BARRICADA

SIN MIEDO

Barricada es, por derecho propio, una de las formaciones más seguidas, respetadas y conocidas del rock en castellano. Su andadura se forja en los años 80 y aún hoy continúa en la brecha con una de las carreras más sólidas y consolidadas de la historia. Todo eso pareció tambalearse tras la inesperada salida de uno de sus pilares El Drogas, quien decidió seguir por su propio camino tras mucha andadura en las “barricadas”. Sus otros tres componentes, Alfredo, Boni e Ibon han decidido, de forma inteligente y consensuada, seguir por el camino que comenzaron mucho tiempo atrás. Nuevas miras, nuevo trabajo pero la misma fuerza y actitud de siempre como dejaron patente en la promoción de esta nueva e ilusionante etapa. Por muchos años.

Comencemos hablando un poco de cómo se encuentra BARRICADA en estos momentos.

Boni: Con ganas, es un verdadero reto y más aún ahora.

Ibon: Los hechos son los que son y lo que sabemos hacer son canciones. Cuando te pasan este tipo de cosas puedes hundirte o lo que mejor sabes hacer que es música, y esa segunda opción es la que hemos escogido nosotros. Creemos que ha sido la decisión correcta porque la vida sigue y hay que saber tomar las cosas. Había canciones y seguimos para
adelante y aquí nos tienes.

Un comunicado de El Drogas anunciaba su salida del grupo, ¿cómo os cogió a vosotros todo? ¿Ya teníais más o menos claro lo que sucedería tiempos antes?

Boni: Después de 30 años las relaciones buenas son difíciles de mantener. Nos llevábamos y seguimos llevándonos bien, pero hay hechos puntuales, disparidad de opiniones que van llevando a cosas. “La Tierra Está Sorda” parece que pasó mayor factura y eso se nota en las relaciones, no tanto para decir se acaba esto pero sí en el caso de El Drogas que se mete en muchos proyectos y parece que prefería hacer otras cosas al margen nuestro. Eso es lo que pienso yo porque no hemos hablado de
ello desde el comunicado y supongo llegará el momento de sentarnos a hablar, no en plan reunión pero ante todo somos amigos y hay que saber aceptar las situaciones. Cómo íbamos a dejar una historia cuando tenemos material, ganas de seguir y continuar funcionando con esta vida. Que nos podíamos haber llamado de otra forma, pues sí, pero en nuestra cabeza seguía proseguir esta historia y seguir en esa misma batalla. Nunca se sabe cuánto durará, porque cada uno hace sus historias y este tipo de cosas están a la orden del día. Aquí nos tienes, después de un trauma que todos pasamos. Estas cosas no se planean y la cabeza de cada uno es la cabeza de cada uno.

En este nuevo disco, habéis buscado unas canciones más directas y no tan duras y conceptuales como “La Tierra está Sorda”.

Alfredo: Hombre, dejar de lado lo otro estaba claro, eso fue una historia diferente y cojonuda pero teníamos en mente que no sería una continuación, volveríamos a lo habitual, a hacer canciones que han ido viniendo, ellas nos han buscado a nosotros. Ha sido un año sin salir a la carretera con tiempo para juntarnos, ofrecer ideas, componer, crear riffs y nos pilló toda esa historia con muchos temas hechos, y después nos pusimos más las pilas si cabe para rematar la faena.

Para vosotros esta andadura ¿es más como un volver a empezar o un punto y seguido?

Alfredo: Para nosotros es lo de siempre, seguir en la pelea. La historia de un grupo de rock es esa, hay que saber que tiene cosas malas y buenas, muchas horas de trabajo para subir a un escenario. Hay momentos muy dulces y otros más amargos, en los que estás arriba o abajo para el público. Hay que ser persona en lo bueno y en lo malo, y así nos lo tomamos, una continuación sin saber qué será de ti en unos meses, si a la gente le gustará o no, si la crisis viene peor y nadie te contrata o al revés, esa es la historia del rock.

¿Cómo veis vuestra relación, amistosa o más bien un trabajo?

