DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

DOWNLOAD MADRID

22-24/06/2017

La Caja Mágica, Madrid

Fotos: Javier Bragado

Es curioso cómo en este país se comienza a criticar a un festival sin haber tenido siquiera una primera edición. Entendemos que DOWNLOAD MADRID no ha tenido ese cartel que pudiéramos soñar viendo su hermano mayor, pero no por ello debemos dejar de aplaudir la iniciativa de traer a Madrid una edición nacional del potente festival internacional.

Download

 

Un cartel quizás no lo suficientemente atractivo pero que en cualquier caso ha tenido una acogida espectacular en un fin de semana de intensísimo calor en la capital, que ha contado con una gran respuesta y soluciones rápidas, algo a tener en cuenta, sobre ciertos problemas iniciales.

Poniendo en primer lugar las quejas de las primeras horas con el retraso de apertura de puertas y el hecho de no poder entrar con agua con la que “estaba cayendo”, podemos decir que la organización subsanó el problema y el segundo día fueron más los puntos positivos que negativos.

linkin park download 1

Sin grandes colas, buenos accesos, muchos baños, tanto de las instalaciones como los ubicados para el evento, han sido de lo más acertado de esta primera edición. Quitando problemas de sonido y los siempre excesivos precios de barra con el punto de la “no devolución” del euro por vaso, el debut se ha cerrado de forma positiva y casi 35000 personas por día.

linkin park download

El hecho es que el primer día, jueves, LINKIN PARK fuera la gran banda en cuestión y decimos grande porque se labraron unos comienzos de aplauso para terminar pronto su idilio con el rock y pasarse al pop. Ese pop que adereza de principio a fin su último y reciente disco “One more light” que venían a presentar.

Poco le importa a la banda lo que digan de ella, la cual fue la única que vimos ese día. Muchas malas críticas en redes el día posterior pero qué más les da. El resultado, concierto blandito pero ajustado a lo que se podría esperar. No sorprende que sea banda de baladas. Hubo electrónica “Castle of glass” y mucho pop “Invisible” y “Good goodbye”. Pero también energía “Bleed it out” y “Papercut” para el final.

Entre medias para algunos aburrimiento y para otros decepción. Entre todo eso, alguno que salió orgulloso de lo visto por Bennington y compañía. Para nosotros, como en su última obra, poco que aportar siendo un cabeza de cartel muy pero que muy arriesgado, al menos en un ámbito el del rock y heavy que viene dispuesto siempre a cortar cabezas.

Viernes 23

Seguía intacto el calor en la segunda jornada del Download y es que Madrid vivió durante todo el fin de semana otra ola de calor de las que venimos soportando desde comienzos de mes. No es la Caja Mágica el mejor sitio para ahuyentarse del sol, demasiado “pelado” el recinto, que por cierto, y al revés que lo que pasa en la actualidad, ha estado ausente de sponsors (excepción de Zippo) y por tanto, de casetas y entretenimiento festivalero ya normal en casi todos.

system of a down download 3

Día gordo, seguro que el que más aun siendo viernes, pero la posibilidad de ver, ahora en condiciones normales a SYSTEM OF A DOWN se prestaba cuanto menos muy atractiva. Doce años han tenido que pasar para tenerles de nuevo por aquí. Quienes sean viejóvenes recordarán de una manera u otra ese Festimad en Fuenlabrada del caos más propio de una purga. De coches incendiados, robos en barra y piedras volantes.

Nosotros ni tan siquiera aquel día-año aguantamos para verles, y aun sin disco nuevo alguno desde hace mucho, teníamos gran interés de ver su directo. Está claro que y tras verles, tienen una personalidad y arrojo propia y diferente.

system of a down download

Serj Tankian, Daron y Shavo manejan los tiempos, voces y arrojo con total impunidad para nuestra satisfacción. Es impensable hasta que los ves, la conexión que consiguen con el público, 35000 voces al unísono en muchos de sus temas, combatientes musicales capaces de hacer lo difícil, consiguen crrear temas de giros imposibles y enganchar durante todo un concierto.

