AGAINST THE WAVES

LA FUERZA DEL TALENTO

AGAINST THE WAVES consigue conquistarnos en su nuevo disco “Borealis” a base de fuerza, producción y mucho talento. Una propuesta internacional que plasma la calidad de muchas formaciones patrias. Este es el ejemplo de la superación.

against the waves

“Borealis” es la demostración del talento. ¿Ha sido difícil conseguir cuajar un disco como este?
El proceso desde que empezamos a componer “Borealis” hasta su salida sí ha sido largo, más de lo que esperábamos en un principio. Hay muchas variables más allá de lo meramente musical para las que necesitábamos prudencia y un ritmo que nos permitiera hacer las cosas como queríamos. Pero pese a todo esto, creemos que logramos nuestro objetivo más importante, que era el de hacer buenas canciones y un buen disco. Que cada canción mantuviera el tipo tanto como pieza separada como siendo parte de un todo, que es “Borealis”. No tuvimos nada predeterminado en mente a la hora de crear las canciones, dejamos que fluyeran, y no nos limitamos en absolutamente nada si creíamos que era lo correcto. Hemos jugado con sonidos diferentes en este disco, pero sonando a nosotros. Lo hemos hecho sintetizando, concretando y dando personalidad a las canciones de forma natural, simplificando pero llevando al límite nuestros mejores rasgos, tanto los técnicos como los ambientales, y lo que es más importante para nosotros, la melodía.

Producciones como la vuestra demuestran que hay calidad y que se puede sonar y componer al nivel de muchas bandas europeas. ¿Se sigue mirando por debajo al rock y metal nacional?
Hasta hace bien poco la mayoría de los grupos no cuidaban su sonido, su imagen, no dedicaban presupuesto a promoción o producción. “¿Para qué?” debía ser la respuesta típica resultado del ninguneo, que evolucionó en un complejo de inferioridad brutal: “lo de aquí siempre es peor”. Y no es así. Hay gente en este país con muchísimo talento y ganas de comerse el mundo que por suerte están dejando esos prejuicios atrás. Este mismo año han salido trabajos excelentes en España. Ahora sólo queda que los medios, promotores y público den una oportunidad, porque ya es hora de ponernos en el mapa y ¡mirar de frente a los grupos de fuera!

“En el indie hay propuestas sumamente interesantes”

¿Por qué grabar con Joey Sturgis?
Con Sturgis vimos una oportunidad y la aprovechamos. Nos tiramos a la piscina sin mirar atrás y aquí
está por fin el resultado. Que un productor tan prestigioso en nuestro estilo musical se fije en una banda
de Madrid sin sello discográfico fue una verdadera suerte. Creyó que teníamos potencial y nos merecíamos la oportunidad de tener un álbum con una producción a la altura de los mejores grupos norteamericanos, y no nos lo pensamos dos veces. Fuimos a Detroit (Michigan) y dimos el 200% en crear este disco en unos estudios increíbles junto a un equipo de ingenieros con muchísimo talento. Fue un sueño hecho realidad y nos hizo mejorar y madurar muchísimo.

¿Qué críticas y comentarios habéis recibido en las primeras semanas del lanzamiento?
Pues estamos muy muy agradecidos y desbordados por el apoyo incondicional de prácticamente todo el
mundo. El disco ha gustado mucho, tanto a gente que nos seguía de antes como a nuevos oyentes. Tuvimos un montón de pre-orders de muchos países diferentes y eso nos emociona mucho después de todo el trabajo que hemos hecho para que “Borealis” viera la luz. Los medios se han interesado también, y nos permitió tocar como invitado internacional en el Festival Rock Al Parque de Colombia, que fue una experiencia maravillosa. De momento todo marcha bien y esperamos que siga así, que nuestras canciones transmitan a la gente todo el alma que pusimos en ellas y demos muchos conciertos. ¡Es lo que nos hace felices!

against-the-waves-borealis

A la hora de veros en directo, ¿qué es lo que se va a encontrar el público en vuestros conciertos?
En nuestros directos no sólo intentamos recrear lo más fielmente posible lo que el público puede escuchar en nuestros discos, sino que además nos gusta añadir mucha energía. No nos limitamos a interpretar las canciones de forma estática, ya que sabemos que en el directo es donde nuestros seguidores pueden compartir con nosotros lo que les hacen sentir nuestras canciones. Y por ello nos parece importante establecer una conexión emocional con ellos, ya sea mediante la rabia, el movimiento o interactuar en casi todo momento. Como sentimos lo que tocamos y siempre estamos agradecidos de ver a la gente disfrutar de nuestra música, es algo sencillo de llevar a cabo y que disfrutamos cada vez más.

¿Qué puede deparar 2017 a AGAINST THE WAVES?
Presentar nuestro nuevo disco en todo el mundo, hacer más vídeos e intentar llegar más y más lejos.
Aprender de todo ello y usarlo para componer el próximo disco. En cuanto a festivales, Download, MadCool.. este año se potencia el rock y el metal con varios eventos.

¿Vivimos un buen momento en cuanto a música en directo y festivales?
Sí, sin ninguna duda. Este año hemos visto como han proliferado los festivales y fechas de grupos
durante todo el año. La música en directo goza de muy buena salud y eso es algo a celebrar! Muy pronto
anunciaremos cosas al respecto de cara a 2017!

