KIMBERLEY TELL

NERVIO VOLÁTIL

No es muy habitual encontrarte gente del perfil de KIMBERLEY TELL. La joven canaria, nacida en Lanzarote pero con sangre danesa e inglesa corriendo por sus venas, además de una persona cálida en las distancias cortas, emana una actitud tan positiva y viva que se agradece en estos tiempos. Un mar de sensaciones nos ocupan cuando hablas con ella, todo en torno a una actriz de televisión, teatro y cine, recordada por algunos papeles en series como “Algo que celebrar” o “Buscando el norte” pero también cantante y con dotes de bailarina, un especie de fenómeno andante.

Ahora, asume un nuevo papel en la esperada serie HIERRO de Movistar+, donde por fin y sin que sirva de precedente “puede interpretar por primera vez con su acento natural” y no solo eso, también ha podido rodar en El Hierro, en su querida Canarias de donde dice “dará gran visibilidad a las Islas”. Un buen escaparate para un rincón poco habitual en cine y series, más allá de su uso como localización ficticia en muchas producciones. 

Nos adentramos en la vida y obra de KIM de manera muy natural, tanto como ella quiso ofrecernos, bajo una personalidad enriquecedora para quienes tienen la oportunidad de conocerla. Retos interpretativos diversos que seguro, la llevan a despuntar a largo plazo, porque tiene mucha carrera por delante y la actitud y aptitudes necesarias para ello. Si además a todo  le sumamos naturalidad y cercanía impropio muchas veces entre los artistas, tenemos para regalar. La convertimos en uno de nuestros Rostros que te invitamos a conocer y que esperamos os sirva, de algún modo, para haceros una idea de este lindo torbellino canario.

kimberley_tell_rocktotal

Por seguir como siempre comenzamos en esta sección, cuéntanos, ¿quién es Kimberley Tell?

¿Alguien sabe responder a esa pregunta? (risas) Se me hace difícil tener la percepción de una misma. Soy un “nervio volátil” total, soy un poco de mucho sin ser tampoco nada. En general me interesan muchas cosas, en especial lo artístico, soy actriz, estudié Bellas Artes, me gusta el dibujo y la fotografía y todo tiene un poco que ver. No me definiría con una palabra, pero lo de nervio volátil podría ser yo.

De Lanzarote pero viviendo en Madrid, ¿cómo es tu vida aquí?

Pues aquí llevo cuatro años, ante viví 7 años en Barcelona que es donde estudié Bellas Artes. La vida en Madrid me encanta, también en Barcelona pero quizás como ciudad más a largo plazo y tranquila, con el mar que es lo que más echo de menos. Pero Madrid es mucho más divertida, más social y espontánea, siempre surgen planes sin querer, empiezas con alguien y luego te puedes encontrar a otra persona con la que continuar, siempre hay cosas para hacer. Tienes conciertos, exposiciones, teatro… está viva a cualquier hora y día de la semana, lo que es muy peligroso porque me cuesta controlarme pero me encanta (risas).

¿Satisfecha con tu trabajo a día de hoy?

Pues ahora mismo sí. Salgo en breve con mi papel en la serie de Antena 3 45 Revoluciones en el capítulo 7 concretamente, a pesar de haber hecho historia con el peor share de audiencia  de la cadena. Es una pena pero tampoco sorprende porque hoy en día creo que la televisión se ve ahora para programas o realities, al menos la de mi generación, aunque con mis padres también vemos las series cuando nos da la gana. ¿Quién quiere ver ahora una serie tarde y con anuncios? Pienso que es una serie más para plataformas que en abierto, y confiamos que al final tenga una segunda vida.

¿Es muy tirana la televisión al tener que basarse en los shares?

Sí, es algo duro, porque puede conllevar que cancelen series o las cambien de día de la semana, que puede no ser interesante para el público. Es una pena depender del share porque hoy en día ya no es factible, quizás es mejor hacer co-producciones para las cadenas.

kimberley_tell_3_rocktotal

Que ahora haya plataformas de show on demand, ¿hace que tengáis más perspectivas de trabajo?

Creo que sí, además muchas series se revenden a plataformas después de pasar por cadenas, y también películas. También se están haciendo muchas más producciones, yo personalmente como espectadora he cambiado en los dos últimos años, convirtiéndome en serie-adicta, viendo a veces en plan friki una temporada en un día, y claro, a ese nivel de consumo se hacen muchas más series.