Canciones como “Aerials” y “Violent pronography” conectan y añaden fuerza sorprendente, liderados por un Serj cuyos bailes armenios y sonrisa contagiosa y feliz conectan y muy bien. Cortes de talla y envergadura que todos conocemos “Radio/Video”, “Hypnotized”, “Darts” o “Bounce” son muestra perfecta del sonido SOAD. Cambios y giros musicales que lejos de desentonar provocan una conexión total con los suyos, aunando como pocos a todos en la Caja mágica.

Si temas como “Lost in Hollywood”, “Lonely day” y “Toxicity” suenan a todo trapo ante miles y miles de personas, el ambiente se caldea aun más para dejarnos exhaustos tras hora y media de pura potencia y espectáculo sonoro. Un ejemplo de personalidad musical y conexión total en el gran concierto del festival sin duda.

five finger death punch

El colofón para el final, pero antes de ello, tuvimos horas de sol de justicia para ver a los peleones SKINDRED, del estilo de POD con su potente frontman cantando en alto “Kill the power” en un concierto de esos que dan comienzo a la tarde con inusitado calibre y fuerza, y todo ello bien arropados, porque unos cuantos miles decidieron pasar de un café o helado para verles.

Por muchos fallos de sonido, que los hubo, el aire o problemas técnicos iniciales se pongan por delante, HAMLET es una banda que no falla. No les importa y saben arrojarse, y nunca mejor dicho, ante las vicisitudes. Que Molly se baje del escenario a correr y “enfrentarse” a su público con pelotas en las vallas antipánico dice muchos de ellos.

hamlet download

“Limítate” para cantar con los suyos, la fiereza de “Imperfección” y las bestiales “Tu medicina” e “Irracional” sonaron con problemas sí, pero ellos saben solventarlos con una clase magistral de rock duro. Molly, un showman querido y odiado, pero sin duda, un espectáculo sonoro y visual para los que allí estuvimos y poniendo fiereza en una tarde de sol extremo.

Otros platos a tener en cuenta eran OPETH, que quizás sonó demasiado espeso, como siempre bien controlado por Akerfeldt pero de los que esperábamos más. THE CULT sí supieron dejar el pabellón alto.

the cult download

La veteranía es un grado y ellos encandilaron con buen rock al personal. Mucha expectación y aplausos ante temas de la envergadura de “Wild flower”, “Rain” Fire Woman”o “Peace frog”. Ian Astbury cercano, con momentos para “Viva Lorca” e irónicos comentarios sobre el “olor” que a veces respiraba (a cloaca, para ser exactos).

 

Buen regreso del rock veterano para no dejar de lado a los encumbrados MASTODON que por algo tienen ese prestigio. Son puro músculo musical, fuerza inigualable que suenan bien en temas clásicos como en los nuevos de “Emperors of sand”. Impone verles y sorprende más escucharles, un claro referente de los festivales.mastodon download

Sábado 24

Que rápido pasa el fin de semana cuando te lo pasas bien. Con mucha música y cansancio a la espalda nos adentrábamos a las 19 horas en la Caja Mágica, sudaditos ya de la caminata pero dispuestos a quemar los últimos cartuchos.

Si hay algo del supuesto día más potente de un festival como es el sábado que llamaba la atención, era por no tener, para muchos, un gran cabeza de cartel dicho día. Es cierto que PROPHETS OF RAGE es un grupo de esos llamados súper banda. Gente de Cypress Hill, Public Enemy y casi al completo Rage Against the Machine centra mucho la atención, pero no es menos cierto que sin disco, y tirando de versiones, la cosa se antoja nostálgica más que imponente para cerrar un festival.

iced earth

En cualquier caso lo que “decoraba” el sábado eran bandas de por medio que lo hacían más grande. Dos grandes nombres, APOCALYPTICA mal tratados al llevárselos al cuarto escenario e IN FLAMES como referencias nórdicas. El punk de NOFX para cerrar, ICED EARTH para poner el toque más heavy o lo industrial de MINISTRY venían a ser un buen reclamo medio como pasara el propio jueves.

