CON MORA

RUMBO FIJO

Sin perder el norte. Desde luego CON MORA se lo ha currado a base de bien par llegar hasta donde está y presentar, en los tiempos que corren, una lujosa edición de su nuevo disco «De Babor a Estribor» con brújula incluída. Pero lo verdaderamente apetitoso es lo que esconde en su interior, rock urbano bien hecho y personal del que nos hablaron en pleno centro de Madrid en una terraza de verano. Con mucha mora

Podéis comenzar hablando un poco del lujoso y original formato que esconde “De Babor a Estribor”.

No es muy normal ver este tipo de ediciones, en realidad fue contra nuestros bolsillos (risas). Queríamos que todo el mundo ganara, nosotros por tener un disco que no fuera típico y la gente que tuviera algo novedoso porque la piratería marca el curso de los tiempos. La discográfica accedió, se invertio más y al menos vendes un poquito. Fue una idea de todos, tramar todo en torno a los temas, a cómo estaba el grupo y motivos nauticos, junto a la gente que lo fabricó “Las ideas del Abuelo” y aquí está.

El tema del mar ¿fue por algo especial?

Es más una metáfora de cómo está todo y dónde va el grupo, de aquí para allá, que nadie sabe muy bien a dónde nos dirigimos, un camino, era un poco hacer referencia a eso.

Con el diseño en la mano, ¿estáis contentos?

Pues mucho, y la gente lo agradece, porque no es un disco al uso, no es un digi pack típico ni nada barato que es a lo que se tiende porque no se venden discos. A nosotros nos daba igual seguir ganando nada pero sí hacer que la gente lo agradeciera.

Haced un poco de balance en estos años, desde que editarais el primer disco hasta ahora.

Pues todo muy positivo, que una compañía como Pias confiara en un grupo como nosotros y EMI como editorial fue algo sorprendente, más para cuatro macarras del rock urbano con millones de grupos. De pronto tenemos un segundo disco con un concepto y presentación especial y currando con los mismos cuatro años después, pues hace que estemos sorprendidos y muy contentos. Nosotros intentamos hacer de esto un curro y a la vez disfrutar, y lo estamos consiguiendo.

A la hora de componer, el momento actual y cómo vemos todo, ¿influye lo que nos rodea?

Por supuesto. Todo influye porque las canciones salen en el momento que salen, y todo condiciona, desde lo económico a lo cultural. También donde te pille, no es igual coger la guitarra en la habitación de tu casa que hacerlo con un colega en la playa.

Tal y como están las cosas, ¿se hace más complicado confeccionar una gira?

Está difícil la verdad. Muy complicado sacar bolos, para nosotros es parecido antes y ahora, con poca carrera y complicaciones pero hasta los grupos grandes tienen complicado sacar giras en estos momentos. Pero tenemos un buen equipo detrás con varios bolos de por medio, y en invierno cosillas en salas.

Ya que hablas de salas, poco apoyo por parte de las mismas.

Son un negocio y alguna decepción hay pero están ahí para ganar dinero. Es cierto que las salas medio profesionales, con técnico no apoyan excesivamente y cobran lo suyo. A la hora de los bares Madrid es afortunada porque si quieres “garitear” acabas tocando porque hay sitios, otra cosa son las condiciones.

¿Alguna expectativa con el disco?

Hombre, sí y no. Ningún tipo dado que nosotros no decidimos al final pero sí tenemos muchas ganas. Tenemos un camino más definido, con temas muy madurados, expectativas a dos niveles. Un disco más CON MORA menos ecléctico y con un camino más definido y por otro nos encantaría hacer una gran gira pero vamos poco a poco, ante todo expectativas artísticas.

Con la gente escuchando música en Mp3, ¿hay que dar más importancia si cabe a la producción?

Sí, imaginamos que sí, nosotros al final somos músicos y nos gusta que suene bien, lo haces más bien para ti y cumplir tus expectativas, saciar los objetivos. Si te pones a pensar cómo lo escucha o que lo ripean al final no haces nada o no para estar orgulloso.

Lo raro es que la gente escuche un disco completo, porque van más a por canciones, de esas que te meten por activa y pasiva y por catorce sitios y al final lo acabas escuchando, pero escuchar un CD completo es algo muy raro.

¿Está maltratado el músico en este país? Y enlazo esto porque el ministro de Cultura dijo que los músicos han de bajarse el caché y cobrar menos para adaptarse a los tiempos que corren.

Muchísimo. En cuanto a Wert en eso tiene razón, porque si no no va a cobrar él, lo tendría jodido.

Creo que el ministro no habla ensí de los músicos porque esos son 25 contados que arrastran con todo, porque hay músicos contratados, otros de orquesta… y esos no entran porque muchos también pierden dinero.

Con la palabra músico hay que tener cuidado porque un chaval que curra en cualquier otro oficio y lleva cuatro meses con su banda tocando en el garito de abajo con sus colegas se le está llamando músico y realmente no lo es. Y me parece de puta madre porque todos lo hemos hecho pero luego van y les da igual que les descarguen, que no saquen un céntimo pero esos trabajan de otra cosa y les da igual porque ganan de su trabajo ya sea jardinero o fontanero, pero yo vivo de esto y no me da igual.

Habiendo salido el disco poco antes del verano, no habrá posibilidad de festivales…

Algo hay, alguna cosita programada. La verdad es que no salió lo pronto que queríamos por el tema del diseño, formato único complicado, y hasta que todo encajó se nos hizo tarde para alguna contratación pero cruzamos los dedos para que salga algo al final del verano.

¿Sois amigos de las redes sociales como apoyo para grupos como el vuestro?

Pues sí, está bien para todos porque al final es verdad que si quieres vender disco o entradas se tienen que enterar y Facebook es gratis. Llenar Madrid de carteles o hacer otro tipo de promo es muy caro. Pero también la gente está muy acostumbrada a pedir y todo lo que nos piden nos cuesta nuestro dinero.

¿Cómo se siente CON MORA en este momento?

Pues reventados y quemados (risas). Estuvimos rodando el videoclip y estamos achicharrados y muy cansados la verdad pero muy satisfechos y con ganas y energía de tocar. Grabar y promocionar es duro pero luego tiene su recompensa con la gente en los conciertos.

¿Algo que añadir?

Muchas gracias a RockTotal por estar ahí porque al final el rock se hace un poco entre todos, es un círculo donde hay que ayudarse.

Miguel Rivera