ENKORE

¡PURA FRESCURA!

Sonido fresco y desenfadado el que la banda ENKORE ha querido presentar en su primer trabajo discográfico “Faktore Komunak”. Hardcore melódico y tinte punk muy abierto en euskera son las notas dominantes de un disco que entra muy rápido y del que acabas muy enganchado. De esa frescura nos quisimos empapar y por ello contactamos con la banda para ponernos al día del surgimiento de otra gran formación de Euskadi.

Aupa, ¿cómo os encontráis tras la reciente edición de vuestro disco?

Lo cierto es que es una sensación extraña, ver tus canciones en un cd que no has grabado en tu ordenador, con una portada y todo eso. Pero llevábamos tanto tiempo esperando tener nuestro primer disco editado que realmente es una sensación fantástica, ¡esperamos algo así cada dos años!

“Faktore Komunak” es el título del disco, ¿de dónde surge?

La explicación es simple y poco matemática realmente. La primera maqueta la llamamos “Mkt” (mínimo común múltiplo) porque es un apócope de “maketa”. La segunda maqueta la llamamos “Zkh” (máximo común divisor), y dado que el álbum es una muestra de canciones anteriores y nuevas que hemos compuesto en estos 2 años de trabajo, decidimos englobarlo como “Factores Comunes”.

ENKORE puede llevarnos a pensar en banda de metal moderno o hardcore, ¿cómo os definiríais y de quien fue la idea del nombre de la formación?

El asunto de las etiquetas es algo a lo que no hacemos demasiado caso, creemos que nuestras canciones pueden oscilar tanto de un estilo a otro que nos resulta difícil hablar de un estilo concreto. Bebemos del hardcore melódico, y puede que éste sea el hormigón que soporta la estructura de matices de otros estilos como el pop, el indie, metal, electrónica… Puede decirse que hacemos hardcore melódico “contaminado” por muchas propuestas.

El nombre no suscitó demasiados quebraderos de cabeza. Alguien dijo la palabra y nos gustó, aunaba el toque de “core” en una palabra sencilla de recordar, luego le añadimos la grafía vasca para darle el toque euskaldun y listo! Más tarde supimos que el encore es como llaman los ingleses al “bis” de un concierto.

Escuchando vuestro disco pienso en bandas del calibre de Zain o Larregi, las cuales imagino conocéis. Un gran nivel compositivo y una producción limpia y profesional. ¿Es importante en estos tiempos sonar bien?

Siempre nos han gustado las bandas que cuidan su sonido y lo hagan personal, no necesariamente que suenen “bien”, pero está claro que para un grupo que empieza como nosotros una carta de presentación limpia y accesible nos dará opción a llegar a más gente.

Con los Beard Studios (Borja Muro, Javi Peña) trabajamos y nos entendimos genial, ellos pillaron nuestro concepto desde el principio y eso dirigió la grabación a donde quisimos, haciendo todas las pruebas que pudimos para limar cualquier aspereza en la producción. ¡Estamos contentísimos con el resultado!

Numerosos concursos a lo largo de estos años. Para qué os sirve como banda todo ese rodaje en eventos?

Los concursos siempre dotan de cierto reconocimiento a una banda, pero sobretodo hemos sacado la relación con otros grupos que hemos ido conociendo, y la “obligación” de cumplir unos tiempos y unas premisas, tener que adaptar nuestro directo a las características de cada concurso. Así como un apoyo económico y publicitario que agradeceremos siempre, y en el caso de la Maketa Lehiaketa de Gaztea, el hecho de tocar en el BBK Live, que posiblemente fuera el día más feliz de mi vida.

Melodía y velocidad junto a estribillos pegadizos, ¿buscabais eso desde un principio?

Supongo que el hecho de haber escuchado desde siempre hardcore melódico en todas sus clases, derivando después a estilos centrados en la melodía pura y el cuidado de las armonías, nos ha llevado a mezclar estos dos conceptos sin quererlo. Siempre tenemos un toque melódico, pero siempre tenemos también un toque más rápido, un riff más duro, un riff frenético. Matices contrarios en un mismo lienzo.

