SILOÉ «Metrópolis»

SILOÉ “Metrópolis”

siloe metropolis

No toda banda es capaz de reinventarse con una trayectoria discográfica tan corta como la de Siloé. Lo que empezó como el proyecto en formato de cantautor de Fito, se ha transformado en una mezcla que bebe del estilo que venía haciendo pero donde la llegada del productor Xavi Road, ha conllevado una vuelta de tuerca a su estiloso punto de creación.

La primera vez que pude verles, hace un año aproximadamente en Joy Eslava, iba con la idea de vivir la belleza de unas letras y voz que Fito recogía y endulzaba en los dos discos que tenía hasta el momento. El de Valladolid sorprendió junto a Xavi por la energía que emanaban sobre el escenario. El alma de autor con guitarra acústica y eléctrica bajo sintes y aires electrónicos, les sentaba sumamente bien.

Bueno, ahora, ambos dos han trabajado juntos con la idea de renovar su sonido, con la voz y forma de componer de Fito pero con la idea de otorgar más emociones y energía a su música. Xavi ha metido su mano para elaborar más aún los temas que conforman “Metrópolis”.

Es así como la dulzura de sus canciones y belleza compositiva se transforman para ofrecer unos temas más electrónicos y bailables. En la cima como ellos dicen se muestran en “Levita y ven” single de anticipo que mostraba ya los nuevos aires, bañados de estribillos como el que ocupa, electrónico y abierto a muchos oídos, de las que transformarán su directo en fiesta. “Súbeme al cielo” tira de la electrónica para todos los públicos, con el reconocido tono intenso de Fito pero elevando los términos por el juego musical que propone un DJ estilizado como Xavi.

Por supuesto, donde se siguen manejando sumamente bien es en los temas muy de autor, donde lo acústico toma un tono más intimista. “Julieta” es puro amor, como el que define su letra, un corte que ya gustaba mucho en vivo y que es pura desnudez. Pasa igual con “Luna menguante”, es más, esta canción que empieza completamente a solas con la voz de Fito, es puro romanticismo, esos acordes que nos llevan a unos terrenos de belleza acongojante.

Brillan en esos cambios, capaces de ser más frescos y vivos como en “Remedios para la tristeza” a lo electrónico intenso de “Como me quieres tú”.

En ese camino que tan pronto tira de la línea de autor como nos lleva al que muestra su vena más rompe pistas, SILOÉ agrada, gusta y se gusta. Un cambio o evolución que, aunque pueda llamar la atención para quienes venían de seguirlos, encontrarán una propuesta diferente pero donde la voz y forma de componer siguen patentes. La mezcla conseguida nos dará alegrías en directo.

7/10Score