EZPALAK «Ezpalak»

EZPALAK – «Ezpalak»

espalak_espalak_portada

El nacimiento de EZPALAK al menos a ojos del público ha sido cuanto menos muy rápido. No se han andado con tonterías y han saltado a la escena al poco de anunciar su nacimiento desde sus incipientes redes sociales. El grupo vasco está formado por Juanjo Berasain a las voces, Eñaut Gaztañaga de Grises a la guitarra y voces, Unai Eizaguirre al bajo y voces y Xabi Arrieta a la batería.

Con producción estupenda del propio Eñaut, han dado forma a un disco homónimo del que pronto anunciaban un primer single, «Atarian» un enérgico corte de rock alternativo en el que se mueven con una potencia melódica con mucho gancho. Pocos días después y tras lanzar un segundo adelanto llegaban la portada y el lanzamiento en streaming y físico (para sus conciertos) de su debut.

Lo que tenemos pues es un cuarteto vasco de mucho talento, donde la fuerza de Juanjo a las voces pero tono muy melódico se apoya en estribillos muy contagiosos y corales, y lo hacen bajo una fórmula alternativa que mira y mucho a los 90 sin miedo pero actualizada en cuanto a producción.

Es un disco muy melódico, de rock con pegada pero pegajoso solo hace falta dar una escucha a cortes tan estupendos como «Bizi gabeko kea» con esos estribillos potenciales. Pero también tienen un deje más oscuro de bajo profundo y guitarras a lo Alice in Chains véase el caso de «Ertza» pasando por el punk hardcore de «Begiak itxita» a la intensidad más densa de «Ilun dago».

Pero donde brillan más aún es en el rock lucido y emocionante que se respira en las pegadizas «Eztanda» y el rock musculoso pero sentido de «Haize onik ez» sin olvidarnos de su single noventero «Itsaoaren aurrean» cuyos acordes iniciales respiran cierto aroma nirvanero a lo «Smells like teen spirit».

Si ahora que Berri Txarrak se encuentra en su despedida, y que bandas pequeñas pero llenas de calidad como Manticora o Zain dejan muestras de la calidad del rock en euskera, el ritmo de los 90 tan marcado y de estilo que marca EZPALAK puede darnos muchas alegrías. La primera, sin duda, un debut del que hacernos eco ya.

8Score