BIFFY CLYRO “Balance, not symmetry”

BIFFY CLYRO – “Balance, Not Symmetry”

Warner Music

biffy clyro balance not symmetry

Desde que en 2017 lanzaran “Ellipsis” la banda liderada por Simon Neil BIFFY CLYRO no editaba nada nuevo. Ahora, y casi por sorpresa, lo hacen con un disco en forma de banda sonora para el film “Balance, Not Symmetry” que se estrenará en el Edinburgh Film Festival el próximo 23 de junio

La película dirigida por Jamie Adams y protagonizada por Laura Harrier, Bria Vinaite y Kate Dickie cuenta con una banda sonora de la banda escocesa que podemos interpretar, a todas luces, un nuevo disco del grupo. Podemos decirlo pero también que aporta, como no podía ser de otra manera, un variado repertorio que imaginamos acompañará al propio film.

Por todo ello y en una historia cinematográfica inspirada en Romeo y Julieta aunque centrada únicamente en el personaje femenino, BIFFY CLYRO construye un excepcional disco en el que encontramos una versatilidad musical en la que se mueven como pez en el agua. Ya avisaron que tendría diferenciación marcada entre canciones y así es, pero desde luego, su sello es más que patente.

Es “Balance, not symmetry” tenemos todo un ejercicio de estilo musical, una especie de reinvención como si de un guión musical se tratara y es ahí donde la banda ofrece su mejor versión, en la capacidad de dar forma a un conjunto de canciones que brillan por sí solas en todos los matices y sonidos. Esa amalgama y capacidad es la que hace grande el compendio de canciones, nada menos que 18 que juegan en diversos ambientes tratándose lógicamente de un soundtrack.

Contamos con uno de los temas más rockeros como el que da título al disco, una explosión de fuerza alternativa que contrasta con los aires más ochenteros que dibuja “All singing and all dance” título que refleja a la perfección las ganas de cantar y bailar que desprende su melodía. Increíble los cambios que encontramos como la intimista y esencial “Plead” una de las mejores composiciones a lo experimental de “Fever dream” que marca unas líneas de pop espacial muy llamativas.

Hay cortes más acústicos como “Different kind of love”, pasando por el rock melódico de “Sunrise” donde la banda se maneja esos estribillos con una soltura endiablada. “Pink” es un tema solo de piano, una pieza muy cinematográfica y bella lo mismo que “Navy blue” y “Yellow” que para eso hablamos de un film. Hay cierta épica magnífica como la de “The naturals” y todavía queda de por medio la intensidad de un medio tiempo como “Touch” calidez enérgica que es uno de los temas más redondos que han facturado.

De cine podríamos decir que vuelven BIFFY CLYRO y nos pillan por sorpresa y dejan un poso de indudable calidad, en un álbum que por poco esperado, no desmerece en su contenido, es más, brilla todavía más en un conjunto tan variado como exquisito.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8Score