DEVOLUCIÓN ZERO

DESPACITO PERO CON PASO FIRME

Como bien dice su segunda trabajo “Despacio” pero con buena letra, esa que inspiran unas canciones que en manos de DEVOLUCIÓN ZERO enganchan y tienen cosas que decir. Su nueva obra supone el estallido definitivo para una joven banda con gran proyección dentro del rock urbano más cuidado. De todo ello y de la andadura de la formación hasta el momento hablamos en esta entrevista.

Para comenzar, y como joven banda que sois estaría bien hablar de este segundo trabajo, ¿habéis ido “Despacio”?

Siempre es bueno no tener prisa y más en este momento tan complicado que atraviesa la música. Ir despacio creemos que es la mejor opción para no desesperarse y para que cada logro sea firme.

Siempre el último disco es el mejor, pero desde vuestra posición de grupo con una corta carrera aún, ¿hay más ganas con cada trabajo o el debut discográfico siempre será un momento especial y diferente a lo que venga?

De momento la motivación siempre la tienes cuando haces cosas nuevas. Es verdad que el primer disco lo recuerdas con especial cariño, pero hacer canciones nuevas es lo que mantiene vivo al grupo. Para nosotros lo último que hagamos siempre nos tiene que poner igual o más que lo anterior, pero luego es la gente la que decide.

¿Qué balance hacéis de vuestro anterior disco?

En cuanto al resultado del disco, nos parece un buen primer trabajo y era lo que nos apetecía hacer en el momento. Ahora seguro que con las mismas canciones, saldría algo distinto. No por nada, sino porque vas aprendiendo cosas nuevas, avanzas en la manera de ver las canciones, arreglos… Aunque quien sabe; si lo volviéramos a grabar, no tendría la esencia del momento, que es lo que importa.

En cuanto a respuesta de la gente, sabemos muy bien dónde estamos y como están las cosas en este momento. Si no sales por televisión o en la radio cada día a todas horas, parece que no existes. Luego está el problema de que no se venden discos ni de los grandes artistas, pues imagínate nosotros…

De momento no os habéis prodigado por territorio nacional, pero sí mucho concierto por vuestra zona, ¿se presenta mejor esta gira?

Con el primer disco hicimos unos 3 o 4 bolos fuera de nuestra zona con otra banda (La Pulquería), y la verdad es que fue una experiencia cojonuda porque lo tienes todo en bandeja. Teloneas a una banda que sabes que va a llenar la sala. Al mismo tiempo es un reto, porque la gente no viene a verte a ti, y tienes que levantarla. La verdad es que la gente respondió muy bien.

En esta gira tenemos la idea de tocar en cuántos más sitios fuera de nuestra zona, mejor. Es difícil sin respaldo, pero no nos queda otra. De momento ya tenemos algunas fechas confirmadas y con mucho gasto de teléfono y mucha paciencia, esperamos cerrar más cosas.

“Despacio”, un disco muy personal, intenso, melódico y rockero, ¿buscáis esa mezcla de sensaciones?

Buscamos que las canciones nos digan algo; nos pongan los pelos de punta. Con algunas se consigue más que con otras, eso siempre pasa.

Temas de chicas, bares, domingos… ¿son las cosas que nos rodean las que os invitan a componer?

Son las cosas que nos pasan en el día a día, lo que nos molesta, lo que vemos, lo que queremos decirle a alguien, pero que por cobardes o por lo que sea preferimos cantárselo…

“Despacio” pero con paso firme, ¿eso es lo que queréis hacer como grupo?

Sí, es más o menos lo que contábamos al principio. Toda meta tiene su camino, y para llegar a ella tienes que recorrerlo sin prisas, saboreando cada momento y aprendiendo a levantarte en cada tropiezo. Eso es lo que te da la sabiduría, tanto en la música como en cualquier otra cosa.

¿Cómo es la escena rock en Vila Seca, más bandas además de vosotros?

En Vila-seca siempre ha habido muy buenas bandas de rock. Ahora mismo hay grupos como Naltrus (en el que toca nuestro batería), Enrique Espera, que tienen mucho talento y aprovecho para decir que es una lástima que desde el ayuntamiento no se nos apoye lo suficiente.

¿Es difícil salir y darse a conocer como banda en estos momentos, de dos crisis (discográfica y económica)?

