ENBLANCO + MR. FYLYN + CABLEADOS

Sala 13 14 Getafe, Madrid

Bolo a tres bandas. Con este nombre dábamos la bienvenida a una serie de actuaciones triples conformadas por los riojanos ENBLANCO, los navarros MR. FYLYN y los madrileños CABLEADOS.

Las dos primeras de reconocido talento y la tercera en discordia haciéndose hueco a base de mucho trabajo y años dando cera en los bares. Es así como una vez más, nos dábamos de lleno con otra interesante noche de buen rock, esa que en viernes 17 nos brindaba la oportunidad de conocer el bar 13 14 de Getafe donde se daba cita la primera de las dos noches en Madrid a tres bandas.

Con la sala casi llena aunque siempre poca gente para la buena música que facturan dichas bandas, ENBLANCO salía con su dosis de rock enérgico en el que temas como “Yo No Soy (Tú Puta)” suenan brutales, si bien el sonido se prestaba demasiado voluminoso para el pequeño espacio en el que nos encontrábamos. Un trozo de papel al oído para amortiguar “el golpe” y disfrutar de temas como la indudablemente poderosa “El Pozo”, “Tan Fácil” con el cantante de Debruces acompañando al vozarrón de Enrique o la directa “Días como Cuchillas”. “Suena a Despedida” o “Panóptico” haciendo saber que el follar va de la mano de ENBLANCO. Todas y cada una de ellas sumaban gargantas al acto final tras 45 minutos en los que pedir un mejor sonido pero nada que reprochar en cuanto a entrega y cercanía.

Llegaba el turno de MR. FYLYN quien regresaba a Madrid dentro de una extensa gira que les ha llevado a presentar “1,2, 3 Fuego!!” por gran parte del Estado. Y no es de extrañar dado que la banda ha mejorado con creces y, como trío, adquirido mayor fuerza y desparpajo en directo, apoyado por el carisma de su bajista y guitarra Iván y Alfonso, quienes en clave de humor en las presentaciones ofrecen una química que contagia.

Si a ello le sumas temas de la envergadura y pegada de “Espejos” y “Cobarde” la cosa promete, más aún cuando ellos saben, a base de buena conexión, entablar amistad rápida con su gente, que en temas como “Sobrevivientes” impecable, o “Dejar de Correr” se presentan como una banda renovada en energía, que ha ganado enteros vocalmente hablando y en su propuesta, esa que sabe recordar sus inicios “Me Quedaré Bailando” y que cuaja en su final con “Vuelva otra Vez” corte melódico y potente que resume la raíz navarra de una banda con más proyección a cada día que pasa.

45 minutos para volver a recordar la fuerza de los Fylyn en directo que daba el turno, con un retraso de aupa, casi a las 2 de la madrugada, a los últimos en discordia, CABLEADOS. Pra cepa rock, raza urbana que jugando en casa conectaba con sus “feligreses” del rock con “Las Piezas”,”Esta Noche”, “Cara a Cara” a base de pocas palabras y mucha actitud, presentación incluida de versión de talla XL en forma de “Princesa” (Sabina) mezclados con algún tema nuevo y versiones finales con las que mover los “minis” mientras gritamos “Alfileres” de sus queridos Marea y un final que marca las “Maneras de Vivir”, un clásico para una banda de fuerza y barrio, de las de toda la vida, a la que se sumaron los componentes del resto de formaciones a cantar sobre el escenario.

Ración de rock que como buen clásico comenzó con mucho retraso y que se vio mermada de forma considerable en el excesivo y ruidoso sonido, que limitó la euforia de  una gente que de principio a fin llegó con la idea con la que al menos se fue, pasarlo bien.

Miguel Rivera