Boni: Hombre tenemos ya una edad en la que se implican las familias, las ganas de salir por ahí no son las mismas que antes y otro tipo de implicaciones por parte de cada uno pero desde luego el tiempo te hace estar en contacto con el grupo, y te obliga en el mejor significado estar cerca de ellos. Cuando te embarcas en algo así hay que tener claro con quien estás. Si no nos lleváramos bien no podríamos grabar un disco y menos meternos en una furgoneta donde aflora el cansancio y la personalidad de cada uno.

Alfredo: Tiene que haber amistad ante todo, no significa que haya que ir de la mano o que salgamos con nuestras familias todos juntos, cada uno tiene su vida y amigos pero debe haber un mínimo de amistad, al menos así lo sentimos.

¿Será complicado llevar ahora la voz cantante?, nunca mejor dicho.

Boni: No, y con eso no quiero parecer orgulloso de poder con todo, pero hay más instrumentos, momentos en los que no se canta, punteos… aunque se cierne todo en una voz, si bien Alfredo hará algunos temas que aligeran mi carga y que suma otro registro, que es lo que siempre me ha gustado de Barricada, de poder cantar otros y no sencillamente una única voz. El poder cambiar de registro a la gente le atrae, y ahora intentaremos jugar con las canciones, instrumentos… que resulte ameno en una hora y media a dos horas. Realmente no es tan problemático, tal vez lo será ver la adaptación, ver la apetencia de la gente de ver a Barricada y los espectáculos en general. Estamos preparados para la batalla.

¿Creéis que habrá gente que pueda daros la espalda por no seguir El Drogas?

Alfredo: La verdad es que somos conscientes que habrá gente que piense que no es lo mismo, pero la esencia se va a mantener, esas canciones van a estar ahí, los directos van a ser arrolladores, nosotros lo vamos a dar todo en directo que nadie lo dude, y que los temas se han compuesto siempre entre todos. Habrá gente que hable o diga pero también mucha que nos apoyará a muerte o vea las cosas buenas que es que por ejemplo ahora hay dos bandas. No gana uno ni otro, se repartirá la historia. A mi si no me gusta un grupo o me traiciona dejo de verlos, y se acabó, y alguno habrá de esos, pero sin miedo.

El tema compuesto por Kutxi, “La Balanza”, ¿cómo surge la colaboración?

Alfredo: Él hizo la letra de ese tema, viene mucho por mi casa y hablamos bastante dada la buena relación que tenemos. Para nosotros es uno de los mejores tipos escribiendo letras y era algo que nos apetecía además de que cantara a medias conmigo. Para ello no hay que ponerle una pistola porque colabora hasta con el diablo, al igual que Iker, parece que quieren batir el record de colaboraciones y la verdad es que estamos encantados, del mismo modo que con el público que ayudó en los coros en otros dos temas del disco.

En cuanto a la gira, ¿cuántos vais a ser en directo?

Ibon: Bajista teníamos claro que necesitábamos, hemos cogido a un amigo nuestro Ander Izeta y nos va a
acompañar, ya lo hizo en el disco y ahora la gira. Lo que venga tendrá que venir, no es sustituto de El Drogas, es un buen bajista, buen amigo de la banda y necesitábamos a una persona, por eso está ahí.

¿Cómo veis un poco la escena nacional en cuanto a música y negocio?

Alfredo: El negocio musical está de capa caída como lo están otras muchas cosas, si bien es cierto que quizás doblemente en la música. Es fiel reflejo de la crisis de todo el mundo aunque aquí se nota desde hace más. Hay que adaptarse pero no sabemos muy bien a qué, porque nos se sabe hacia dónde va la música porque internet puede funcionar o hacer que no vendas un puñetero disco. Es un arma de doble filo, un buen medio de promoción pero hay tantos grupos y oferta que abruma. Las discográficas buscan directos o reediciones para tirar, y se sigue teniendo la idea en la calle de que los músicos no somos trabajadores, si no gente que se droga, que se lo pasa muy bien y que con suerte después de cada concierto follan, y estando eso en el aire es muy complicado. No hay cultura de rock & roll donde se respeta a los músicos, así que ahí estamos luchando, intentando adaptarnos a algo que no sabemos muy bien qué es.

