LA FUGA

CONVENCIDOS DE SUS “RAÍCES”

Tras la conocida salida de Rulo, Nando y Edu decidieron seguir ese proyecto llamado LA FUGA que comenzaron hace ya quince años. Pensaron que la banda necesitaba savia nueva, la cual encontraron en el navarro Pedro Fernández quien con una voz completamente diferente ha dado nuevos aires a su sonido. “Raíces” es la vuelta al rock & roll más puro en un trabajo atractivo y diverso, pero de raíces fugadas. La banda pasó por Leganés el día de la salida al mercado y desde RockTotal pasamos esa tarde con ellos, aprovechando para charlar acerca de la nueva vida de los de Reinosa.

Si queréis comenzamos hablando un poco del título del disco “Raíces” porque llama la atención que tras tantos años os decantéis por un nombre así más con los cambios sufridos. Es una especie de reivindicación, mirando al pasado.
Nando: Es un concepto que engloba muchas cosas, en principio puede parecer un título básico pero le iba muy a pelo a todo, a la música, al retomar el contacto con el rock de los primeros discos, es un nuevo disco en cuanto a madurez, pero también de frescura, retomar el pulso de trabajos como “A Golpes”. Recupera la fuerza que quizás se había perdido un poco. A veces con las giras y el tiempo te acomodas y pierdes la esencia de dónde vienes. En este momento de cambios ya que nos saneábamos lo hacíamos de verdad. Es una toma de contacto con la coherencia musical.
Ahora que ya está a la venta el disco ¿le chocará a la gente el cambio vocal tan brusco?
N: Seguramente, no buscábamos una copia y ya sacamos el tema “Opciones” para dar a conocer a Pedro, hicimos una mini gira, creo que es un cambio asumido y el que no lo haya hecho no lo hará, pero es un paso dado, buscamos nuevas metas.

Después de todos estos meses, tu Pedro ¿cómo te sientes?
Pedro: La sensación de la gira fue la mejor posible, había miedo en el cuerpo por la reacción de la gente porque el cambio es evidente pero desde el primer concierto y primer tema la respuesta de la gente ha sido brutal y gracias a ello ha salido la energía necesaria para grabar un disco como el que tenemos entre manos.

¿Habéis recibido críticas durante este tiempo?
N: Llevamos unos 16 años recibiendo críticas, cuando tienes un grupo de rock and roll tienes que ponerte la coraza de acero, las cosas coherentes y críticas constructivas las tomas y ayudan a mejorar y crecer pero las otras te resbalan y que le den por culo. Hacemos caso a las cosas que merecen la pena, separando el trigo de la paja.
P: Además internet es el sitio perfecto para el anonimato y decir lo primero que te dé la gana a quien te parezca sin pagar precio alguno. Críticas siempre van a existir pero es bueno porque significa que estás en la palestra.


Pedro, ¿tuviste miedo de meterte en una banda de este calibre viniendo de un grupo pequeño?
P: Son nervios pero el día que dejes de tenerlos tienes que retirarte, mola el gusanillo. Antes de empezar con LA FUGA sí había esa sensación de vértigo, dónde me meto y cómo saldrá, pero una vez que das el paso has de darlo decidido porque si lo das a medias mejor quédate en casa.

¿Se hace raro interpretar temas que no han sido escritos por ti?
N: Es que joder, se está dando mucha importancia al cantautor pero en un grupo componen todos, yo puedo escribir una canción y cantarla Pedro o hacer una guitarra y que también la haga él. Somos una banda, no estoy en un grupo de Sabina o Fito y Fitipaldis, donde pueden reivindicarse, pero las cosas no funcionan así en un grupo de rock & roll.
P: Además yo me he metido como cantante de LA FUGA, con canciones de ellos, he llegado más tarde pero el grupo sigue estando ahí. Ahora estoy componiendo canciones como todos y me siento como si fuera mi banda de toda la vida.

¿Dais importancia a las redes sociales como grupo?
N: Estamos en todas, Twitter, Facebook… tenemos a una chica, Paula que nos ayuda un poco a tenerlo actualizado. Siento que se llega a mucha más gente con el método tradicional como cartelería, entrevistas, radios, irte por todos lados pero es un punto de apoyo que no hay que despreciar. Todo lo que sea sumar para remar al punto que queremos llegar que es a la gente es bien visto.