Nueva serie en Movistar+ para el 7 de junio, “Hierro”, con Candela Peña y Darío Grandinetti, ¿qué esperanzas tienes?

Pues máximas, espero que funcione y guste. Ocho capítulos de una serie con mucho potencial y, como actriz, tengo mucha ilusión porque he rodado, primero una serie en Canarias cuando nunca había podido rodar allí, porque lamentablemente nunca se hacen cosas en la isla, no se muestra en series ni en cine y menos con actores canarios. Se rueda mucho pero para exteriores mostrando que es otro sitio, y por otro, haber podido hablar con mi acento de verdad es una libertad increíble, y eso es una suerte, porque no tienes que estar pendiente de algo tan superficial como el acento.

¿Cómo hace una actor para buscar trabajo?

Es difícil, siempre puedes intentar escribir y mover lo tuyo propio pero es muy complicado. La verdad es que es duro esperar que te llamen y que puedas cuadrar en ese papel, como en la búsqueda de un trabajo, que no depende mucho de ti y es súper frustrante. Antes de que me llegara el papel en HIERRO había rodado una mini película pero me tiré casi dos años sin currar. Eso se lleva muy mal, y muchos están en esa situación, si trabajas es una suerte en este sector. Yo lo pasé mal y me centré en otras cosas como en la música, he ido creando y grabando con gente. No es que me salvara a nivel profesional y económico pero sí para la cabeza, porque no es todo dinero, te ves frustrado porque no te sientes realizado, y eso es difícil de llevar.

¿Cómo gestionas las redes sociales?

Pues hoy en día se les da bastante importancia a la hora de promocionarse. Yo personalmente uso Instagram y subo fotos que me hago o hacen, y si tengo trabajo lo uso para promocionarlo. Antes es verdad que lo cuidaba más por la parte estética, lo quería ver de una forma ordenada como un collage de mis cosas desde un punto de vista estético.

¿Te llaman marcas para hacer cosas?

Sí, a veces para promocionar algún artículo que te pueden regalar, pero es verdad que de momento no me ha salido ningún contrato, que no estaría nada mal.

kimberley_tell_2_rocktotal

¿Crees que hay mucho postureo en las redes?

La verdad es que es todo un poco Black Mirror. Todo el mundo creo que ya parte de la idea de que mucho es mentira, porque también es verdad que no vas a elegir la foto en la que peor sales ni en una que salgas triste o en tu peor momento. Se da por hecho que es poco real pero es verdad que hay gente que ya no puede vivir sin eso, aunque estén frente a ti están atentos al móvil, hay demasiada demanda de que sea todo inmediato.

¿Tienes amigos reales dentro del sector? y lo digo porque muchas veces parece que tienes amistad por un proyecto  concreto y después no te vuelves a ver, amistades efímeras diría. 

Pues eso es así, muchas veces pasa eso, a no ser que coincidas por proyecto. En los primeros rodajes vas con toda la ilusión del mundo, pensando que te has hecho los mejores amigos porque lo vives todo con mucha intensidad. Durante unas semanas son tu vida, tu gente, pero luego ves que los chats de whats up de rodajes van desapareciendo y la gente empieza a salirse o contestar menos. De todo lo que he rodado creo que como amigo realmente solo ha quedado uno, porque hay gente que luego igual te encuentras y te alegras de verlos, pero no va más allá.

Sé diferenciar de quién es amigo y quién no. Ahora tengo un núcleo de amigos aquí en Madrid que también son actrices pero que no he conocido rodando, he hecho una red de la profesión pero sin coincidir en trabajos.

Personalmente, y viendo el trato muchas veces, cuanto más conocido eres, ¿más te alejas quizás de la realidad?

Supongo que sí, aunque a mí no me ha pasado. Ser muy conocido debe ser entre duro y coñazo aunque claro está que también te llegan proyectos de esa manera. Tengo amigos de televisión más conocidos que les van parando todo el rato. Con el fenómeno de ÉLITE en Netflix he visto personalmente gritos y una locura absoluta en torno a su elenco, pero es parte del trabajo.

kimberley_tell_rocktotal_5

¿Eso lo llevarías mal?