Es por ello que el relleno casi valía más que la pieza en sí. APOCALYPTICAsorprendía con las versiones de Metallica en cellos. Su gira aniversario servía de gran reclamo para miles de personas que se acercaron a verles, y cada vez más y más cuando “Master of puppets”  sonaba en el recinto con las voces del público. Los cuatro finlandeses se manejan a la perfección con instrumentos de peso y tamaño que manejan como guitarras. Es puro espectáculo sin voces, aunque aquí las puso el respetable.

Quizás mucho Metallica cuando tienen piezas de envergadura, pero fueron de lo mejor del evento para los que gusten de la banda americana versionada de manera diferente y cuidada.

Antes de ello habíamos visto a ICED EARTH. Siguen en sus trece y gracias por ello. Es heavy de músculo portentoso, mientras buscábamos algo de sombra, muy codiciada por lo escaso de ella en La Caja. Ese final con “Watch over me” merece todo nuestro respeto, y es que Jon Shaffer sigue manejando a la banda americana con pulso e inteligencia, firme a sus principios heavies.

in flames download

Ministry y su toque industrial sigue levantando sensaciones mientras que uno de los grandes triunfadores de la noche serían IN FLAMES. La banda sueca levanta ampollas en algunos pero su capacidad de sonido Göteborg y su última etapa alternativa sirven para entender a un grupo de personalidad arrolladora y camino propio.

Son impresionantes, en todos los sentidos. Tocan endiabladamente bien y tienen un frontman de gusto como Anders, manejándose a la perfección en temas como “Deliver us””, “Only for the weak” y la coreable “Take this life”. Pura potencia manejada con sentido, y una cosa muy a destacar, un juego de luces y pantallas espectacular, que le dio más vistosidad y de lo que podían tomar nota algunas bandas que vinieron de “pelado”.

Y sí, el cabeza de cartel llegaba. PROPHETS OF RAGE que sin disco y con algún adelanto de por medio, encandilaba por la destreza y arrojo de sus frontman y porque tienen a Tom Morello, capaz de meterse en el bolsillo a su gente con un golpe de guitarra en el que leemos “Fuck Trump”.

rage of prophets

Banda reivindicativa que supo enganchar al público como se esperaba, con versiones de las bandas de sus miembros. Una revolución musical de grito y puño en alto, como comenzaban en las sombras y con algo de retraso. “Testify”, “Guerrilla radio”, “Bombtrack” y “Take the power back” son argumento suficiente para el aplauso.

Momentos emotivos de recuerdo para Chris Cornell con “Like a Stone” en pieza instrumental, animando a cantar o toques de Public Enemy como “Prophets of rage” o “Flight the power” sonaron con tanta fuerza como ganas de todos.

Sí, diversas generaciones y gustos musicales se daban la mano gracias al elenco de músicos que forman parte de una súper banda. Quizás no con el reclamo que  merece un festival de tanto octanaje, pero que visto el resultado y aceptación, es más que un grupo de versiones.

rage of prophets download

Y con NOFX y su potente directo, punk hardcore a toda pastilla que engancha gracias a cortes como “Linoleum” o “Don’t call me White”. Es un grupo que pese a los años que pasen, seguirá atrayendo a grandes y pequeños, fieles a pasarlo bien y darse unos buenos saltos.

Y eso es todo amigos. DOWNLOAD FESTIVAL cierra con muchas mejores impresiones de las que comenzaba. Con ciertos aspectos mejorables, donde las críticas iniciales tenían sentido, la verdad es que es digno de aplaudir poder contar por fin con un festival de rock duro y metal en Madrid. Hacía mucho se reclamaba y por fin lo tenemos, en espera de una segunda edición que suponemos habrá.

Ahora a esperar y volver a la Caja Mágica con, para nosotros, el gran reclamo del verano: MAD COOL.

Miguel Rivera / Unai Luna