SUSPIRIA

SUSPIRIA

Cameo

suspiria blu ray

De por sí realizar remakes de grandes clásicos es una ardua tarea pero más si hablamos de un film de culto del terror como SUSPIRIA de Darío Argento. La idea de facturar una película diferente y más personal por parte de Luca Guadagnino no hace más que aportar mayor riesgo aunque sello propio a dicho proyecto.

Ahora que el film se edita en Blu Ray aprovechamos para resaltar una cinta oscura con muchos pros y algunos contras pero que, como la original, nos ofrece algunas imágenes que quedarán grabadas en una cinta de terror diferente a lo habitual y con una tensión controlada que su director maneja con acierto.

Obviando las diferencias entre la original y su remake, esta SUSPIRIA protagonizada por las excepcionales Tilda Swinton y Dakota Jonson cuenta la historia de una escuela de danza que vendrá a ser un aquelarre oculto de brujas en un Berlín en guerra. La nueva alumna Susie (Dakota) llega a dicha escuela y pronto se convierte en absoluta protagonista y protegida de su directora artística para interpretar la obra “Volk” a modo de ritual.

Entre los exigentes métodos de la escuela hay un fondo oculto que vamos conociendo a la par que descubrimos rincones en el lugar que esconden un mal incipiente. El coprotagonista, un Berlín lluvioso, frío y nevado y bélico, sirve para dar mayor empaque a la oscuridad que se cierne bajo la nueva alumna y las que la rodean.

Entre todo ello, un viejo psicoanalista quien, tras tratar a una de sus alumnas comienza a investigar junto a otra alumna los secretos que esconde la escuela. Todo ello está manejado con pulso y mucha tensión, con algunas escenas sádicas y crudas de magia oculta (de lo mejor del espectáculo) por parte de un aquelarre que da mucho miedo.

Un film de dos horas y media que brilla en su forma de presentar el terror con la danza como culto de brujas para su propio fin (esa secta que nos recuerda a La Semilla del Diablo) donde lo peor lo encontramos en su sobrado y desmedido desenlace que, lamentablemente, rompe el buen poso que deja  el resto del film.

Su Blu Ray nos ofrece entrevistas con sus dos grandes protagonistas para una cinta que, sin hacer las odiosas comparaciones y, exceptuando el final, nos ofrece una cinta de terror cuya locura te marca.

Miguel Rivera