entre los sounders. Coreados cada uno de los temas en su sesión con canciones como “Runaways” o “Fade away” y un contundente “Show me love” todo bajo ritmos endiablados y fuegos. Espectáculo sobre la mesa para dar otra de las grandes actuaciones del festival.

niños arenal

Domingo

Sin atisbo de escapada, los sounders parecían aguantar del tirón toda la semana, teniendo una gran entrada el último día que con C. TANGANA abriendo ya contaba con miles de seguidores enfrente. El rapero del trapt ha conectado muy bien con la gente, y canciones como “Antes de morirme” o su aplaudido “Mala mujer” arrastraron a muchísimos fans al recinto a pesar del incesante calor. Y con ello para nosotros casi el final. RAYDEN fue una de las actuaciones más sorprendentes y poderosas del evento sin lugar a dudas.

arenal panoramicapanoramica arenal 2

El rapero con gusto rock se marcó un antológico concierto ¿cuál no lo es? Y con su carisma y lecciones de vida, con energía y mucha fuerza se metió a todos en el bolsillo con canciones como “No hago rap”, “Haciendo cuentas” y “Matemática de la carne” todo entre lecciones de vida y sabios consejos, con tiempo para agradecer tanta locura.

satellite stories arenal

Y así podemos hablar de una nueva edición de un festival diferente, que volvía, afortunadamente, a su fenomenal ubicación inicial. Una edición marcada por las grandes medidas de seguridad, sin altercados remarcables a excepción del miércoles noche.

rayden arenal

ARENAL SOUND desprende una personalidad y sentido únicos como evento y significado. Con todo hay quejas, es necesario mejorar el tema de la acampada para aguantar mejor en un recinto que se queda pequeño para tanta gente, ubicarlos de mejor manera para que sus campistas puedan vivir una mejor experiencia tanto dentro como fuera.

Arenal Sound es un festival por y para teenagers en su concepto, basado en las redes sociales y carteles que mezclan indie y electrónica junto a fiestas con Djs, piscina y cala privada. Precios populares, 2×1 e incentivos varios que hace se forme una comunidad #sounder que muchos festivales desearían. Menos posados, menos postureo y más biquinis y bañadores, chanclas y deportivas, dependiendo del momento, en un recinto que cambia de piscina a cemento como en su música.

El resultado, más de 300.000 personas en todos sus días y el sentir de algo especial, de amistad y buen rollo que quedan prendados cuando cierra sus puertas. Emociones y sueños que aún hoy se mantienen frescos y que recordaremos por siempre, como con cada edición. See you soon.

Miguel Rivera / Benja Delgado

@rocktotalweb