AZUQUECA LIVE

AZUQUECA LIVE FESTIVAL

26-09-2015

Polideportivo Azuqueca de Henares

El festival Azuqueca Live Festival empieza a convertirse en un pequeño referente de final del verano gracias a sus fiestas y el empeño de una organización que sabe manejar bien un cartel sumamente interesante que, dividido en dos días, nos ofrece rock e indie a partes iguales.

Si el viernes 25 los viejos rockeros como Rosendo y Burning abrían el evento, en su segundo día la frescura del rock indie salía a relucir con un cartel de lo más atractivo con Dinero, Sidonie, Second e Izal, bandas variadas de diversa progresión, junto a la juventud heavy de KELSEN quien a base de metal y actitud abría la calurosa tarde, donde habría unos invitados tan molestos como no esperados, los mosquitos.

dinero azuqueca de henares-1

Con gente aun entrando poco a poco al recinto los siempre directos DINERO ofrecían su dosis de rock habitual. Un trío tan enérgico como contagioso, que no dispone más que de hits que empiezan a ser santo y seña para su público.dinero azuqueca

Trastorno bipolar o “Vaya panorama” dirigen una función a base de guitarrazos y un Sean ciclónico, sabiendo manejar tiempos medios como “Lo mismo” y energía bailable que hacen despuntar en “Cómo cuándo quién” o “Enérgico, mágico, eléctrico”.

Vitalidad y fuerza con esa pegada melódica tan atractiva que contagia y que ya se conoce su público, para estallar en el baile y saltos que produce “En invierno” todo un clásico de una banda que sigue en plena proyección.

De un lado de fuerza y energía pasamos a otro de clasicismo y envergadura musical sobre las tablas.

Eficacia y talento caminaban hacia el paso a la solidez y veteranía de SIDONIE. La banda catalana no defrauda, y su pose y estilo está muy bien manejada y adornada sobre el escenario0.

Saben gustarse y gustar con luminosos con el nombre de cada música para dar brillo, nunca mejor dicho, a sus canciones.

sidonie azuqueca de henares

Cremosos y con actitud, un referente de su género y valedor del mismo que te deja “Fascinado” con su buen hacer, quedando a “Mil años luz” de otros muchos parecidos que no iguales, destacando en lo suyo “Aunque Dylan se muera” y cantando en alto “Yo soy la crema”. Se mueven y se conjuntan como nadie, encontrándonos en “El bosque” y produciendo “El incendio” entre los suyos.

Marc y Jesús saben manejar los tiempos y al público, dando las gracias porque “Estáis aquí” y dejando un gran poso cada vez que los vemos. Son elegantes y buenos músicos y su directo, vistoso, sin parafernalia ni engaños da como resultado un rock de pulso firme y belleza visual.

second azuqueca de henares

SECOND es una apuesta segura en todo cartel de rock indie, y su pop rock melancólico siempre es un regalo. Sean y compañía saben manejar las melodías dulces y la intensidad melódica de principio a fin. Elegantes como en sus conocidos “Rodamos” o “Primera vez” o un inicio exquisito “2502” y “Muérdeme” con las que entran a fondo, dibujando figuras por parte de su frontman, entregado a un público que vibraba al son de canciones como “Nada” y “La distancia” sabiendo colar tema nuevo “Primera vez” que para algo lanzan nuevo trabajo.

Es un gusto verles y más en sus finales “Autodestructivo” y ese “Rincón exquisito” al que siempre nos llevan para despedirse.

Y con esto llegábamos a la última actuación y la más esperada. El crecimiento imparable de IZAL hacía que el recinto presentara un gran aspecto ante la inminente salida de los madrileños, quienes han conseguido en pocos años y 3 discos saltar a lo más alto de la escena independiente.

izal azuqueca de henares

La inesperada lluvia se convirtió en protagonista, temiéndonos lo peor, pero su rápido paso daría lugar a un pequeño retraso de veinte minutos antes de que la banda pudiera hacer acto de presencia. No importaba, “Copabana” esperada como inicio de una actuación intensa, viva y cercana.

Su nuevo disco nos dejaba algunos destellos magníficos como el propio “Copacabana” o “En aire y hueso” pero realmente serían sus temas conocidos los que irían sonando con fuerza y ganas. Muy bien recibidos “Hambre”, “Jenna fischer” o “Hacia el norte” conocidos ya y coreados por el respetable, que se entrega a unos muchachos con mucho estilo musical, liderados por la altura de voz y tamaño de Mikel.

Aplausos y silbidos de júbilo ante “Agujeros de gusano” y el buen hacer de “Conclusión en Do para ukelele”, para brillar con “Los seres que me llenan” precioso corte que dará muchas alegrías en esta su nueva gira. Muchas ganas por parte de su público y gritos ante cada canción, entregados a la causa con “Prueba y error” y “Pánico práctico” que en vivo entra y sale sin darnos cuenta.

izal azuqueca de henares_1

Más de las 2 de la mañana pero poco importa cuando fijan su final en “Qué bien” y “La mujer de verde” dejando el pabellón alto y demostrando porqué son quizás, junto a Supersubmarina uno de los grandes referentes indies de la actualidad.

Azuqueca Live Festival decía adiós a una edición muy llamativa y variada, gustosa donde el rock y la juventud se mezclaron con la veteranía dejando un buen sabor de boca a todos sus asistentes.

Miguel Rivera