BLOOD

INDUSTRIALES EN VENA

“X-Cultura” es la nueva vuelta discográfica de BLOOD banda que con el transcurso de los años ha dejado claro que también en España sabemos hacer buen rock industrial y lo hacen a base de canciones con personalidad y fuerza, esa que bebe de grupos como Rammstein y que poquito a poco les ha valido una leal base de fans distribuída por todo el territorio. Quisimos hablar con ellos para conocer la actualidad más interesante de los de Alicante.

¿A qué os habéis dedicado estos dos últimos años y qué tal resultó la gira de presentación de vuestro anterior disco?

El último año estuvimos  grabando el nuevo trabajo “X-Cultura” una vez finalizada la gira de “Seppuku”. Dicho tour empezó genial pero cuando llegó toda la movida de la crisis al final de gira sí se notó el bajón, eso hizo que nos replanteáramos  cómo afrontar este nuevo trabajo y la verdad que nos ha servido muchísimo.

Tal y como están las cosas en la música, y más haciendo un estilo tan particular como el vuestro, ¿os podéis sentir afortunados de seguir en esto?

Afortunados no creemos que sea la palabra, porque si estamos, es por trabajo y constancia, eso sí, afortunados de tener una base de seguidores fieles y que nos siguen en cada trabajo, en eso sí.

Es verdad que la música está fatal, se junta el tema crisis con el tema venta de discos, lo pirata, las descargas gratuitas, es una lucha constante y con pocas opciones de ser derrotadas, por lo tanto, creemos que lo mejor es adaptarse a los nuevos tiempos y buscar alternativas para mejorar el momento.

Ya lleváis una larga lista de conciertos con “X-Cultura”, ¿qué tal está siendo la acogida, en un momento en el que muchas bandas han perdido apoyo de directo?

Pues aquí es donde hemos ganado muchísimo, de momento los conciertos geniales y bastante afluencia de público la verdad, nos sorprendió mucho. Es cierto que la gente tampoco va a los conciertos, al no ser que sea algo grande y por supuesto de fuera, o los típicos festivales de toda la vida, por eso estamos bastante contentos hasta el momento de cómo va la gira del nuevo trabajo.

Con tantos años y discos a vuestra espalda, ¿de qué os sentís más satisfechos?

De nosotros mismos… porque siempre hemos hecho lo que nos ha gustado, independientemente de que tenga más seguidores o menos, sea más fácil o difícil, no nos hemos  dejado influenciar por las buenas o las malas  críticas, hemos hecho lo que nos ha dado la gana y así será siempre, también nos sentimos satisfechos de la gente que nos apoya y nos sigue, muy fieles a Blood y por suerte aumentando con cada trabajo.

“X-Cultura” sigue vuestras raíces musicales, ¿alguna novedad que destacar?

En este disco creemos que lo más novedoso está en las letras y en la electrónica, letras más directas y una electrónica muy diferente a la de otros trabajos, que le da otro aire al disco.

Making of fotográfico en vuestra web, ¿son las redes sociales y este tipo de ayudas algo bueno para promocionarse aún más?

Sí claro, en los tiempos que corren hay que aprovechar al máximo las facilidades de promoción que tiene internet y las redes sociales, creemos que es el lado bueno de internet para los músicos y hay que explotarlo.

¿Cómo se encuentra la escena rock en Alicante?

Como en toda España creemos, muchas bandas, pocos conciertos y pocas facilidades para los grupos locales, cada banda se busca la vida como puede, y si fuera poco, también pocas salas y las que hay inalcanzables por el tema de coste, sobre todo para grupos que empiezan o son poco conocidos todavía en la escena.

¿Qué planes de futuro tenéis en estos momentos?, centrándonos en especial para esta segunda mitad de año?

