VEINTIUNO

VEINTIUNO

Joy Eslava, Madrid

26/04/2019

No es casualidad que el joven grupo toledano VEINTIUNO haya decidido dar el paso hacia adelante y conquistar la Joy Eslava, no lo es porque están sobrados de razones. Un primer LP que mostraba sus virtudes y, cómo no, cosas que pulir para, con su nueva obra “Gourmet” de la que os hablamos aquí conseguir afianzar su propuesta bajo una gran personalidad y unas composiciones notables cuajando un álbum completito.

veintiuno directo

Un disco que como dice la canción “Dopamina” una de las más brillantes “sabe a pura vida” lo mismo que su directo, que con dichos temas han conformado unos conciertos en los que ahora, el cuarteto da el do de pecho basándose en el ritmo, brillo y buen gusto del que hace gala “Gourmet” sin dejar de lado otros temas antiguos que en canciones como  “Apetito”la banda consolida su buen hacer sobre las tablas.

Diego, Yago, Pepe y Jaime se manejan disfrutando y eso se nota, tanto entre ellos como entre el público, una química que a base de ritmos que van del funk al soul, pasando por el pop rock nos regala tiempos musicales como “Estela plateada” donde el ritmo y la intensidad de su parte central retumba dentro de nosotros. Pasamos por lo emocional de “Apagón” con el gusto musical que desprenden junto a un estribillo que el público conoce muy bien.

veintiuno rocktotal joy 4

Pide una pequeña ovación para el grupo de Toledo. Y con eso empiezan a saciar nuestro “Apetito” en un mundo funky en el que las palmas acompañan en su arranque donde rápidamente entramos en materia. Y no es menos gustoso ese “Gourmet” al que nos invitan a todos. Esa melodía evocadora donde Diego dibuja las líneas de un buen plan que está vez es su directo dejando de lado lo que viene a ser el Netflix y la manta que reza su letra.

La línea funk nocturna para salir es la que manejan en “Me gustaría” antes de partir la canción en el juego musical al que invita Diego para, dividiendo la Joy en dos, hacer nuestro el estribillo en una explosión final.

veintiuno rocktotal joy

La canción para superar esos aspectos negativos que vienen detrás en la música con “Delicadeza”, sabiendo rebajar el ritmo y lucir en azul con bonitas formas en “Por si acaso” donde Diego se lleva el el protagonismo en unas bonitas rimas acompañado de una base rítmica muy dulce para acabar en ovación.

Y así llegamos a uno de los mejores momentos esos que son pura “Pirotecnia”, móviles en alto y silencio para “Santos” con Diego en solitario y el contraste con los gritos increíbles ante la presencia de Zahara para ofrecernos “Tu nombre”. “La lengua” que funciona como un tiro para dejarlo alto mientras la salida de Zetazén sirve para dar un tono más urbano a “Cabezabajo” y finalizar cómo no con “Dopamina” que para eso es un pepino y en directo más si cabe, con toda la Joy cantando de inicio a fin.

veintiuno rocktotal joy 3

Ante un escenario “desnudo” la música se convertía en la única protagonista, los 4 y su público, ese que agotaba el pasado octubre la sala el Sol y que, ahora, crece en cantidad mientras que la calidad la ponen los de Toledo. Otro paso adelante para unos músicos que se lo creen y cada vez más nosotros.

Miguel Rivera