EN VIVO 2012

EN VIVO 2012

27,28,29/09/2012

Auditorio Miguel Ríos, Rivas-Vaciamadrid

Fotos: Miguel Rivera

Hay una frase que todos conocemos que dice eso de “a la tercera va la vencida” y suele citarse para hacer referencia en torno a algo que no llega a darse y queremos que en su tercer intento cuaje. Pues bien, podríamos aplicar esto mismo pero al revés para el festival EN VIVO, evento que hasta esta tercera edición llevaba realizándose en septiembre en Getafe para trasladarse,  por cosas del recinto a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Como si de un mal de ojos se tratara, casi todo jugó a la contra en su tercera edición, y digo casi todo por el afortunado hecho de vender todas las entradas, con 55000 asistentes, para restar puntuación y lamentarnos únicamente en lo que se refiere a la climatología.

Una especie de maldición se cernía sobre todos nosotros festivaleros, un último fin de semana de septiembre que se conoce como el veranillo de San Miguel por eso del buen tiempo y fin del verano que en esta ocasión, y como primera en todas las ediciones del evento, cubría los cielos de media España y en especial de Madrid para  desde el mismo jueves de comienzo castigarnos duramente con una lluvia que llegaría a su climax en un viernes 28 que pocos recuerdan tan lluvioso en la Comunidad, que por si fuera poco, contaba con huelga de Metro y EMT para hacer más complicado todo.

Para más males, los escenarios se encontraban lejos uno del otro nada que ver con los paralelos que facilitaban nuestro trabajo en anteriores ediciones, y todo ello para doler aún más cuando los pronósticos marcaban el domingo como cambio de clima regresando el sol y buen tiempo para la semana siguiente. Pues eso, mala suerte.

El jueves pocas bandas pudimos ver bajo un tiempo que ofrecía lluvia en su recta final, donde destacaron sin duda Mojinos Escozíos que a base de diversión pero ante todo calidad y buen hacer sobre el escenario consiguieron ir llenando el recinto bajo canciones míticas como “Musho Gay” o la genial “La pastilla de jabón” que hace cantar y reír a la gente a partes iguales.

Buen sonido y la esencia pura de unos cachondos y buenos músicos que calaron como siempre con “Mi Jefe” y “Las niñas de La salle”. Antes de ello pudimos ver parte del show de Soulfly donde destacaron canciones como “Chaos A.D.” de sus antiguos compañeros o “Prophecy” y “Back to the Primitive” en un concierto irregular que no dejó la sensación que debiera.

Viernes 28

Arrancábamos el viernes bajo una lluvia infernal no menos que la carretera de Valencia donde el agua y fin de semana se convierten en incompatibles en la capital, haciendo que casi tres horas después de nuestra partida llegáramos a un recinto en diluvio universal, aun con mares de gente encapotadas en las carpas y techos de los baños, perdiéndonos en búsqueda de aparcamiento y atasco mientras sonaba Lenacay.

Para cuando conseguimos llegar a escenario SÔBER andaba tocando, a quien pudimos ver en recta final con temas coreados por un público calado al que poco le importaba con tal de escuchar “La Nube”, nunca mejor acoplada al tiempo que degustábamos, “Arrepentido”, “La Araña”, “Loco” o “Sombras”, demostrando su profesionalidad y entrega habituales, dando las gracias por estar ahí a pesar del temporal incesante con nosotros.

No fue el mejor marco para el disfrute pleno y dado que no pudimos ver mucho volvemos a recalcar el talento de la banda madrileña sobre el escenario, ese que lleva pisando desde que diera comienzo el EN VIVO tres años atrás.

Otro que no falta a la cita anual al aire libre es KIKO VENENO, incombustible músico de talento indiscutible que arrastra jóvenes y no tan jóvenes frente a él. Casi escondido al fondo del primer escenario, el veterano cantante puso rumba y ritmo para alegrar a todos aquellos mojados hasta las cejas. Evitando caer en las partes anegadas de tierra y dejando caer lindezas divertidas en forma de temas perfectos como “Blues de Menphis” o “Volando Voy” rumba incansable que gusta a todos y que en eventos de este tipo suben la moral.

La lluvia volvía a arremeter con fuerza pero aun así cuando suenan temas como “Los Managers” la gente olvida lo inclemente del tiempo y comienza a bailotear siempre bajo la gracia y carisma de uno de los músicos más respetados de la escena.