Además las cosas van muy rápido porque antes un formato iba despacio, como el vinilo pero ahora cada día hay una cosa nueva, venden las cosas por internet, nada físico y caro, está complicado la verdad.

¿Nervios o ganas ante lo que se afronta?

Ibon: Son ganas, nervios, un conjunto de emociones como cuando vas a salir en directo. No estás nervioso pero sí inquieto por lo que vas a hacer, lo que va a pasar, eso es lo que tenemos, lo que se avecina, lo mal que está todo, es muy incierto lo que nos rodea así que tenemos un cúmulo de emociones.

Creéis que tanto chorizeo como vemos en este país, promotores que se llevan pasta, políticos que roban… ¿sirve de bucle en el que algunos saben aprovechar las ocasiones para llevarse más pasta?

Alfredo: Gente mala hay en todos lados, si algo tenemos la raza humana es que sabemos coger algo bonito y hacer de ello una mierda en poco tiempo, unas veces por dinero y en otras porque sí. Creo que ahora se monta todo mucho mejor en el lado de los festivales, el típico manager cabrón que existía se ha transformado en gente más competente. Cosas como las que venimos oyendo de Viña Rock del pasado año que no tengo muy claras, espero sea algo puntual, pero sabemos que mangantes hay en todos lados y la música no es excepción. Pero creo que las cosas y necesidades de los grupos se cuidan más.

Con Gobiernos de derechas ¿se complica aún poco más todo?

Boni: Desde luego que sí. Aun sin apoyo de los políticos en general con los de derechas se cierran más puertas y el grifo. Te pueden llamar puntualmente ayuntamientos pero en su mayoría tocamos por promotores. El tema de pueblos es algo muy bonito, pero ahora te cierran las puertas fácilmente, y ahora dudo que se abran porque van a cerrar el grifo en todo, como ya vemos en Sanidad o Educación.

Alfredo: El rock & roll va en contra de ellos, de su ideología, de su forma de vestir… el problema es que hace muchos años que no veo gobiernos de derechas porque los que se llaman de izquierdas no comulgan con esa idea con lo cual son un poco parecidos, así que estamos un poco en las mismas. Al final el rock está un poco al margen de la ley y contra lo establecido.

En cuanto al single “Punto de Mira” ¿fue cosa vuestra?

Ibon: Sí, lo escogimos nosotros. Es complicado igual que para el directo. Trece temas que dan que pensar pero eso es bueno porque si tienes problemas para decantarte es que tienes buen material, un privilegio porque quiere decir que hay grandes temas para single. Lo escogimos porque pensamos que representa muy bien lo que es Barricada, entra fácil, de buen punteo y estribillo.

Alfredo: Antes pensabas quizás en si era más radiable pero ahora no hay radios que pongan eso, ni teles para vídeos, se queda todo en internet así que tiras de intuición o lo que refleja el espíritu del disco, que sepas por dónde va a tirar el CD. Nunca hemos tenido trabas de la discográfica, nos respetan.

¿De qué estáis más orgullosos como banda?

Alfredo: De que hayan pasado 30 años y sigamos haciendo canciones como estas.

Si Barricada empezara ahora, ¿sería todo más complicado por la situación de la música?

Alfredo: Sí, creo que sería más difícil. Antes era otra época, los 80 era de movimientos sociales, al menos en Euskadi la gente se reunía por una causa. Ahora es al contrario, nos desunimos por cualquier motivo y cada uno va por su lado, aunque te lleves bien. Había causas por las que luchar, no sólo en la música. Recuerdo que había una huelga del metal en Navarra con meses en paro y la gente se echaba a la calle a apoyarles, ahora es impensable que tú ayudes al vecino porque nos tienen tan acojonados que no nos solidarizamos con nada.

¿Le daréis mucha cobertura en directo al nuevo disco?

Alfredo: La intención es hacer entre 5 o 6 temas al menos. Es difícil escoger canciones, pero hay muchos temas antiguos también.

¿Algo que añadir para cerrar la entrevista?

Alfredo: Pues creo que ha quedado claro que tenemos muchas ganas de volver al escenario y ver a nuestra gente, y por lo que estamos viendo parece que hay el mismo interés, esperamos no defraudarles en esta nueva etapa.

Miguel Rivera