COCO

COCO

Pixar, Disney

coco blu ray

La que fuera y sigue siendo la mejor compañía cinematográfica de animación, Pixar, venía quizás de una racha de films algo menores para la calidad que se le presupone (Cars 3 o Buscando a Dory como meros pasatiempos). En cualquier caso, la magia e imaginación están ahí y lo volvieron a demostrar en 2015 con la fabulosa y aplaudida “Del revés (Inside Out)”.

Ahora vuelven a tocar el cielo con COCO uno de los mejores films de la empresa, historia original y visual y técnicamente tan impecable como maravillosa. Una cinta que además nos toca de cerca ya que se inspira en la música como parte importante de su historia.

La película se inspira en la festividad mexicana del Día de los Muertos que sirve de relato para la historia de un niño, Miguel cuya gran pasión es la música a diferencia de su familia. Para actuar acabará en la Tierra de los Muertos para recibir la aprobación de su abuelo, Ernesto de la Cruz. En dicho viaje se conocerá como persona y dará cuenta del sentido de la familia y del significado de la muerte.

La evolución de la historia se transforma en una cinta de aventuras con tinte emocional, donde los diálogos y el aspecto visual son marca identidad de la casa. Un film cuya facturación y colorido resultan intachables y preciosos, todo en un contenido que va llevándonos a un intenso final.

Una cinta que se presta divertida cuando quiere y otras muy emocional, que hará que llores y cuya factura técnica es fascinante, todo tratando la cultura mexicana y los muertos con una delicadeza grandiosa. Su formato BluRay además ahonda en sus extras en lo que esconde tan duro trabajo, entrando en el arte de dibujar un esqueleto, Dante, o discurriendo en cómo se hace y funciona la fiesta mexicana por excelencia, co-protagonista del film en toda regla. Además, algunas otras sorpresas para un film que debes ver y tener; precioso.

Sergio Fernández