Cambiábamos de rumbo pero no de aires alegres, y es que contar con CELTAS CORTOS siempre es sinónimo de buen directo. Daban las gracias por aguantar el chaparrón, nunca mejor dicho y ese segundo escenario vibraba con Cifuentes y compañía en canciones de la talla de “El 4 de Abril” y “Cuéntame un cuento”. Vibrantes y animosos saben  ncandilar a un público muy variado también que grita al cielo cortes conocidos por todos “Tranquilo majete” es ya generacional, mientras que “El Emigrante” alivia el frío mientras que “Haz Turismo” o “No Nos podrán Parar” dejan clara su influencia en el respetable, que bien olvida todo gracias al buen rollo fiestero que desprenden.

Lo de ROSENDO es algo obligado en festivales, un veterano único que sabe llenar recintos a  base de conciertos pulcros, sin excesos, directos y de puro rock and roll, lo demuestran temas como “Masculino Singular”, “fuera de Lugar” o “Majete” lo mismo que es él. Sabe moverse lo justo y tocar la guitarra sin alardes para cantar a pleno pulmón junto a la gente, sin importar la lluvia, son muchos años viendo de todo y recogiendo aplausos y gargantas en “Pan de Higo” y “Agradecido”. Pura humildad.

Se agradecen estas “ráfagas” de aire cálido musical, que despiertan el baile de cada uno para aguantar algo más, al menos para poder ver la segunda y última presencial internacional del festival BAD RELIGION. Unos incombustibles del punk melódico, veteranos aplaudidos y seguidos que parecían llamar a la lluvia para despertarnos a base de golpe rock con cortes del calibre de  “Fuck Armageddon, this is hell” y “Social Suicide” que se fusionaron con esos ritmos más acelerados y melódicos de”New Dark Ages” o “Los Angeles is Burning”. Pelotazos que demuestran que a pesar de los años y de perder o ganar adeptos, la banda sigue en plena forma con una de las actuaciones más interesantes del evento.

 

 

Y para ir cerrando por nuestra parte, hastiados ya de tanta lluvia, con las cámaras mojadas y los pies convertidos en canoas andantes, BOIKOT nos inundaba bajo un nuevo contrataque lluvioso mientras sonaban las combativas canciones de los madrileños. Viven sobre el escenario ayudados de la locura de “pequeñín” a la trompeta y suman gente, impresionante la riada de público que acudía a ellos, cuando sonaban cortes míticos como “Korsakov”, “Bajo el Suelo”, «Ska-Lasnikov”, como uno de los grandes estandartes junto a “De Espaldas al Mundo” y “Kualquier Día” donde Boikot son pura raza, rabia y divertimento. Todo ello lo hacen bien fusionando ese punk que invita al brazo en alto y alegra la noche a grito de “que le jodan a Aguirre”. Actitud.

El Puchero del Hortelano y Skunk D.F. cerrarían la jornada mientras nosotros ya nos desplazábamos de vuelta a Madrid para poder descansar, secarnos y entrar en calor para evitar caer enfermos y poder volver con garantías a la última jornada.

Sábado 30

Lo primero que tocaba el día final era conocer la previsión meteorológica tras amanecer muy nublado. Afortunadamente el parte dio buenos presagios con el fin de la lluvia, que acabaría convirtiéndose en tímidos rayitos de sol por momentos, abandonándonos el agua por tanto y llegando ahora el frío otoñal más madrugador.

Una vez más y como era de esperar, el atasco fue interesante para llegar a un recinto que presentaba mayor número de público en el gran día con la esperada actuación de EXTREMODURO. Es más, al final la organización pudo colgar por primera vez en la corta vida del EN VIVO el cartel de “no hay entradas” y todo ello a pesar de contar con el peor tiempo de sus tres ediciones.

Comenzábamos con una buena ración de metal gritón a base del luchador LEO JIMÉNEZ quien volvía en solitario con una buena banda al frente de antiguos amigos y compañeros para dar forma a temas “Condenado” y “Bebe de Él” con un buen puñado de gente al frente para cantar y gritar juntos en una lección de metal bien hecho con mucha pose y cuernos en alto. “Caminos de Agua” o “Tu Destino” cuajaron sobremanera con su público, aquél que iba llenando poco a poco el recinto en la segunda actuación del día, esa que terminaba por todo lo alto con “Volar” dejando claras las ganas de la banda en esta nueva andadura.

