MAREA “El Azogue”

MAREA – “El Azogue”

Warner Music

MAREA - el azogue

Siempre lo han dicho, no es nada nuevo. Ocho años han pasado desde que MAREA nos ofrecía su último disco pero para ellos no hay tiempos discográficos, sacarán algo cuando lo necesiten y tengan cosas que contar. Dicho y hecho. Casi por sorpresa avanzaban un primer y potente tema “En mis venas” para el que contaban en su vídeo con Poli Díaz. Como un puñetazo en la cara, es así como definimos “El azogue”, su esperadísima vuelta.

Se han tomado su tiempo, es cierto, pero poco importa cuando el resultado, lejos de lo que algunos podrían pensar, es notable, siendo éste uno de sus mejores trabajos discográficos, devolviéndoles a la palestra y afianzando su posición como una de las grandes bandas nacionales. La excusa perfecta para revindicar su nombre con diez temas que suenan a gloria y que gustan más con cada escucha.

De entrada el primer single del que hablábamos, puro rock cuyas directrices sigue en “Un hierro sin domar” con un estribillo marca de la casa y donde como siempre Kutxi toma el protagonismo con su voz rota e inexpugnable. Todo sonando en su sitio y acelerando el paso en cortes tan atractivos como “Muchas lanzas” de esos temas que van a resonar en nuestras cabezas y claro candidato a ser una de las estrellas en directo. Brutal.

Demuestra la banda que gusta del rock en su más variado tono y tiran de un estilo rockero más clásico y nostálgico con su esencia poética distinguible la de “Jindama” sacando pecho y tirando de uno de los estribillos más brillantes rindiendo tributo a Plasencia y Carabanchel (Robe-Rosendo).

No es hasta “La noche de Viernes Santo” cuando rebajan algo el ritmo en un tema más emocionante y poéticamente bonito. Y el rock de vieja escuela lo retoman en “Ocho mares” y brilla la esencia de “Copla el precipicio” con ciertos cambios de ritmo bajo un deje muy melódico donde profundizan los teclados.

Quedará por el camino un tranquilo “Pájaros viejos” de pura admiración musical por parte de Kutxi y esencia añeja para un disco que cerrará con energía en “Pecadores” y dejando muy alto el pabellón, esos que visitarán con muchos llenos durante su gira.

MAREA regresa casi una década después y lo hace como podíamos esperar o mejor si cabe, porque facturan un álbum notable lleno de potencia y la poesía particular de Kutxi al frente, que en conjunto funciona como un tiro. Un resultado y química perfectos.

Miguel Rivera

 

 

 

 

 

 

 

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

8Score