FARDELEJ 2017

FARDELEJ

Arnedo, La Rioja

30/06 – 01/07/2017

Fotos: Fernando del Castillo

Con el tiempo Fardelej se ha convertido en uno de los más interesantes y cercanos festivales veraniegos. Casi abriendo la veda de lo que queda por venir, la nueva edición del festival de Arnedo ha supuesto la confirmación de un evento de tinte familiar de comienzo, de desparpajo y diversión de segundo, y de toque festivo y desfase final.

fardelej 2017

Es ante todo un evento, y más por nuestra parte, de trato exquisito, atención y facilidades en todo que hacen ya pienses en la siguiente edición para volver. Tras el buen recibimiento y conclusiones finales de la anterior edición, tuvimos claro había que apoyar esta propuesta levantada desde el gusto por la música y el apoyo a la cultura.

La localidad de Arnedo se convierte en un punto de actividades y cultura gastronómica, con el vino como gran aliado, en unos días previos de talleres, catas y visitas a Bodegas Ontañon, entre otras cosas. Todo eso le da subnombre “Music & vida festival” que le va que ni pintado.

musgo

Si sumamos a todo eso la música, forjada a base de rock, indie y electrónica, tenemos un festival de gran gusto. La nueva edición se prestaba a dar mayor protagonismo al día grande, el sábado, cuyo almuerzo a la riojana en Puerta Munillo junto a la música de La Orquestina, hacen que el sábado sea un día muy largo.

No solo porque dan de comer y beber vino a precios irrisorios, si no por el buen ambiente que se ve y se palpa, y por la apuesta musical y gastro que se alarga en la tarde en la piscina de enfrente del Arnedo Arena, para así calentar motores durante el día entero.

Es por ello que este año se ha querido cuidar eso, ofreciendo un menor número de bandas pero apostando por la calidad y amplitud de sus cabezas de cartel. Dos horas para Lori Meyers e Iván Ferreiro por cada día, para ver un directo de altura.

El viernes tocaba abrir a MUSGO, con Diana Palazón a la cabeza, y lo hacían con el público aún rezagado y lento para entrar. Poco a poco su actuación iría calentando al personal, todo bajo ese aurea mística y oscura que representa la banda riojana. Una música difícil pero vistosa y estremecedora, en un difícil papel que es abrir siempre el primer día.

Un trío distinto que daba paso a la intensidad de VIVA SUECIA. Los murcianos tienen mucho gusto y “Otros principios fundamentales” esos que sonando de lejos invitaban a entrar. Que temas como “Nos ponemos con esto?” lidien entre la intensidad y el romanticismo o que “El nudo y la esperanza” busquen más el movimiento y cervezas en alto denota gran calidad en su hacer.

lori meyers fardelej

La formación tiene mucho gusto y suena más que bien sobre las tablas, animando e incitando al movimiento de LORI MEYERS. Los andaluces venían a presentar “La espiral” y se fueron de calle. Tanto en sonido como en propuesta, esa que hace nos atrapen con cada canción. Poco importa que comiences de manera tan lenta y oscura como con “Vertigo” si de pronto cantamos con su “Evolución” bien alto.

Ellos no están en ninguna “Zona de confort” esa que nos hace bailar junto a la pegada de “Pierde el control”, en un estado de felicidad y gentío brutal. Se manejan muy bien en una balada “Todo lo que dicen de ti” de gran tino que funciona genial en directo, calmando los tiempos.

lori meyers

“Siempre brilla el sol” es ya un legado de futuro para el tono más festivo y mágico de los Lori. Pero su recta final, esa que todos conocemos, no hace más que subir el listón en un final cantado por todo Arnedo. Cuando llegan “Emborracharme”, la magia de “Mi realidad” impoluta y con todo dios bailando y tocar el cielo con “El tiempo pasará”.

Es LORI MEYERS la demostración de talento y conexión con los suyos. Diversión y baile, mezclados con el punto justo de nostalgia o delicadeza resultando siempre un acierto. Una vez más, o mejor, una noche más lo demostraron dejando un gran sabor de boca.

lori meyers fardelej 2

Y ante eso, la pinchada de OCHOYMEDIO DJS, que tiraron de su repertorio habitual, indie y electrónica de gran volumen para partir la fiesta definitivamente y cerrar como merecía.

Esta vez, con tranquilidad y sin movernos a otro espacio tocaba descansar para el día riojano que esperaba el sábado.

Sábado 1 julio

Sábado y entrábamos en julio aunque quién lo diría. Bajada de temperaturas para no llegar ni a 20 grados pero mejor tiempo del previsible. Sol, viento y nubes que se manejaron como el día, cambiante y divertido.