En el disco habéis dejado “Opciones” como bonus track, ¿por qué los habéis hecho así?
N: Porque de entrada no iba a ir en el álbum, era un adelanto para dar a conocer la voz de Pedro y decir que esto sigue en marcha. La idea era hacer un disco corto porque nos gusta así, poner un CD en el coche que termine y volverlo a pinchar. “Opciones” gustó y hemos decidirlo meterlo así.

Ahora con el disco en la calle, ¿estáis satisfechos? ¿Cambiaríais algo?
P: Siempre que grabas, aunque sea en tu casa cambiarías algo pero así no llegarías a ningún lado. El resultado es genial, estamos muy contentos con todo el sonido, y con muchas ganas de directo porque es un trabajo hecho para ello.

En cuanto al vídeo ¿por qué habéis contado con el actor Barahona para ello?
N: Porque somos amigos desde hace muchos años y veníamos hablándolo hace tiempo. Él siempre que sale en una serie o hace algo se pone camisetas nuestras y personalmente tengo muy buen trato. Tenía tiempo, nosotros queríamos, cuadraba con el guión y ahí está, surge de la amistad.


¿Se hace extraño volver a las salas tras pasar por pabellones?
N: Para nada, porque como banda nacimos de las salas, lo raro hubiera sido si naces tocando en sitios grandes y luego pasas a recintos medianos. Nacimos en bares, como si tocamos debajo de un puente. Hay que saber adaptarse a los cambios, situaciones de crisis, es algo positivo.
P: Y en mi caso paso de tocar en bares a salas (risas).

En cuanto a Reinosa, ¿hay un ambiente enrarecido al ser una localidad pequeña?
N: Es que yo tengo amigos que se han divorciado hace poco y los amigos de la primera parte no tienen por qué enfadarse con los de la segunda, es absurdo. Si Edu y yo hemos tenido un choque pues no me iré a tomar un café con Rulo y con Fito pero con un amigo común por qué no iba a hacerlo. El tema de Rulo y Fito se ha llevado a un terreno de plató de La Noria y me da por culo, porque yo estoy aquí para tocar la guitarra y no para ir a Salsa Rosa, así que estamos hasta los cojones de cosas que sin quererlas nosotros nos hemos visto involucrados. Somos músicos y ya está.

Respecto al tema de firmas, ¿os gusta ese contacto con el público?
P: El rollo acústico siempre me ha gustado mucho, porque el calor que recibes es diferente y sirve de ánimo para la posterior gira.

¿Cómo surge la colaboración de Boni de Barricada?
N: Siempre hemos tenido un trato cercano con ellos, son de Pamplona como Pedro y he tocado alguna vez con ellos, hemos coincidido en escenarios, era un disco que además de buscar el rock nuevamente pedía a lo mejor alguna colaboración como Alberto Cereijo o Boni, parte de nuestra vida e influencias, por eso lo de “Raíces”, porque es como un disco conceptual sin serlo. Las canciones son una especie de diario de año y medio.

¿Quizás es este vuestro mejor momento en quince años?
N: Para mi es el mejor sin lugar a dudas, y la relación entre nosotros inmejorable, en quince años nunca he estado así tocando la guitarra en un escenario, y lo digo con la mano en el corazón, sentirte tan cómodo viajando en furgoneta, en un hotel o comiendo, es ahora cuando me doy cuenta que se puede hacer rock y disfrutar.

¿Han sobrado temas de la composición?
N: Sí pero buscábamos temas con unas características concretas que las cumplían, las demás podrían cumplirlas en un futuro. Habría cerca de 30 temas con muy buenas canciones, podrían salir dos discos perfectamente, así que nunca digas nunca, lo que está claro es que no irán a la basura.

¿Algo que queráis añadir?
P: ¿Dónde quedamos esta noche? (risas)
N: Nos vemos en los conciertos, estaremos en Latinoamérica, Londres y cualquier sitio donde haya un escenario donde subirse.

Miguel Rivera