Pablo-Rodrigo.Com

La posibilidad de salir a tocar fuera, ¿está presente?
¡Por supuesto! Es nuestra intención desde el primer momento. Queremos presentar Borealis en todos
aquellos países en los que nos sea posible tocar, ya sea volviendo a Estados Unidos para cerrar el
círculo de este disco o visitar por primera vez China o Japón, desde donde nos están apoyando desde hace tiempo.

Desde los grandes medios se sigue dando apoyo nulo al estilo y al rock duro en general, cosa que no pasa en otros países, ¿por qué?
Seguramente sea porque España carece de una tradición rockera tan arraigada como en otros países. Podríamos entrar ahora en una disertación sin fin sobre las razones, pero creemos que la música como arte no se ha valorado prácticamente nunca en España. Otros países como Suecia son conscientes del valor como bien a exportar de su música y dedican mucho esfuerzo y dinero a ello. Aquí durante mucho tiempo, el decir que te dedicas o quieres dedicarte a la música creemos que ha sido casi un estigma, nadie apostaría un duro por ti, “no es un trabajo de verdad”, etc. Esta actitud y desafección social por los músicos creo que acabaron siendo un lastre para los sueños y el talento de mucha gente.

¿Se tiene hueco en una escena nacional dominada por el indie?
De forma masiva es evidente que no. Los medios tradicionales y de masas no se plantean difundir música que se salga lo más mínimo de los patrones de la radiofórmula. En el indie hay propuestas muy
interesantes y que no queremos desmerecer en absoluto, ya que sabemos que aunque hagan un tipo de música alejada del metal, le ponen las mismas ganas y pasión que cualquiera de nosotros, sólo que con mayor facilidad para triunfar en España y llenar auditorios. Ojalá en algún momento esta tendencia vire hacia estilos como el nuestro, pero mientras tanto sabemos que nuestra fuerza aquí reside en internet, radios y medios especializados y festivales y en ello pondremos nuestros esfuerzos. Paralelamente seguiremos dándonos a conocer en países con mayor mercado como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania o Suecia. Grupos como In Flames han querido innovar en su estilo llevándose críticas muchas veces.

¿Hay mucho  talibán sonoro en el metal?
Al final es una cuestión de gustos. Siempre es respetable que a alguien no le guste un determinado sonido o género dentro del metal, creo que es algo que nos pasa a todos y no se puede recriminar a nadie. Cuando se trata de una cuestión de inmovilismo musical o prejuicios ya es más cuestionable. Nosotros nos consideramos gente de gustos dispares y eclécticos, y nos gusta la fusión de estilos, creemos que es enriquecedor siempre. Como músico puedes encontrar una fórmula que te funcione de maravilla y estar tentado a estancarte y no evolucionar, pero eso no va con nosotros. Innovar nos parece algo a aplaudir, buscar nuevos sonidos que aporten profundidad a tu música y no por ello perder tu identidad, y más cuando puedes disfrutar igual de un disco de The Beatles, The Prodigy o The Black Dahlia Murder.

¿Contentos con el resultado final?
Muy contentos. “Borealis” es todo lo que queríamos y más. En estas nuevas canciones se puede encontrar todos los rasgos propios de Against The Waves en anteriores trabajos, pero también cosas nuevas que aportan madurez a nuestro sonido. Y por supuesto, la producción está a un nivel altísimo y nos hace  estar muy orgullosos.

El streaming tanto en cine como en música parece que es la herramienta del futuro. ¿Qué opináis de canales como Spotify o Deezer?

Nos parece algo tremendamente positivo. Nuestros discos se encuentran en estas plataformas, y creemos que es un buen movimiento e indispensable hoy en día. Por desgracia, la mayoría de la gente ya no compra discos físicos, a no ser que sean fans de la banda o melómanos que aún disfruten del ritual analógico (tener una edición atractiva del disco ayuda en esto). Sin embargo, medios como Spotify permiten a millones de personas descubrir miles de grupos y propuestas musicales nuevas cada día, y de cara a darse a conocer en todo el mundo es un herramienta muy potente, por no hablar de la posibilidad de las playlists o compartir canciones en redes sociales.

¿Y en cuanto a fórmulas como HBO o NETFLIX en video on demand? La nueva forma de ver tele y series…
Es evidente que la fórmula está siendo todo un éxito, y demuestra que sigue habiendo un interés enorme de la gente por el cine, las series y los documentales. Queda claro que, pese a que la piratería sigue existiendo, si ofreces un catálogo de calidad con contenidos para todos los gustos, la gente lo comprará y formará parte de su vida casi inmediatamente al ser una fórmula sencilla e instantánea.

Pablo-Rodrigo.Com

 Y hablando de series, ¿cuáles os gustan?
¡La verdad es que vemos de todo! Que se encuentren en emisión actualmente, nos encanta Narcos, Mr. Robot, Preacher, Rick y Morty, South Park, House Of Cards… tenemos pendiente empezar Westworld, que está teniendo buenas críticas. En cuanto a series míticas que nos hayan marcado especialmente: Los Simpsons (las primeras temporadas son la perfección), Breaking Bad, A Dos Metros Bajo Tierra, The Wire, The IT Crowd… ¡demasiadas y variadas!

¿Algo para despedir?
Daros las gracias por esta entrevista y recordar a los lectores que pueden enterarse de todas nuestras noticias y fechas a través de nuestra web www.againsthewaves.com, nuestro Facebook www.facebook.com/atwspain, en Twitter www.twitter.com/againstthewaves

Miguel Rivera

@rocktotalweb