 

Tras ello nos desplazamos por el interminable camino hasta el escenario 1 donde EL DROGAS hacía acto de presencia ante sus fieles, curiosos por ver su nueva andadura que viene a ser una continuación de Txarrena y un buen equipo de músicos a su lado, con Brigi a la batería dando peso a grandes temas basados en parte en su etapa Barricada. “Oveja Negra” es un clásico siempre llamativo sobre las tablas, con un Drogas primero con gorro y gafas de sol para ir quitándose capas y en el cuarto corte aparecer sin camiseta.  “Así” y “No sé qué hacer contigo” demostraban la fuerza de su directo para con “Animal Caliente” y su
final “Azulejo Frío” dejar calentito al personal.

Buena impresión aunque llamativo el gran repertorio clásico utilizado para pasar página y desplazarnos a Ojos de Brujo que a base de flamenco y color sobre las tablas consigue cada día congregar más público, diverso en cualquier caso, desde gente del rap al rock con otros más perro flautistas (con respeto) que disfrutan con esa fusión tan llamativa.

Y así sin darnos cuenta, con chorros de gente y el frío haciendo mayor presión sobre nuestros cuerpos llegaba el turno del más esperado, Robe y su banda EXTREMODURO, quien por fin tras unos años volvían a hacer acto de presencia en una nueva gira, con su única actuación en Madrid dentro de la misma. Eso conlleva un anfiteatro con un lleno absoluto, sin huecos y con todos expectantes bajo un inicio de tema grabado “Pájaro azul” con imágenes en pantalla para abordarnos y deleitar con “Ama, ama y ensancha el alma” lo que supuso la locura general.

Impresionante la entrega de su gente que vio como Robe daba todo con una buena puesta en escena, imágenes de fondo y luz cuidada para entretenernos con “La vereda de la puerta de atrás” como grande de su repertorio mezclada con temas de su último disco “mi Alma imperecedera” y “Si te Vas” todo ello en media hora que daba paso a sus parones habituales, descansos que en mi opinión rompen el rollo a uno. Cosas de Extremo que pueden permitirse hacerlo por dos veces y volver a incitar a la gente a cantar junto a ellos, todo a pesar de los ritmos lentos de un gran disco “La Ley Innata” que comenzaron a tocar entero, pero que luce más para escuchar tranquilo en casa que sobre las tablas.

Temas sentado, ritmos cálidos y letras cuidadas para canciones que aunque seguidas no elevan de la misma manera que sus grandes éxitos. Esos que hubo que esperar largo y tendido por más de dos horas y un nuevo descanso “teatral” con cortinas corridas incluidas cual función de teatro para abrumarnos ahora sí con sus grandes “BriBriBliBliBli”, “Puta” y “Stand By” donde Uoho se desata y Robe conecta con su gente, algo que llevan al éxtasis con “Salir” que sirve de fiesta y colofón final para un directo de gustos diversos, polémico por su set list y descansos más que llamativos pero siempre interesante por la banda en cuestión.

 

Llegaba el turno de OBÚS y su espectáculo llenaba el escenario saliendo de debajo de su batería, con un Fortu espléndido y más que divertido, pose única que estalla en “La Raya” y “Necesito Más” más gente que iba viniendo poco a poco tras terminar Extremoduro.  Canciones como “Dinero” y “Que te Jodan” levantan los puños del respetable y las voces bajo un frío intenso que conseguía paliar una de las bandas más solventes en vivo.

Tras esto BERRI TXARRAK repetía dos años después de la primera edición con nuevo trabajo “Haria” del que dieron cuenta junto a clásicos como “Jaio Musika Hill” o “Folklore”. El trío navarro suena a quinteto con la fuerza inusitada de rabia y melodía cantadas en euskera y la grandiosidad que desprende ese punk en canciones de la talla y envergadura de “Oreka” o la dura “Ikasten”.

Un ciclón sonoro que conseguía más gente a su alrededor a medida que avanzaba una actuación sin nada que objetar, dura y melódica, siempre veloces y sin fisuras en una hora que pasó a toda prisa como sus canciones, para salir corriendo hacia el segundo escenario donde DEF CON DOS pisaba fuerte.

 

Pisaba y atronaba con temas clásicos que rompían con todo “Armas para el Pueblo” y “Acción Mutante” para ir sumando grandes como “Trabajando para dios” en una actuación que rozaba las 3 de la mañana bajo el cansancio acumulado de días y meteorología adversa con el que poníamos el punto y final a esta nueva edición.

Tercer año con cambio de recinto, cosas positivas como el mismo y otras no tanto (demasiada distancia entre escenarios) en una edición con sold out final y el lamentable tiempo sufrido que al menos dejo respirar en seco en un último día muy grande.

Texto: Miguel Rivera/Alex Cotarelo