BASTILLE

ELEGANCIA INGLESA

La banda londinense BASTILLE es una clara referencia actual del indie anglosajón, una forma de entender la música como algo fresco, de cierta épica en su música y baile, aderezado por la clase vocal de Dan al frente. “Doom days” es la oscura y elegante tercera obra de la formación. El resultado nos lleva a interesarnos por la trayectoria de la banda, su nuevo disco, sus actuaciones cada vez más habituales en España o de incluso el Brexit. Lo hacemos con su batería Chris “Woody” Wood.

bastille

“Doom days” título algo triste para vuestro nuevo disco.

Porque “Doom days” es un álbum conceptual a lo largo de una noche durante el apocalipsis. El apocalipsis entendido como diversas cosas por cualquiera de nosotros, lo que podría ser el cambio climático por ejemplo, o el Brexit en Inglaterra, lo que pueda hacer sentir a uno mismo como una especie de fin del mundo, eso es lo que viene a significar y por tanto esconde esa simbología triste durante una noche en la que necesitamos desconectar de lo de fuera.

Curiosamente, el single “Joy” es muy adictivo y bailable. 

Sí porque como banda nos gusta pasarlo bien y divertirnos así que tratamos de no tomárnoslo demasiado en serio. “Joy” se supone que cierra el disco ofreciendo una especie de esperanza después de una tanda de canciones sombrías.

¿Cuáles consideras que son las mayores diferencias entre “Doom days” y vuestro anterior “Wild world”?

Bueno, este nuevo álbum es mucho más corto que nuestro anterior disco, más que nada porque esta vez buscamos desde un principio hacer algo muchísimo más conciso como disco. Si bien “Wild world” era un álbum que miraba en cierto modo a lo desordenado de nuestro mundo, el trabajo de “Doom days” o su idea es ofrecer una forma de escapar de toda la oscuridad reinante.

¿Qué recuerdas de vuestra actuación en DCODE y qué te gusta de España?

Pues sin duda lo bien que nos lo pasamos. Recuerdo estar viendo a Imagine Dragons desde encima de un lado del escenario. Tocar en España es increíble por la intensidad de sus fans. De España me encantan el ¡queso manchego y el Rioja!

¿Destacarías alguna banda londinense?

Ahora estamos muy metidos con grupos como Ed The Dog, Ulysses Wells y St Cláir.

bastille

¿Cómo es actuar en Estados Unidos?

Te diría que es muy particular porque Estados Unidos vendría ser casi más un continente que un país. Es un país tan gigantesco con tantísimas ciudades diferentes y tan diversas… que te impacta; la verdad es que somos un grupo afortunado de poder hacer giras allí. Con el tiempo hemos conseguido una base local de fans muy leales en USA, por lo que estamos muy contentos de volver.

¿En qué país tenéis más fans?

Pues de largo te digo que justamente en Estados Unidos es donde tenemos más seguidores.

¿En qué ha cambiado BASTILLE en estos diez años?

Sin duda alguna de lo mucho que hemos aprendido con los años haciendo música y de haber bebido de diversas influencias. También hemos conseguido aprender a convivir juntos durante tantos meses como grupo de viaje.

¿Algún festival o momento que guardes con especial cariño?

Guardo especial recuerdo de nuestra actuación en el Rock Werchter de 2014. Tuvimos una audiencia tan grande que podías incluso escuchar el delay en el sonido de la gente gritando y cantando delante tuyo. Parecía un auténtico mar de personas cuando se ponían a saltar, inolvidable.

En julio estáis en los festivales de Cruilla y Low Festival, ¿qué podemos esperar?

Pues adelantamos que vamos a tocar material de nuestros tres discos y probablemente algunas rarezas y remezclas de algunos temas también. Siempre intentamos hacer cosas nuevas en los festivales ya que son una gran oportunidad de conseguir nuevos oyentes para Bastille, y esos dos son un buen escaparate.

bastille

Los servicios de streaming, ¿acabarán definitivamente con el formato físico?

La verdad es que todo el mundo predecía hace años la muerte del formato físico al aparecer los servicios y plataformas de streaming. A día de hoy sin embargo no solo conviven, también ha habido un cierto resurgimiento y popularidad del vinilo, el formato más antiguo. Creo que es imposible predecir qué sucederá tras esto.

¿Cómo surge la idea de colaborar con Marshmello en el tema “Happier”?

La canción fue originalmente escrito para Justin Bieber, pero nuestro equipo pensó que deberíamos aferrarnos a lo nuestro. Nunca sentimos que fuera una canción de Bastille así que se la ofrecimos a Marshmello porque nos encanta su trabajo con Khalid. Marshmello agregó otros detalles, cambió la estructura y llevó la canción a otros términos.

El Brexit.

Qué te voy a decir, es un absoluto y jodido desastre. Guardamos la esperanza de que finalmente el Brexit se cancele.

¿Qué haces cuando no estás con el grupo?

Sencillo, intento pasar el mayor tiempo posible en casa con la familia pero también me encanta jugar al fútbol y al cricket.

¿Qué esperáis de “Doom days”?

Estamos muy orgullosos de este disco y esperamos que la gente de veras disfrute con nuestras canciones. Queremos veros a todos en nuestros conciertos. Al final, lo que esperas es poder seguir haciendo música.

¿Cómo vivís los días previos a un lanzamiento?

Imagínate, con mucha expectación, estamos trabajando como locos con la promoción, intentando hacer llegar nuestro trabajo y música a la mayor parte de público posible. Cuando terminemos tendremos que dormir un tiempo para recuperarnos!

¿Algo que añadir?

Nada, que no podemos esperar más por volver a España y enseñaros en vivo las nuevas canciones. Agradecer el apoyo incondicional y ¡nos vemos muy pronto!

Miguel Rivera