ELCUARTOVERDE

ADICTIVOS NARCÓTICOS

Desde La Rioja ELCUARTOVERDE ha sorprendido con un nuevo trabajo de rock con garantías “Narcoiris”, un álbum con el que dar pasos firmes dentro del difícil mundo de la música. Una banda con muchas y buenas cosas que decir de la cual RockTotal quiso saber más y con ello hacer un justo favor a los oyentes rockeros, haciendo que su sonido se exprese en palabras.


Aunque ya lleváis unos cuantos años no os habéis prodigado excesivamente en cuanto a trabajos discográficos. ¿En qué habéis andado metidos durante estos dos últimos años y en especial entre disco y disco?
Sólo y exclusivamente en ElCuartoVerde. Somos gente tranquila, nunca hemos tenido prisa por sacar un disco, no ha sido necesario, la filosofía es trabajar y cuando estamos convencidos del trabajo enseñarlo al mundo. Las prisas y el arte, no son buenas compañeras.

¿Han cambiado mucho las cosas en este tiempo para la banda?
Nosotros somos los mismos, la música la seguimos creando de la misma manera, pero la evolución en una banda cuando lleva 6 años tocando es inevitable. Así que se mejora el sonido, las composiciones, las letras, pero se pierde fuelle a la hora de beber vino.

¿Cómo surge el contacto con Gaser Discos?
Nos lo dieron a conocer los hermanos de EnBlanco, que ya habían trabajado con ellos. Nos contaron las buenas referencias y les enviamos el disco. Garrido contestó muy rápido, tras pactar cómo sacábamos el disco tiramos para adelante. Son gente estupenda.

¿Cómo se encuentra la escena rock actual por allí, a nivel de grupos, salas y bares?
Hay mil grupos, pero duran tres o cuatro días. También hay mucho nivel, gente con muy buenas ideas pero con muy poca paciencia y grupos afianzados a nivel nacional. La Rioja es un pueblo, y como pueblo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, nos conocemos entre todos, grupos, garitos, camellos, dinosaurios…

Volvéis a grabar con Iker, quien saca un sonido muy fresco, ¿qué os lleva a repetir con él?
Iker es un genio musical. Tiene un talento innato y nosotros tenemos la suerte de conocerlo y además de utilizarlo. Hace que las cosas parezcan fáciles y además nos tiene cogido el sonido, el carácter y el estilo desde hace ya unos cuantos años. Trabajar con él es muy fácil, además de una garantía.

Colaboraciones de Iker, Josu y Lukas, ¿son amigos vuestros? ¿Tenías claro qué temas eran los indicados para cada uno?
Parabellum es uno de los pilares musicales de todos los miembros de ElCuartoVerde y nos hacía especial ilusión que Josu cantase un tema con nosotros, en concreto Terco como un mulo viejo que le iba genial, con Lucía de Andrés como celestina y 3 litros de pacharán casero lo hicimos, quedó fetén. Iker ha grabado el disco y su creatividad ha dado puntillas de color a algunas canciones. Lucas es un buen escritor, y además amigo, nos escribió el texto final de la canción “Narcoiris”, quizás la canción con más carga poética del disco, luego se vino al estudio y se lo recitó, un fiera.

En cuanto a este 2012, año de profecías y fin del mundo, ¿creéis que vamos a peor en general viendo la actualidad?
Eso dice el telediario. Esto es una montaña rusa y ahora estamos tocando fondo, pero esto lo han vivido nuestros viejos, y sus padres, y ahí están erguidos como estatuas de mármol, así que supongo que a nuestras generaciones nos tocará sacar pecho y apechugar.

Dicen que el nuevo Gobierno va a retirar el canon digital y ponerse con la Ley Sinde definitivamente para marzo. ¿Qué opináis?
Cambiamos de collar al perro y nos creemos que se le ha pasado la rabia… en fin.

Cierto es que hay que regular derechos de autor, pero, ¿puede que haya otro modo que no sea de la forma en que lo hace la cada día menos popular SGAE?
Mira, a un albañil no le digas que te diseñe un edificio, dile que lo encofre y lo hará de puta madre pero no que se tire tres días delante de un ordenador con un programa que suena a chino, pues lo mismo, no le digas a los dinosaurios de la música española que hagan labores de gestión, díselo a los gestores que para eso saben de leyes, los dinosaurios musicales que hagan música, si pueden o quieren. El dinero fácil es muy goloso, y a Teddy le pudo la tentación (que gran título para un disco).

Conciertos, ¿tenéis ya fechas cerradas? ¿Posibilidad de festivales?
Andamos preparando la gira de este año, a finales de este mes sacamos el nuevo videoclip y seguido empezaremos a dar conciertos presentando “Narcoiris”. ¿Posibilidad de festivales? Ojala que sí, estuvimos en el Aupa Lumbreiras hace un par de años y estuvo muy bien. A ver si se acuerdan de nosotros los promotores de los festis con este disco.

Mirando al pasado y viendo el presente, ¿está peor o mejor la música?
La música está bien, más accesible que nunca tanto para músicos como para oyentes, y con todo mucho más simplificado. Otra cosa es la industria. La cosa avanza muy rápido, y no somos capaces de inventar un tren en el que podamos caminar con ella, las cosas están desajustadas pero en esencia la música sobrevive, se difunde de maneras diferentes pero sigue conmoviendo; es una rueda de oro que gira sobre un eje podrido.

Aún de forma sencilla, la portada en color blanco con el humeante colorido le da un bonito aspecto, ¿de quien fue la idea?
La idea fue nuestra pero el trabajo ha sido de kbcreativos.com. Las portadas de nuestros discos se basan en la iconografía en vez de fotos o cosas más gráficas o evidentes, en eso Kb nos tiene cogido el tranquillo y congeniamos perfectamente con su forma de diseñar, además es un buen profesional del sector, ha diseñado las mejores portadas de Fermín Muguruza, Marea o Barricada.

¿Cómo os da por un título tan particular como “Narcoiris”?
Es un zarpazo de título. Es lo dulce y lo agrio, una palabra tan musical como arco iris, narcotizada con sólo colocar una ‘n’ delante, es una molestia y este disco busca eso, hacer pensar, molestar, así entendemos nosotros el rocanrol.

Hay que estar un poco loco para meterse en esto de la música ahora mismo.
Si quieres vivir de ello sí, si sólo buscas merendar de vez en cuando regular y si lo único que buscas es pasártelo bien y morirte de hambre, estás en el sitio adecuado.

¿Cual creéis que es la “prima de riesgo” de una banda a la hora de decidir si seguir o no hacia adelante en tiempos duros?
El cansancio, si en realidad crees que el rocanrol es un negocio estás jodido, te cansarás en breve. Esto es un estilo, una forma de ver las cosas, hay que disfrutar de ello mientras dura, que luego se nos cae el pelo y nos da por votar a la derecha.

¿Algo que decir a los lectores de RockTotal para despedir?
Que sois de puta madre, seguid leyendo en esta casa que sirven la comida en su punto, y que escuchéis “Narcoiris”, que os va a follar las orejas con toda la delicadeza del mundo. ¡Salud y vino!

Sergio Fernández