DIKERS

CUANDO LLEGA LA TORMENTA

Lo que comenzó como un grupo juvenil se ha convertido en todo un estandarte del punk rock melódico en castellano. La banda del conocido e inquieto Iker Piedrafita DIKERS regresa por fin con nueva obra discográfica “Casi Nunca Llueve” un disco con el que la banda da un paso adelante. Evolución y diversidad musical bajo una producción fabulosa y la presentación de sus dos nuevos miembros, el batería Sergio Izquierdo y el bajista Ubaldo Puente. Pasaron por Madrid de promoción e hicieron un alto en el camino de acústicos para sonar en eléctrico, momento que aprovechamos para volver a saber de ellos.

¿Cómo está siendo el balance de estos días y la primera toma de contacto?
Iker: Pues con esto del Facebook y Twitter es todo muy instantáneo y rápido a la hora de ver la reacción de la gente. Nos ha sorprendido para bien porque después de este parón pensamos que la cosa estaría fría pero la gente sigue con ganas y está gustando porque fue sacar el videoclip y en dos días teníamos 20000 visitas.

Habiendo escuchado bien el disco destaca mucho la variedad musical, con diversidad entre temas.
Iker: Siempre sale así, es un poco la seña de identidad. El primer disco era más punk rock melódico y nos vamos abriendo más, podemos hacer otras cosas sin dejar de ser Dikers y a la hora de escuchar un disco es más ameno para todos.
Sergio: Y para tocar también, es mucho más atractivo y ameno. Es lo que mas me ha gustado de este disco, sin dictados del punk rock, variedad de ritmos y diversidad para tocar.

¿Qué tal el tema de ensayos y checking de los nuevos temas? siendo miembros recién incorporados como quien dice.
Ubaldo: Para mi muy bien, todo de forma muy natural y, hemos ensayado mucho porque queremos tocar y tocar pero está saliendo todo muy bien.
Sergio: Mucho curro pero encantados, la cosa para va adelante.

Desde que os entrevistamos en el En Vivo han pasado muchos meses. ¿Por qué se ha tardado tanto en sacar el disco?
Iker: Cuando empezamos a grabarlo no teníamos discográfica. La idea era grabarlo y moverlo, y si no encontrábamos nada sacarlo por nuestra cuenta. Cuando estaba listo lo mandamos a Warner y a Miguel Sánchez le había gustado siempre la banda. Cuando lo recibió dijo que sí, pero tenían la campaña de Navidad programada. Tuvimos que esperar y durante estos meses hemos retocado cositas. Como tengo el estudio en casa cada vez que bajaba y tenía un rato cambiaba alguna cosilla. Al menos no han quedado espinitas, desde el último retoque hace tres meses no le veo nada malo.

Una vez con el diseño del álbum en la mano, ¿qué os parece?
Iker: Redondo la verdad.
Ubaldo: Nos hemos quedado muy contentos.
Sergio: Encantados, yo por lo menos como portada la mejor que ha tenido nunca Dikers.

¿Hicisteis más bocetos?
Iker: Hubo más cosas, de hecho el portadista David Calvo lo conocí por medio del grupo Mister Machín, estuvieron grabando en el estudio y cuando me mandaron el disco me pareció un portadón. Les pedí el teléfono y tuve claro que sería David quien hiciera la portada. Nos mandó un primer boceto, no nos acabó de convencer y con algunos cambios e ideas sueltas sí que nos convenció. Se veía al tío de la portada por el agua y mi padre tuvo la idea de ponerle la nube encima con la lluvia ya para cogerle el rollo del segundo videoclip, en el que se ve al tío en un día soleado andando con la nube encima siguiéndole.

Uno de los cortes que me parecen más contundentes es “El Temporal”, ¿cómo se da el tema del rap con tu primo?
Iker: El tema es que mi primo vive en Zaragoza y yo en Pamplona y unas veces viene él o voy yo y siempre hacemos algo. En el anterior cayó “Sin trampas” y ahora ésta, la letra es suya. En otros temas le hago yo las bases, meto guitarras o voces, es una cosa de intercambio.