Tenemos nuestro propio estudio de grabación, eso nos facilita el trabajo, por lo tanto para finales de este año, vamos a lanzar un recopilatorio con temas regrabados, mezclados y remasterizados de discos antiguos como “Psike” y “0.08 atm”, también llevará este recopilatorio un tema inédito, no incluido en ningún disco de la banda.

¿Han sobrado canciones?

No dejamos que sobren, cuando un tema no nos convence una vez acabado va fuera del tirón, sólo se quedan los temas que una vez acabados dices “este sí”, esta es nuestra manera de trabajar.

¿Qué cambios destacaríais desde que comenzarais hasta ahora?

Seguimos con el mismo estilo de Metal industrial, pero hemos evolucionado bastante desde que empezamos, sobre todo encima del escenario, es donde a nosotros nos gusta estar, sobre todo más madurez en todos los sentidos.

Ahora es complicado ver a una banda sólida en cuanto a formación y componentes, pero vosotros seguís como estabais, ¿es sencillo para vosotros conciliar el grupo como una familia?

Sí, lo es porque nos entendemos a la perfección, en Blood lo primero es la amistad, después la música, esa es la base, a partir de ahí evidentemente pueden haber situaciones más tensas en alguna ocasión, pero que solventamos rápidamente sin ningún problema.

¿Siguen siendo los videoclips algo importante para los grupos a pesar de no contar con casi canales musicales?

Es una parte más de la música, es importante porque a pesar de no haber canales, internet te ofrece un escaparate muy bueno para mover tus videos y que los vea medio mundo, lo visual con lo sonoro es una mezcla perfecta.

Si pudierais elegir un deseo, ¿qué escogeríais?

Si el deseo fuera musical… a estas alturas elegiríamos que la gente se apoye más entre sí en vez de torpedearse unos a otros, que en España deje de ser la envidia el deporte nacional como lo es, que la gente se conciencie que en España, así lo vemos nosotros, hay un nivel musical altísimo, y que no porque un grupo venga de fuera ya tiene que ser mejor, y para nosotros… solo pedimos seguir en esta línea y disfrutar de la música, la amistad y la gente que nos apoya, si tienes que llegar algo más… ya llegará.

¿Contentos de lo conseguido o quizás esperabais más cuando decidisteis comenzar esta aventura?

Sí claro que contentos, y con cada disco más, siempre que se empieza con el mundo de la música, tus objetivos son llegar a lo más alto, llenar estadios…. luego cuando ves la música cómo es por dentro, esas expectativas empiezan a bajar… la música no es sólo música por desgracia……………..

Habéis visto un incremento de seguidores, os habéis mantenido o ha bajado algo la asistencia a vuestros conciertos?

Por suerte se ha incrementado y bastante, dentro y fuera de nuestra fronteras, eso es algo que nos ayuda a seguir dando guerra

Hace tiempo que no os vemos en algún festival grande, ¿cómo se plantea este verano?

Se están cerrando bolos, pero en festivales españoles es casi imposible, los festivales no apuestan por bandas industriales, con la cantidad que hay… es más de lo mismo siempre, por lo tanto no tenemos esperanzas de estar en ninguno de los clásicos españoles, si te das cuenta los últimos grupos industriales que han pasado por festivales Españoles han sido Ministry y Rammstein….. 2 bandas en no sé cuantos años…. Nosotros hemos estado en festivales, pero dedicados a la música industrial gótica o electrónica, en julio estamos en Madrid en el Existence Festival.

¿Algún otro proyecto en mente?

De momento disfrutar de la gira, tenemos bolos fuera de nuestras fronteras, centrarnos en el recopilatorio y nuestra discográfica Mutant-e Records está en conversaciones con promotores  europeos para posibles proyectos con ellos.

¿Algo que decir para terminar?

Agradecer la oportunidad que nos dais para expresarnos, agradecer a la gente su apoyo y al que no nos haya escuchado le animamos a entrar en nuestra web y myspace para conocernos.

http://www.bloodblood.es

http://www.myspace.com/bloodwebsite

Sergio Fernández