Cervezas, vino y barbacoa, con fardelejo incluido junto a La Orquestina o Ultravioleta y César Gallardo Djs que animaron el ambiente de la tarde en las Piscinas de Fuentelavero.

full fardelej 1

Un día sumamente completo, de toque gastronómico y diversión por las calles del pueblo, y es que la ronda de terrazas es obligada antes de entrar en el Arnedo Arena, donde comenzaba FULL para cuando hicimos acto de presencia. La formación sevillana sabe y disfruta sobre el escenario, y esa facilidad para la sonrisa se contagia.

Se manejan muy bien, lo gozan y atraen al público gracias a su buen tino melódico “Quiénes somos realmente” y “Distinto” son temas que dejan buen regusto mientras que tiran de cortes indie enérgicos como “Aullando” de esos que hay que descubrir en directo. Buen ambiente y público fiel para dar la bienvenida a GRISES.

grises fardelej

Ver a la banda de Zestoa es un pequeño placer. Sus aires tropicales conjugan sumamente bien en los festivales, el contoneo y fuerza de Amancay y Eñaut a las voces supone un juego vocal de baile y energía. Poderosos en “Plástico eléctrico” invitando al salto a todo el Fardelej, sus evocadores “Soles” de aire tan indie como mágico o ese “Avestruz” que nos invita a ser un “Animal”, hit impecable sobre las tablas.

Toda la banda disfruta y contagian al resto. Sonrisas, mucho baile y diversión para conjugar un estilo veraniego con la magia de lo electro y buen rollo de sus miembros.

IVÁN FERREIRO es un fijo este verano, y a tenor de lo realizado entendemos que su repertorio y nombre obligan a ello. Personalmente, a nosotros dos horas de cabeza con tanta tranquilidad rompen un poco el tono festivo y ritmo, pero su público lo agradece igual. Su disco “Casa” sirve de canto pero es su parte final la que engancha con todos.

grises fardelej 1

Le conozcas más o menos, Ferreiro es una animal de escenario, sentado tras el piano o micrófono en mano. Hits como “Turnedo” o la belleza de “El pensamiento circular” manejan los tiempos de manera diferente en festival, pero de indudable trasfondo y emotividad. De lo que mejor suena en los últimos tiempos “Casa, ahora vivo aquí”, con la voz magistral de su líder y capacidad innata por llegar a la gente aun con lentos muy lentos como “Farsante”.

Es quizás el sube y baja y tono tan melancólico de su música difícil de digerir en tiempos festivaleros, de cerveza y alegría, cuando el tono tranquilo se adentra en un recinto, pero queda claro que FERREIRO conecta y tiene miles de seguidores allá por donde va.

Esa tranquilidad, para algunos de bajona se rompería con el estallido y, en nuestra opinión, mejor concierto del festival. CYCLE salían a las 02:30 horas y hacían olvidar cualquier atisbo de cansancio.

La energía que desprende, sus luces de impacto y la pegada de su electro rock suponen un chute de energía que ni una bebida energética conseguiría. La China Patino y compañía se marcaban un concierto de aúpa, de ritmo imparable y sucesivos hits de baile rompedor. Son canciones como “Saturday girl” o la apoteósica “Rabbidy hill” las que nos meten en una rave rompedora.

ivan ferreiro fardelej 2

Desde la parte DJ pasando por el derroche y personalidad de la China hasta luces y sonido donde CYCLE brillan con luz propia. Si suenan rompe pistas como “Be the one” o “Dance all over” a toda potencia la magia está asegurada. Te pueden gustar más o menos, pero lo que consiguen en vivo es meterte electricidad interna para despegar del suelo.

ivan ferreiro fardelej

Su conocido “Confussion” subía aun más el listón en un escaparate musical de cómo sonar potentes, electrónicos y diferentes a todo. Una sesión de rock y electrónica cuyo fin de fiesta quedará impregnado para siempre en el Fardelej.

cycle fardelej

De lo lento a lo cañero en una recta final donde CYCLE nos metió droga musical en vena de manera directa y contundente. No podemos pedir más.

Con todo el subidón encima decíamos adiós a una nueva edición del FARDELEJ, más corta en recorrido de bandas, pero bien escogida. Un final con subidón electro y un primer día de pasajes más tranquilos manejaron un evento que vuelve a convertirse en un festival de cercanía, comodidad y gusto. Seguro que volveremos.

Miguel Rivera / Benja Delgado

@rocktotalweb