Curiosa y original portada, sencilla pero a su vez imaginativa, ¿contentos?

Muy contentos la verdad, ¡tenemos el mejor equipo de diseño del mundo! Lo cierto es que probamos otras alternativas con gente cuyo trabajo nos gustaba mucho, pero dado que en todos los aspectos del grupo hemos estado siempre rodeados de amigos para realizar todas las tareas necesarias (sonido, fotografía, producción, grabación) decidimos utilizar la idea de dos amigos arquitectos (Ander y Borja) para realizar la portada y el diseño interior. Ellos son más cercanos a nuestra vida y nuestros años en la música, y supieron plasmar exactamente lo que mejor nos podía reflejar. Un diseño limpio, sencillo y muy representativo de quiénes somos y qué queremos.

Cada día parece que hay más apertura musical y que las bandas cantando en euskera tienen más éxito y aceptación. Que formaciones como Gatibu o más aún Berri Txarrak logren salir fuera ¿ayuda para que se asiente vuestra lengua en la música?

Desde luego, bandas que desde el principio han apostado por la música cantada en euskera son el ejemplo a seguir para grupos nuevos como nosotros. Si bien su reconocimiento es relativamente “reciente”, hay que recordar que llevan desde hace dos décadas cantando lo que piensan y sienten en su lengua materna, por encima de limitaciones geográficas, asuntos políticos y demás barreras. Por ellos, estamos aquí, y por eso mismo nosotros creemos que hay que seguir esa senda. Nos gusta el rock, nos encanta el euskera, y creemos que a la gente le va a gustar igualmente si el mensaje es sincero.

¿Ha sido difícil llegar hasta aquí? momento en que sacáis este trabajo?

Desde luego ha sido difícil en cuanto a conciliar nuestra pasión con los quehaceres de la vida “real”, y el tema de cómo ir adquiriendo equipo para mejorar nuestra propuesta en directo, desde que tocábamos de prestado hasta ahora que hemos conseguido poder llevar siempre  nuestro equipo y saber como vamos a sonar en cada concierto con anterioridad. Ha sido un proceso difícil si contamos con que antes de Enkore cada uno tenía sus bandas, sus proyectos, donde nos hemos implicado a tope también, e ir viendo cómo se terminan sin poder demostrar lo que habrían sido capaces de hacer. Pero los últimos dos años y pico con Enkore han sido geniales, lo hemos pasado de cojones en todo lo que hemos hecho. Hemos vivido situaciones nuevas como grabar en cuatro estudios distintos, pisar un montón de escenarios por Euskadi, grabar con referentes como Aiora Errenteria o Aitor Uriarte, tocar dos días seguidos en Bilborock, sacar un disco, presentarlo de nuevo en Bilborock… Solo de enumerarlos me sale la sonrisilla (risas).

¿Cómo se encuentra la escena musical rockera en vuestra zona?¿Y en cuanto a pubs y salas?

Pues lo cierto es que de no ser por los gaztetxes y alguna sala comprometida como el Sentinel o la Edaska, esto se habría ido a la mierda hace mucho. En Bilbao tienes que pagar por tocar en cualquier sala, y la PA y monitoraje muchas veces las tiene que poner el propio grupo. Aun así hay colectivos como Wombat Booking o Fekal Crew Chous que se lo curran para traer a grupos de todas partes y acompañarlos de buenos grupos locales. Aún queda esperanza.

En momentos de “chorizeo” político, de tramas y fondos desviados, con cada día más ladrones en la política, ¿es la música una forma de escupir y decir las cosas?

Nosotros de momento no nos hemos adentrado en las aguas de la corrupción política y el desfalco a los bancos que se lleva dando en este país desde hace tanto. Nos centramos más en asuntos cotidianos, temas quizás más simples pero más cercanos a lo que hemos vivido hasta ahora: ansias de libertad (y saber que cojones significa la palabra realmente), relaciones de pareja o de amistad, el cariño a tu tierra, lo mal que esta para llegar a fin de mes… Pero siempre intentamos darle un enfoque positivo, queremos que quien lea las letras se plantee como está el mundo, pero prefiera la opción de intentar cambiarlo sin hundirse en lo mal que está todo.

