CIUDAD JARA «Donde nace el infarto»

CIUDAD JARA “Donde nace el infarto”

Propaganda pel fet

ciudad-jara-donde-nace-el-infarto-cd

Pablo Sánchez es, por derecho propio, uno de los artistas con más talento y gusto musical. La que fuera voz de La Raíz, una de las bandas de fusión rock más queridas e idolatradas de la escena nacional, ha querido, como algunos compañeros suyos, seguir un nuevo camino para no abandonar nunca la música.

Sus composiciones y talentosa forma de contarnos las cosas toma un rumbo idóneo en CIUDAD JARA. Su nuevo proyecto musical nos vuelve a reencontrar con uno de los compositores más brillantes. Un álbum en el que ha cuidado todo, ese debut que hace, aunque parezca mentira a estas alturas, que nos reencontremos con el gusto de tocar, ver y oler un CD. Un formato digibook cuidadísimo y elegante, tanto como su contenido.

“Donde nace el infarto” ese ese primer trabajo en el que nos encontramos con destellos de La Raíz, como no podía ser menos, pero donde va un paso más allá, bebiendo de la música de cantautor, del rock, de lo urbano y la poesía junto a la canción popular y en todo ello brilla.

Hay temas más contestatarios, otros poéticos y mucho alma de autor y eso es lo que nos lleva a esa Ciudad Jara en la que nuestros oídos quieren quedarse a vivir. Con producción impecable de Santos&Fluren y colaboraciones exquisitas, véase la de Rozalén en su cierre “Las nanas de Jara” dedicada a su hija y dulce como pocas.

Tenemos energía a raudales y ese deje La Raíz abierto que es “El último pasillo” con la vena más rockera en su estribillo. “Bostezo mundial” tira de los aires contestatarios y crítica social que ya le conocíamos. En “Bailé”, una de las mejores composiciones del álbum, cambia el estilo, lleno de poesía y con un ritmo emocionante bajo un estribillo intento que se queda grabado. Preciosa.

Hay otro tipo de romanticismo enérgico y más contundente en el estribillo de “Bastardos de la gravedad” para sacar su alma de cantautor más brillante guitarra en mano en “La canción del pensador” sobre los demonios que llevamos dentro. La fusión in crescendo de “Líderes” y la belleza de otro de los temas más brillantes “Si perdemos te pierdo”. Hay piano, una voz que entra dentro de nosotros y romanticismo en su instrumentación: “que el amor agudice el ingenio que si perdemos te pierdo” quedaros con eso, lo entenderéis al escucharla.

Hay más que descubrir, además de los acompañamientos de Vela Puerca, Colectivo Panamera o, como marcaba, Rozalén entre otros.

Todo muy pensado para un primer disco que Pablo ha mimado en lo lírico y musical (además de en lo físico) demostrando que todo lo que hace brilla, siendo sin duda, uno de los artistas más cultivados y de buen gusto de nuestra escena. Agradecidos nosotros.

Miguel Rivera

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8/10Score