Ese tema, por citar alguno, ¿estará dentro del set list de gira?
Iker: En principio no. Si por ejemplo vamos a Zaragoza y se puede o cosas puntuales por se subirá a colaborar y la tocaremos.

A la hora de hacer los conciertos, ¿que haya un gobierno u otro ayuda o empeora?
Sergio: Bueno, nosotros vivimos en Pamplona y lleva la derecha media vida, estamos bien acostumbrados a que no haya ayuda alguna. Si la hay le toca al colega de turno o al que más les interese en esos momentos.

Viendo el disco y lo trabajado que está, ¿puede que las nuevas generaciones no le vean el mismo interés y gusto que por ejemplo nosotros?
Sergio: Pues estamos un poco en haber qué pasa. El formato que todavía “funciona” es el CD, aunque estoy convencido que desaparecerá pero hasta entonces hay que tirar. Porque además pensaba el otro día que lo compra mucha gente y luego lo pasa al ordenador para llevarlo al oído, pero pierde la gracia de tener algo físico.
Ubaldo: Dependerá de la gente y si quiere esa magia o perderla por el Mp3.

Como productor Iker, ¿qué opinas del Mp3 donde se pierde calidad siempre?
Iker: Bueno, a partir de 320 ya está de puta madre y no se pierde, pero claro luego hay cosas publicadas y colgadas a muy baja calidad (192) lo que más jode es que te gastas mucho en una buena producción y luego haya gente que lo escucha con un altavoz de portátil.

¿Qué es mejor que no te pirateen pero no te escuchen o que lo hagan y al menos te conozcan?
Iker: ¿Un punto medio? (risas).
Sergio: Es un poco contradictorio, por una parte bien y por otra “me cago en tu puta madre” (risas). Pero bueno, es lo que nos ha tocado y así están las cosas.

¿Debe haber algún órgano regulador para los derechos de autor?
Iker: Yo siempre digo que la gente está contra las discográficas, los propios músicos. Hay mucho curro detrás de un disco, mucha gente y lo que más me flipa es que nadie diga nada contra las compañías telefónicas. La gente paga 40€ por una conexión de mierda, cuando en Finlandia pagan 10€ por 100 megas. Sería bueno que de esos 40 € fueran 10€ para Spotify, otros 10 para alguna plataforma de películas o música y aún te sobrarían otros 10 y estarías escuchando la misma música, viendo el mismo cine y dando algo de dinero para quien ha creado eso, no a las compañías telefónicas que nos están robando eso.

“Casi Nunca Llueve” ¿sois un poco profetas?
Ubaldo: Pues en Pamplona llueve algún día todas las semanas (risas).
Iker: A la zona norte la llamamos Mordor, vuelves de viaje y te acercas y ya vas viendo la nube (risas).
Sergio: El otro día volvíamos del acústico en Fnac Bilbao y era la hostia, todo oscuro, niebla, fue salir del norte y de pronto se despejó todo.

¿Es difícil vivir de la música ahora mismo?
Iker: Yo vivo de la música, aunque si no fuera por producciones no lo haría. Nunca he vivido de Dikers, estamos en ello e intentándolo. Ahora hay muchos grupos, antes también pero ahora el doble.
Sergio: Creo que hubo más facilidad en los 80, donde había grupos de segunda división que podían vivir de ello pero ahora esa segunda ha desaparecido. Lo hablaba con un grupo de antaño de aquí de Madrid, que decía que antes tenías a 50 personas mirando como montabas, ahora tienes todo a un click con mucha información que hace difícil sorprender a la gente y también se mueve menos.
Iker: También está el rollo de las grabaciones de discos, ahora hay mucha trampa, si sonaba bien hace años es porque sonaba bien el grupo ahora hay mucho trampeo.

¿Contentos con lo que estáis viendo?
Iker: Estamos encantados, con muy buena respuesta de la gente, es de agradecer.

Miguel Rivera