¿Cómo surgió la colaboración de Aiora en la canción de Muxirik?

Hace un tiempo hicimos el tema “Zer Garen” para la propuesta Harrapazank, un grupo de trabajo creado para incentivar el uso del euskera entre la chavalada de Bilbao. Surgió la oportunidad de que Aiora cantara en dicho tema y nos pareció la ostia. Y cuando nos disponíamos a componer los temas nuevos del disco, salió un tema llamado “Muxurik Muxu” que tenía ese punto de Zea Mays, y pensamos que su voz quedaría increíble. Contactamos de nuevo con ella y lo hizo sin ningún problema, una chica majísima, nos dio consejos de cara a la que se nos venía encima, y agradecemos en el alma que nos echara una mano de forma tan desinteresada.

¿Qué planes tenéis ahora mismo? ¿Posibilidades de salir fuera de Euskadi a presentar el disco?

Ahora mismo estamos abiertos a absolutamente cualquier opción, propuesta y destino. Por nuestra estamos contactando con distintos sitios, y esperamos que quien lea estas líneas y quiera hablar con nosotros para algún concierto o evento lo haga, queremos tocar en todas partes!!!

En cuanto a festivales, ya sea en vuestra zona o alrededores, ¿hay algo a la vista?

Lo que te he dicho, tenemos ideas pero aún no hemos confirmado nada al 100%, pero creemos que habrá muchas noticias y opciones de vernos en directo este año.

Baga biga es uno de los sellos más potentes hoy en día, ¿contentos de haber fichado con ellos?

Desde luego, el hecho de firmar con un sello del calibre de Baga Biga nos hace creer en nosotros mismos un poquito más, porque la confianza que depositan en nosotros es remarcable, y la promoción y distribución a la que optamos es algo impensable hace apenas un año por nuestros medios.

Con la crisis económica y del disco, muchas bandas tienen más complicado hacerse un nombre y llegar a la gente. Puede que internet no haya sido la plataforma que muchas formaciones pensaban.

Creo que Internet es un arma de doble filo, tiene esa opción de inmediatez y de expansión perfecta para un grupo, dado que todo lo que haces llega rápidamente a quien te quiera seguir, sea de donde sea. Pero a la vez, si no juegas bien tus cartas y no esperas a crear algo que llame la atención lo suficiente como para que nuevas personas se interesen por ti, o te excedes en la creación de eventos o actualizaciones en las distintas redes sociales que existen, puedes crear  un efecto de rechazo. Nosotros no se si lo hemos hecho bien o mal, pero desde luego que tener nuestros temas en myspace y en Youtube, así como el contacto directo con los oyentes en Tuenti y Facebook nos ha dado muchos conciertos y muchos amigos con los que ahora mantenemos relación y agradecemos todo su apoyo.

Que se cierren páginas o servicios como Megaupload, ayuda o realmente es una forma de desviar la atención en torno al presente de las formas de hacer llegar la música.

Nosotros mismos utilizábamos Megaupload, y estábamos a punto de enviar el disco a un par de revistas por dicha plataforma cuando nos encontramos con que se había cerrado la página.

Si la noticia de que Megaupload iba a crear una discográfica independiente en conjunción con Amazon para que el creador suministrara al oyente sus productos y merch sin intermediarios que chuparan del precio, desde luego que está clarísimo por qué lo han cerrado, y es una muestra de hasta qué punto de impunidad ha llegado la Industria Audiovisual americana, con sus grupos de presión apretándoles las tuercas a gobiernos y estamentos como el FBI. Aun así, el chollo les va a durar poquito, poco a poco la gente se da cuenta de cuales son las empresas  que funcionan para el creador, y cuales las que viven del mismo.

¿Queréis decir algo para terminar?

Eskerrik asko de verdad por darnos un espacio en vuestra web, esperamos daros más noticias en próximas semanas. ¡¡Lasterarte!!