MORPHIUM

TALENTO INTERNACIONAL

El grupo MORPHIUM sigue escalando posiciones con un talento incontestable. Ahora en «The Blackout» se pasan del todo al inglés y bordan un trabajo que podría firmarse en los países nórdicos. Sonido impecable, canciones poderosas y melodías para conjugar estilazo. Hablamos con ellos una vez más para ver qué esconden.

morphium

MORPHIUM regresa con las pilas puestas. ¿En qué momento os encontráis?

Nos encontramos en un muy buen momento, nuestro nuevo disco ¨The Blackout¨ acaba de salir al mercado y estamos en plena promoción.  Todo el trabajo de los últimos 2 años está dando resultado y estamos preparados para todo lo que esta viniendo.

¿Qué cambios va a encontrar la gente con respecto a vuestra anterior obra?

«The Blackout» es el mejor disco de nuestra carrera y el más internacional,  todo está trabajado y cuidado milimétricamente. Hay bastantes diferencias respecto a nuestros anteriores trabajos; Este disco está cantado en inglés y gracias a ello hemos podido empezar la gira de presentación fuera de nuestro país, en China y dentro de muy poco volvemos a embarcar-nos en otro tour internacional.

Otra característica importante es la ausencia de un segundo cantante. Hemos  optimizado todo, no hay ningún pasaje prescindible y todas nuestras virtudes relucen más que nunca convirtiendo este disco en una obra que destaca muy por encima del resto de nuestros trabajos discográficos.

Para una banda como la vuestra, donde cuidáis el “impacto” visual, ¿es importante la vestimenta y puesta en escena?

Cuidamos mucho la música y la imagen. Antes de cualquier lanzamiento Ideamos un concepto en el que desarrollamos el disco y también la imagen con la que lo presentamos.

Nuestra puesta en escena es música y espectáculo. El directo es una de nuestras mayores armas,  trabajamos con pasión y esta se refleja contagiando a los asistentes con nuestra adrenalina y fuerza.  Venimos de tocar en la otra punta del mundo y ha resultado algo insano, Una locura contagiosa muy placentera.

Puede que la banda no te guste pero es muy difícil que no disfrutes de nuestro directo o te llame la atención nuestra imagen.

morphium

Ahora os movéis en inglés al completo, ¿tenéis la vista puesta en otros países?

Por supuesto, ya comprobamos en nuestros anteriores trabajos que cuando sales a tocar fuera de España haces grande la banda fuera de tus fronteras y al mismo tiempo dentro de ellas.

En breve anunciaremos más fechas internacionales que se irán entrelazando con las nacionales.

¿Cómo creéis que le sentará a la gente esa apuesta directa por el inglés?

Creemos que positivamente y hemos abarcado más público. Si que es verdad que a más de uno le gustaba nuestra originalidad al hacer este tipo de música y cantarla en castellano pero estos deben entender que el riesgo no reside en la apuesta de seguir creciendo sino en quedarse aquí.

En lo que respecta a este álbum, lo de introducir pocas voces femeninas, a qué se debe? ¿No queréis compararos con otras formaciones oscuras de chica-chico al frente?

Seguimos utilizando este recurso aunque con mucha más moderación, las nuevas composiciones están orientadas a un único vocalista y lo que permiten unas segundas voces intermitentes  en un momento dado es oxigenar o cambiar la atmósfera del pasaje musical. Esta decisión se ha visto influenciada por la ausencia femenina de componentes en la banda con virtudes vocales. No tendría sentido hacer un disco que nos resultara difícil de defender en directo.

La gira de China, ¿os ha surgido o ha sido una apuesta propia y de vuestro bolsillo?

Es el fruto del duro trabajo,  un año antes concretamente de la salida del disco ya estábamos preparando la gira y negociando con las diferentes agencias implicadas en el tour que han apostado por nosotros.

¿Cómo ha sido la experiencia? Es más una cosa para hacer promo y daros a conocer que algo económicamente viable o satisfactorio.

¡Ha sido increíble! En los vídeos diarios del tour podéis verlo con vuestros propios ojos.

Es muy satisfactorio tocar a miles de kilómetros de casa siendo el único artista del evento sin supporters y llenar grandes salas de gente dispuesta a desnucarse con tu música. No hay mayor promoción que una buena gira así que en ese aspecto ha sido increíble!

Económicamente la música en general no enriquece sino todo lo contrario; Hay gente que cree que por haber estado 12 días llenando salas en otro país implica volver con los bolsillos llenos de dinero y lamentablemente no es así. Ni para nosotros ni para Arch Enemy por poner un ejemplo.

¿Es este vuestro disco más maduro? Ya vimos un salto e imponente apuesta musical en vuestro anterior lanzamiento.

Sin duda alguna, este es ¨El disco¨.  «The Blackout» es un antes y un después en nuestra carrera.

En lo que respecta a España, ¿cuándo os veremos girando?

Hemos estado ya presentando este disco en Barcelona y en el País Vasco justo antes de la gira en China, ahora que ya estamos recuperados del tour las siguientes fechas nacionales confirmadas son:  Valencia, Murcia, Málaga, Girona y Madrid.

Blair tour Agency se está encargando de cerrar las próximas fechas en la península.

Vuestra propuesta musical, ¿es complicada de encajar en festis de este país quitando el Resurrection?

morphium-the-blackout

Eso parece, aún que en los festivales internacionales si entramos. Estamos deseando estar en estos festivales nacionales, esperemos que para 2017…

Que este año el rock duro no tenga tanto espacio y sea el indie y pop rock lo que copa el país, ¿a qué se debe?

A la infraestructura musical del país. Estos grupos cuentan con radios y televisiones comerciales que llegan a grandes públicos. El metal o el rock duro, no.  Las malas decisiones políticas afectan directamente.

¿Falta de apuesta musical por parte de promotores de rock duro?

Hay gente con ganas y pocos recursos, es la situación general del país. Resurrection Fest y Leyendas a parte,  la mayoría de festivales tienen el mismo cartel con diferente nombre.

Con el disco en la calle, ¿qué tal las críticas?

Estamos muy contentos, algunos medios especializados ya han anunciado el disco como uno de los mejores lanzamientos de 2016 y estamos abarcando más público. Podemos hablar de primeras impresiones y estas son muy buenas.

El formato físico, ¿sigue siendo una apuesta de la banda? ¿Se vende en conciertos?

Sí, de hecho es la forma directa que tienen los seguidores de colaborar con nosotros permitiendo que siga el desarrollo de la banda.

¿Algo para terminar?

Daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

Miguel Rivera