DETROIT

DETROIT

eOne 

detroit

La directora Kathryn Bigelow es ya una de las grandes de Hollywood y es que, como Nolan, sus películas nunca defraudan, metiéndose en temas actuales en cada momento y de gran calado con una dirección firme y narrativa dramática y contundente.

Lo demostró en su cinta de guerra y artificieros En Tierra Hostil y en la caza y captura de Bin Laden en La Noche Más Oscura. Ahora, en formato DVD podemos vibrar y empaparnos de una de las historias más crudas de Estados Unidos. DETROIT es una cinta que ocurre en el verano del 67 basándose en unos oscuros hechos en plenos disturbios civiles ocasionados por el racismo y violencia policial.

La cinta nos mete de lleno en una noche de lo más violenta, con francotiradores en azoteas y el peligro en cualquier esquina. Con disturbios tumultuosos y delincuencia en las calles como protesta, la policía de Detroit y la Guardia Nacional se enfrentan a una comunidad afroamericana en pleno estallido violento.

Esa noche unos policías de indudable corte racista se adentran en un hotel tras un supuesto tiroteo buscando el arma de los hechos y responsable. Lejos de eso los acontecimientos derivan en unos hechos de gran crudeza y tensión racial, violencia, golpes y muertos donde el corte racista queda plasmado como lacra de aquellos años bajo una tensión que su directora y actores dejan patente con un realismo que atora el estómago.

DETROIT es reflejo de aquellos momentos en una noche racial pero que están a la orden del día aún en el país, alentado además por el carácter de un presidente que ahora recupera lo peor de la raza humana. La cinta de Bigelow destapa con total crudeza el sinsentido del racismo y el odio, nuevamente, con un realismo y magia en la dirección tensa y plausible.

Su lanzamiento en home video es un buen momento para recuperar una de las mejores cintas del año pasado que además nos mete más de lleno en su fondo gracias a un excepcional contenido extra, conociendo los hechos en los que se basa, su reparto y la invasión de violencia de aquellos días, sumado a lo que fue y es ahora Detroit, por cierto, una de las ciudades fantasmas y violenta tras la crisis y otros detalles adicionales que descubrir. No te lo pienses.

Álex Cotarelo