ARCO

SATISFECHO CON LA VIDA

La carrera en solitario de ARCO le está reportando numerosas alegrías. Poco más de un mes ha pasado de la salida de su nuevo disco “Abril” y el músico continúa presentándolo en directo con muy buenas formas y mejor acogida. Si hay algo de lo que no cabe duda alguna es que está satisfecho con la vida. Eso se refleja al hablar con él, agradecido siempre.

arco

Aunque tan solo lleva un mes disponible, ¿qué feedback estás teniendo en torno a “Abril”?

“Abril” ha tenido un magnífico recibimiento, tuvimos oportunidad de realizar unos primeros conciertos de presentación en Madrid y Barcelona apenas unos días después de su lanzamiento y nos sorprendió la pasión con que ya se cantaban las nuevas canciones; por otro lado en su primera semana superó las ventas de mi anterior disco y volvió a colarse entre los más vendidos de la lista oficial de Promusicae.

Si miras al pasado, ¿qué recuerdo te llevas de El Puchero?

Unos años muy bonitos con unos grandes amigos vividos con intensidad, un gran periodo vital de aprendizaje.

Para quien quizás no se haya acercado a ti en solitario, ¿qué le dirías en cuanto a lo que ofreces como ARCO?

Sigo haciendo canciones donde narro historias, sentimientos y emociones; sigo grabándolas para que quien quiera pueda escucharlas y sigo llevándolas por medio mundo en directos con mi banda y también en acústicos donde ofrecemos una versión más íntima de ellas.

¿Hay cierto gusanillo o nervios de los comienzos a la hora de abordar carrera en solitario?

Digamos que hay ilusión, y esta, a veces, conlleva esas emociones que comentas. Pero, ante todo, la paz y tranquilidad sería la tónica de estos años que llevo vividos en solitario.

arco 3

En cuanto a los conciertos, cómo está resultando la acogida, con sinceridad.

Muy buena, tenemos la suerte de tener seguidores muy fieles que no fallan a las citas que proponemos y, por ejemplo, en Barcelona nos regalaron un soldout a más de un mes de la salida del disco, a lo que respondimos con una segunda fecha. Por otro lado, estamos presentes en festivales muy variados y en todos y cada uno de ellos se nos acoge con entusiasmo; por lo que en este aspecto no podemos quejarnos.

Tu música tiene diversos elementos, y mucha personalidad, ¿con tu propuesta cómo es entrar en festivales?

Como te comentaba antes, y gracias al trabajo de Sonde3, estamos en los carteles de numerosos y variados festivales; nuestra propuesta es bastante global y no es fácil encerrarla en algún grupo concreto, por eso nos alegra mucho cuando esto se refleja en que podamos estar presentes en festivales, a priori, con planteamientos tan distintos como Sonorama, Weekend Beach o Rio Babel…

El RÍO BABEL es uno de los que mejor saben mezclar músicas, bandas y estilos, ¿cómo ves eventos musicales tan eclécticos en Madrid?

Fantástico, el año pasado tuve la suerte de asistir como público y fue maravilloso; el ambiente era muy agradable, se respiraba alegría y felicidad…y bueno, el cartel, al igual que el de este año, una pasada.

¿Hay espacio para el músico que empieza?

A mi parecer, más que nunca. Hoy en día con el streaming cualquiera puede poner su música con disponibilidad mundial, solamente este hecho ya es un cambio enorme a la forma en que antes buscábamos distribución de nuestras canciones. También creo que hay un tejido accesible a las bandas noveles para promocionar su música y que no dista tanto como antes  del que pueda ofrecer una discográfica grande.

arco 2

Como ARCO ¿hay algún concierto o festival que te haya marcado por dentro?

Varios, el primero de todos en Córdoba, por lo que significó ponerse por primera vez ante el público en esta nueva etapa; mis presentaciones en Lima, Santiago de Chile o Buenos Aires, el festival Granada Sound del año pasado…

¿Cómo te definirías como persona y cómo lo harías como músico?

En ambos aspectos soy un aprendiz que busca ilusionado lo que el día me depara para intentar vivirlo lo más intensamente posible.

Un día a día en tu vida, ¿cómo es?

Me levanto temprano y preparamos a los niños (tengo dos hijos) para el cole, cuando ellos y su madre se van salgo a hacer deporte en las primeras horas de la mañana y hasta que ellos vuelven lo dedico a cantar y, si es necesario, a tareas de oficina (soy autónomo). Cuando vuelven hacemos vida familiar hasta que nos vamos a la cama.

Como veterano de la música, ¿qué te gusta y que no del streaming como formato?

Me gusta casi todo, en casa lo usamos y disfrutamos a diario, aunque creo que debería repercutir en mayor porcentaje a los autores de las canciones que se reproducen.

Para cerrar, ¿satisfecho por lo que te ha dado la vida o pedirías más?

Satisfecho siempre.

Miguel Rivera