DINERO

MUSICALMENTE RICOS

No todos los días podemos encontrar bandas tan refrescantes, personales, movidas y pegadizas como DINERO. El genial trío busca en su nueva obra «Año Perro» afianzar un sonido que comenzaron a moldear en su aplaudido debut y al que dan mayor versatilidad y madurez compositiva en el segundo. Un «Año perro» que encumbra y exprime sus posibilidades en torno a unas canciones llenas de gancho y cosas que contar. Todas esas de las que nos hablaron en una divertida a la vez que seria entrevista.

Contadnos un poco qué tal ha sido el recibimiento de este segundo trabajo así como de los conciertos realizados hasta el momento.

Ekain: Muy bien, se nota que viene mucha más gente desde que paramos el año pasado hasta ahora que hemos retomado el directo, hay más de todo. Hemos probado varios repertorios con unas 17 canciones y muy contentos.

Rubi: El recibimiento del disco está siendo muy bueno, y todo está siendo positivo, tanto que de momento nadie nos ha despellejado, muy contentos.

Con las buenas críticas de vuestro debut y la presión ejercida de cara a las expectativas con este segundo lanzamiento, ¿cómo afronta uno la grabación?

Sean: Ha habido mucha presión pero no por haber puesto el listón alto si no más bien a nivel interno, por nosotros mismos. Estábamos metidos en una gira interminable y seguíamos trabajando, así que hubo un momento que no teníamos tiempo ni ganas para meternos con el segundo disco. Llegó un momento en que tuvimos que decidir bajar la persiana y ponernos con el álbum. Tuvimos la suerte de irnos a casa de Ekain en Berriz a maquinar la idea, dejar los trabajos para componer durante cuatro o cinco meses, después seguir en Madrid y así hasta llevarnos un año. Ha sido muy duro. En cuanto a las perspectivas externas la presión estaba en que se retrasara demasiado y al final así ha sido, pero no tan grave.

Ekain: Es muy diferente hacer un primer disco a un segundo, porque en el primero ni siquiera piensas en ello si no que van saliendo para tocarlas en el escenario y las que mejor funcionan o más te gustan son las que forman el debut. Pero cuando empiezas con el segundo el factor sorpresa del público digamos que se pierde, la gente espera ya algo de ti y entonces es distinto, sabes que haces canciones de una forma, intentando hacer algo que va en un disco y te cambia un poco el chip pero a la hora de componer casi lo mismo.

Tal y como están las cosas, no habéis empezado mal en cuanto a conciertos, numerosos festivales de un verano en un momento donde las giras son casi nulas en el rock, ¿contentos?

Sean: Pues viendo que muchos festivales también se cancelan la verdad que muy bien. Creo que han crecido muchos festis pequeños y al final acaban siendo iguales todos, así que la gente que está dispuesta a desplazarse en un radio de 200 kilómetros tiene a los mismos grupos en cuatro festivales.

Ekain: Nosotros no podemos quejarnos, por cómo ha ido todo, la evolución del grupo con un gran trabajo detrás, pero sabemos de bandas con esfuerzos parecidos que no consiguen tirar de igual forma. Nosotros pasito a pasito vamos para arriba y eso te da más ánimos.

Sean: Lo que de veras refleja que nos ha ido bien es el simple hecho que fuimos nosotros los que nos vimos en la situación de dejar de tocar, de forma autoimpuesta para poder dar cabida a un segundo disco, a llegar a ponernos y grabarlo. No todos pueden decir lo mismo.

Ekain: Básicamente porque no podíamos seguir ese ritmo. El grupo no nos da para vivir, realmente para tirar, cubrir gastos y seguir. El ritmo era brutal para una banda pequeña.

Rubi: Para el hacer el segundo disco más bien tuvimos que hacer como con el primero que fue dejarlo todo, venirnos a Madrid y aquí hemos vuelto a dejarlo todo y nos hemos vuelto a ir para dar con el segundo. Somos así (risas). Para el siguiente no sabemos qué tendremos qué dejar.

Si alguien os pregunta cuál es la mayor diferencia entre ambos ¿discos qué le diríais?

Sean: El sonido.

Rubi: Cada uno tiene su opinión, en mi caso es que quizás hemos cogido cochura.

Ekain: Siempre que haces un disco tienes como fases, cuando lo estás haciendo a veces te encantan, otras las odias. Cuando grabas más de lo mismo, va por fases todo, pasas por tantos estados de ánimo que necesito mucho tiempo para ver todo bien y las diferencias. Es diferente al primero pero la raíz es la misma.

Sean: Quizás la mayor diferencia es que éste “Año perro” es más atemporal, rock más genérico y se acerca más a lo que somos nosotros. Quizás en el primero quisimos encajarnos demasiado dentro de un estilo pero no ha sido un cambio brusco, es más una transición hacia lo que queremos. Los tiempos y las canciones son la nota diferente.

Ekain: Hay mucho del primero, y algo del tercero (risas).

A partir del 1 de septiembre nuevo IVA, más cuesta arriba para los grupos.

Rubi: Obviamente.