No creo que en mi caso llegue a ese nivel de absoluto fanatismo, más que nada porque creo está más reservado a los hombres, que se forme revuelo en torno a ellos, y no sucede tanto al revés, que los chicos se vuelvan locos ante actrices. No he pensado nunca en mi caso si eso sucediera, pero creo que me daría pena que no pudiera hacer una vida normal.

¿Puedes decir que vives de esto?

Pues afortunadamente ahora sí, y cuando estuve “parada” viví de ahorros, pero siempre voy un poco al límite si te soy sincera. Además que ahora se está pagando menos en el sector.

Proyectos futuros, ¿qué tienes por delante?

Además del estreno de “Hierro” hay cosas en el aire, cosas a decidir, también por estrenar una película de cine “Planeta 5000” que no sé para cuándo será. Y en teatro los días 17 y 18 de mayo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares #Aboutlastnight de mi amiga Olivia Delcán.

En el apartado musical, ¿qué sueles escuchar?

Pues he ido cambiando de gustos musicales, me gustan muchas cosas pero estoy más metida en R&B, soul… hay tantas etiquetas ahora.

¿Cómo llevas como actriz y persona que puedan relacionar “con alguien” aunque sea mentira o pasas de todo eso?

Con la prensa rosa internet es una mierda porque queda guardado en Google para siempre. No es algo que me moleste aunque sí que me sorprendió en su momento lo que puedas haber leído porque no sé de dónde salió, te sientes como un poco “violada” en tu intimidad, es raro porque también crea cierta tensión hacia la otra persona, algo extraño, pero no hay que darle más importancia.

La música, a nivel profesional ¿te gustaría compaginarla?

Sí, me gustaría la verdad. Siempre he hecho cosas pero guardado en un cajón, y este año sí que estoy en estudio creando maquetas y ahora mezclando el primer single, pero aún tiene que salir a la luz. Bebe un poco del R&B pero con mezcla de muchas cosas y escribiendo en castellano con acento canario que mola. Parezco un poco una guiri con acento canario (risas).

kimberley_tell_4_rocktotal

Como devoradora de series, ¿qué destacarías?

Ahora acabo de ver THE FALL (La Caza) de Netflix, y me ha gustado mucho. Y española me gustó mucho EL DÍA DE MAÑANA.

¿Y como película?

COLD WAR, lenta pero muy buena.

¿Qué artista musical nombrarías?

Pues soy muy fan de Kali Uchis y en castellano ahora Cupido, un trap ñoño (risas)..

A medida que se cumplen años, ¿se van perdiendo oportunidades de trabajo en el entorno?

Sí, a no ser que tengas la suerte de que te toque un papel con el que funciones cuando tienes más edad, pero es algo complicado. Y es algo que da miedo como mujer, porque ya de por sí los papeles femeninos son menores que los masculinos, y para muchos papeles se buscan  chicas de 20 a 30 y guapa, poco realista, y eso es una mierda. Leí hace poco algo que decía “si un extraterrestre encontrara películas y tuviera que aprender sobre la humanidad a través de esas películas, se llevaría una sorpresa al ver que el 50% de la humanidad son mujeres” y claro, con la representación de mujeres en cine se sorprendería y más aún que hubiera mujeres mayores, pero creo que la cosa está cambiando con papeles interesantes para mujeres más allá de los 40.

El año pasado como actriz, me di cuenta también rodando una escena de sexo con otro actor. Él estaba rayado por su novia y tal, y le dije “¿cómo has vivido esto con otras secuencias de amor o sexo?” y me dijo que nunca había rodado una escena así en sus más de veinte años de carrera. Eso dice mucho porque yo siendo actriz en todo lo que he hecho me ha tocado liarme con alguien en pocos años. Eres consciente de ello pero eso me hizo ver el esquema más claro.

Para terminar Kim, ¿lo peor y lo mejor de la profesión?

Sin duda lo peor es la inestabilidad, porque incluso ahora con trabajo cuando acabo proyectos siempre me entra el mismo miedo de que igual no vuelvo a trabajar, siempre estás inquieta en ese sentido. Y lo mejor sin duda es la suerte de poder hacer lo que te gusta, porque todo esto me encanta.

Entrevista: Miguel Rivera

Fotos: Arturo de Lucas

Agradecimientos: Cuervo Store