Ahora mismo creo que es tarea imposible. Si no fuera porque esto es nuestra vida, diría que es puro masoquismo. Es una rueda sin fin. La gente no compra discos, no pueden permitirse ir a tantos conciertos, las discográficas no apuestan por nuevas bandas, la mayoría de salas son de alquiler, los ayuntamientos cierran cada vez más sitios de música en directo, etc.

Pocas cosas tenemos a favor para darnos a conocer y pocas cosas podemos hacer nosotros para arreglar este problema. Los que sí pueden hacer algo, de momento no les interesa. Tenemos fe en que las cosas poco a poco vayan cambiando.

Para quien os conozca ahora y escuchando vuestra música, es cierto que os pueden comparar a LA FUGA, ¿os molesta o tenéis claro que es algo que está ahí?

En el primer disco se nos comparó mucho con La Fuga, y en este segundo por lo que veo también va a pasar jaja. Es algo normal, la gente siempre tiende a compararlo todo. Hacemos el mismo estilo, grabamos en el mismo sitio y tenemos el mismo productor. Y por supuesto que no nos molesta en absoluto. Todo lo contrario, La Fuga es una banda que siempre nos ha gustado y nos halaga que nos comparen con ellos.

Hablando de ellos, qué pensáis de su separación? Rulo era La Fuga o es La Fuga ahora quien era sin importar el cambio vocal.

Prefiero no opinar sobre ese tema. Creo que solo ellos saben quién era La Fuga, quien era Rulo y quiénes son ahora. Lo importante es que cada uno ha seguido su camino, y ahora cada uno tiene que demostrar quién es y porqué.

La escena rock española se encuentra en cuanto a bandas en un gran momento, con muy buenas formaciones y producciones pero aun así parece que lo de fuera siempre es mejor, ¿nos quitaremos esa espina y complejo a su vez en algún momento?

Considero que no tiene por qué ser mejor ni peor. Personalmente, escucho más bandas en español, porque aparte de la música, entiendo lo que me están diciendo y me llega. También es cierto que hay bandas que tienen la capacidad de emocionarte sin entender las letras, y eso es muy difícil.

Fuera de España, el rock está a otro nivel, pero no de calidad musical, sino de giras, estudios de grabación, canales de televisión… Quizás sea por eso que tengamos ese complejo.

¿Dónde pretendéis llegar?

No tenemos grandes pretensiones. A todo el mundo le gusta el éxito y quien diga que no, miente. Pero el éxito se puede medir de muchas formas. Para nosotros es seguir haciendo discos, que cada vez puedan llegar a más gente, tocar mucho, y disfrutar con lo que hacemos.

Viendo los carteles de festivales nacionales cansa el hecho de estar ante casi un calco año tras año con los mismos grupos, no hay recambio, los promotores no apuestan por savia nueva o el público no apoya ni demanda bandas como la vuestra.

Últimamente parece que la gente se empieza a dar cuenta. Creo que todo es una consecuencia de la crisis que atraviesa la música. No salen bandas nuevas porque nadie apuesta, la gente no tiene oportunidad de conocer a esas bandas, y todos queremos ir a festivales dónde conozcamos a los grupos, las canciones; por eso la cantera de los festivales no se renueva. La culpa no se la echaría al público, ya que no tienen tan a su alcance la oportunidad de descubrir grupos nuevos.

La pregunta es: ¿qué va a pasar cuando las bandas de toda la vida ya no toquen? Si los que manejan el cotarro se lavan las manos, todo esto puede acabar muy mal.

“Qué el tiempo se detenga” como single, gran tema inicial, ¿cual fue la razón de escogerlo?

Es un tema que nos gusta mucho y nos parece muy directo. Además creemos que refleja muy bien el resto del disco.

¿Vais a grabar videoclip?

Nos gustaría hacer un videoclip, pero costearlo es muy caro, entonces estamos buscando otras alternativas.

Desde nuestras páginas, ¿qué reclamaríais o pediríais al público?

Que si les gusta cualquier grupo nuevo y pueden costeárselo, compren su disco. A bandas como la nuestra nos ayuda mucho para poder seguir adelante.

Gracias a RockTotal. Un saludo a todos/as!!

Miguel Rivera