Sean: Pero no son trece puntos más si no que la gente que se gasta el dinero en las entradas tendrá un mayor IVA en todo lo que compran, por tanto menos dinero para todo en general y si la gente se gastaba lo que podía en conciertos porque la gran mayoría de discos se los bajan, pues todo se pondrá más complicado.

Rubi: Pasar del 8% al 21% es una brutalidad, no tiene ningún sentido.

Sean: Menos mal que a la “gente de bajo nivel económico” esa que va a ver los toros no les suben el IVA porque lo iban a pasar fatal. Ellos siguen con el reducido y teatros, música o cine no.

Por eso mismo, a la hora de elaborar una gira propia, ¿se mira con lupa el tema de dónde tocar y las localidades a donde ir?

Ekain: Con el primero hicimos todo, en este segundo no sé cómo iremos.

Sean: El 90% de donde toquemos ya nos conocerán por haber ido, hay factor importante que es el económico pero un segundo también que es el del feedback y acogida de la gente, cómo nos han tratado. Hay sitios donde no ha habido tanto público pero que nos han tratado muy bien o incluso enseñado la ciudad. Tener una banda de música es también eso, conocer sitios y gente que de no tener grupo no podrías. No sólo es el factor económico, e igual tienes ya un pequeño público y vuelves porque tienes a una gente ahí.

Ekain: Había ciudades donde sabíamos que íbamos a palmar como en Galicia, pero luego compensas con ciudades como Valencia o Alicante en las que va público. Menos 100 más 100 igual a cero. Y a volver a empezar. Con este segundo cuidaremos un pelín más sin ir tan a lo loco pero intentaremos pasar por todos lados.

La locura del videoclip “Lo Mismo”, ¿de quien fue la idea y dónde se grabó?

Ekain: De Titán Pozo y lo grabamos en el Parque Warner de Madrid. Fue un primer día de pruebas montándonos como veinte veces para que Titán viera un poco todo hasta que ya no pudimos más. Al día siguiente volvimos viendo las tomas, la canción la escuchábamos al doble de velocidad y nos iba enseñando en la cámara que Sean llevaba en la mano, tipo deportes extremos con una sujeción. Ese segundo día llovió, se hizo de noche… al final un tercer día que igual montamos 70 veces. Teníamos un pase especial, una pulsera para saltarnos la cola, ya nos conocían los que trabajaban en la atracción y casi nos guardaban “nuestro sitio”.

El experimento “Orion”, canción lenta y extraña como adelanto o amago del mismo.

Sean: Era una especie de adelanto que acabó siendo retraso. Hay gente a la que le pareció llamativo. Fue un poco cosa de mala baba pero realmente se grabó para el primer disco y se quedó fuera. Mostraba una faceta nuestra que despistaba un poco, y se decidió que no entrara. Queríamos sacarla en el segundo y el disco empezó a retrasarse muchísimo así que decidimos sacarla y en función de la reacción pensamos qué hacer con ella. Nos daba la oportunidad de jugar al contraste con otro futuro single más cañero.

Ekain: Comercialmente no fue un acierto (risas). Lleva cuatro años lista y la gente quedó muy descolocada, no se entendió y pensaron que era el single.

El título de “Año perro” ¿refleja algo concreto?

Sean: Es más personal que otra cosa pero al final ha cuadrado con los tiempos. Nos ha costado un año entero grabar el disco. El problema es que nos encanta tocar y componer, pero también el equilibrio y eso se rompió.

Ekain: Refleja un poco nuestro año, que ha sido duro.

Un disco de venta únicamente en vuestra  web y escucha completa días antes por audio, habladme un poco de ello.

Ekain: El retraso nos hizo tomar decisiones sobre la marcha, básicamente. Escuchar las seis primeras en la web fue porque eran las que estaban grabadas.

Ekain: Con Tricornio ya teníamos la idea de hacer distribución nosotros, llevarte el disco sin intermediarios y hacer campaña de manera alternativa que nos beneficia mucho más a nosotros y al comprador.

Sean: La vida del primer disco, para que te hagas una idea, ha pasado por tres distribuidoras por el tema de la crisis, pero necesitas eso para estar en Fnac, Corte Inglés y Media Markt, quiero decir que tener distribución supone que alguien pueda ir a comprarlo allí porque no hay tiendas de discos y no habrá más de 100 en el país. Una de las distris se fue sin pagar a un montón de gente, así que hemos recuperado más gastos del primer disco con la venta del merchandising que de tienda, y de tienda se vendió mucho más, pero ya ves cómo fueron las cosas. El problema es que no le puedo decir a mi tía de 47 años que no puede comprar el disco en una tienda y lo tiene que hacer por internet, pero ya está, te quitas de todas las demás historias.

Aun siendo rock fresco y bailable os encontráis en eventos de pop en su mayoría, ¿cómo se lleva?

Ekain: Un concierto nuestro es una movida (risas). Hay de todo.

Sean: Hay festivales que no nos quieren porque no somos tan modernos o indies, y otros que nos adoran.

Ekain: En la escena madrileña somos tres forasteros que vienen de fuera y es difícil que te acepten. En Sonorama llevamos 4 años y ya nos conocen, nos han aceptado pero hay otros que resulta más complicado. En nuestros conciertos ves mucho de todo.

Miguel Rivera