MOONTRAP

SÓLIDO FUTURO

El grupo MOONTRAP demuestra el buen gusto que nos gastamos a nivel nacional. Sonido muy inglés y una calidad fuera de toda duda en «The artificer» para nosotros, uno de los grandes discos del pasado año a descubrir en 2016. No podemos dejar de lado la calidad y buena música y hablamos con ellos.

Moontrap-portada

Cabe comenzar hablando del sonido de MOONTRAP. Podemos decir que hay claras influencias del sonido inglés de los 80.

Cuando la gente se refiere a Moontrap, suelen usar etiquetas parecidas a esa. Aunque reconocemos que hay algo de verdad, para nosotros el grupo siempre ha sido simplemente ‘rock’ y nunca hemos tenido conversaciones de cómo tenía que sonar, salió tal y como está por naturaleza. Teniendo a un inglés nativo como cantante también entendemos que surjan estas comparaciones. En realidad, hay muchas influencias que aportamos cada uno al grupo (tanto consciente como inconscientemente) y nos resulta difícil definirlas.

Cierta oscuridad y sentimentalisMO en la música de la banda, ¿era algo que tenías claro para la formación?

Parece ser que la oscuridad y la melancolía nos conectan como músicos ya sea por los tonos menores o por las letras. Logramos el sonido de Moontrap tras una época de experimentación y no teníamos un reto o una identidad que persiguiéramos adrede. Cuando empezó a sonar de una manera que nos hizo mirarnos y saber que habíamos entrado ya en el territorio que funcionaba para cada miembro, vimos claro que estaba listo.

¿Qué críticas estáis recibiendo con este, para nosotros, gran álbum?

Estamos muy contentos y orgullosos por las críticas que hemos recibido hasta ahora. También nos damos cuenta cada vez más de que el disco le suena muy diferente a cada persona que lo escucha. Ha sido interesante ver que lo que encaja con algunos es todo lo contrario para otros.  Hay un laberinto de opiniones.

Moontrap-rock

¿Cómo se forma MOONTRAP?

Moontrap comenzó a formarse con tres miembros (Rodrigo Guadián, Alberto Chinchilla y Alberto Diego) de una banda anterior que buscaban algo nuevo. Incorporaron a Manuel Navas a la guitarra y se pusieron a hacer pruebas a vocalistas. El grupo se estableció como conjunto con la llegada a España de Harry Smyth.

En lo que respecta a vuestra música, entendíais desde el principio a MOONTRAP tal como suena ahora…

Escuchando demos de canciones que compusimos al principio de nuestro trayecto, ahora nos parece obvio que no. Como tres de los miembros venían de otra formación, al principio sonaba a ese grupo. Harry y Manu llegaron y empezaron las investigaciones sonoras. Grabar nuestro primer LP ‘The Artificer’ sirvió para plasmar cómo entendemos Moontrap en este momento y el camino que nos ha llevado hasta aquí.

Claro es vuestro sonido y vocación internacional, ¿tenéis intención de salir fuera?

Estamos estudiando ahora mismo la posibilidad de hacer una mini-gira en Inglaterra. Esperamos tener más noticias dentro de poco.

Hay cierto regusto a Suede en algunos temas, ¿es una referencia o es casualidad?

¡Casualidad! Pero muy interesante…

En los días que nos toca vivir, las bandas miran con lupa dónde y cuándo tocar, para vuestra gira, ¿estáis estudiando todo o se tira uno a la carretera a lo loco?

Estudiamos todo y debatimos para llegar a un acuerdo entre nosotros de cómo debemos trabajar. Nos tomamos Moontrap muy en serio y siempre estamos mirando cómo hacer las cosas al nivel más alto posible.

Con el disco en la mano, ¿qué sensación queda tras todo lo que se deja atrás de trabajo?

Orgullo de lo que hemos hecho y conseguido. El álbum nos facilita examinar qué es lo que funciona de lo que ofrecemos. Pero a la vez sirve para entender qué es lo que no queremos. Todo esto es un proceso de ensayo y error y el disco nos sirve como referencia para seguir mejorando y evolucionar como músicos y banda.

moontrap-rock-rocktotal

La crisis, ha afectado mucho a la industria musical. Que tengamos el IVA cultural más alto de Europa, ¿qué os da que pensar?

Ser artista siempre ha sido una lucha difícil. Hay que seguir en la batalla y no dejarse caer por las circunstancias. El IVA cultural hace mucho daño, pero lo más importante es que la gente tenga interés por la escena musical local y vaya a las salas de conciertos del barrio, que no se remita a ir al Palacio de los Deportes una vez al año.

¿Algo que añadir?

Gracias por apoyarnos. En breve tendremos noticias de próximos eventos importantes.

Miguel Rivera