SECOND

SIN OLVIDAR SUS RAÍCES

Con la humildad de sus comienzos y ese gusto exquisito propio SECOND se ha apartado durante un año de alguna manera para componer de la mejor manera “Anillos y raíces”. Hablamos de un disco sincero, tanto como ellos, con quienes nos juntamos en Madrid para ofreceros nuestra entrevista destacada dentro de los EncuentrosLG. Merecen su espacio porque tras más de veinte años, la formación sigue destilando una magia musical de indudable reconocimiento.

second

Cómo se vive a día de hoy autogestionándose, y lo digo en comparación a quién tiene miedo de dejar una nómina para meterse en el terreno del autónomo y hacérselo por su cuenta.

Jorge: Realmente es muy comparable al tema del autónomo porque te ocupas de muchas cosas por tu cuenta como un autónomo sin estar tan arropado. Pero tener esa libertad, decisiones, las riendas totales de tu carrera y decidir cosas tan sencillas como el tiempo para grabar, lo que necesitas de promoción o cuándo sale el disco, son opciones maravillosas.

Sean: En lo creativo no hemos tenido nunca problemas con discográficas o contratos pero sí que es cierto y como dice Jorge, que a la hora de los tiempos y otras necesidades, la forma de comunicar ahí sí que tienes una libertad que nos gusta mucho. Es algo que ya conocimos desde nuestros comienzos, pasamos por Dro y Warner y ahora hemos vuelto a este ámbito. Elegimos nosotros con quiénes queremos trabajar pero estamos arropados por The Music Republic y Eo! Música nos distribuye.

Eliminas letras pequeñas de contratos que igual por deconocimiento o los motivos que sean luego tienes ciertos problemas para hacer algunas cosas, y al final todo es hacer canciones para que lleguen a la gente.

Os habéis tomado un año de relativo descanso para componer, ¿era necesario hacerlo así en esta ocasión?

Nando: Siempre hemos estado tocando y componiendo, se nos iban juntando las cosas, componiendo de gira. Pero llega un momento en el que te das cuenta que te has metido en una dinámica del que no disfrutas del proceso de composición. Pensamos que para volver a esa magia de juntarte con tus amigos a hacer canciones, había que dejar un poco de lado la carretera. No ha sido en absoluto un año sabático porque hemos currado mucho pero queríamos mimar las canciones sin presiones. El ambiente mental también puede verse perjudicado y por eso decidimos apartarnos un poco del directo, volver a casa y disfrutar de la música juntos, recomendarnos libros, grupos o simplemente si una tarde no funcionaba una canción parar y tomarnos una copa de vino, disfrutar de la música al fin y al cabo.

Hablamos de “un año sabático” ¿se puede hacer eso en la música con tanta oferta?

Sean: Es verdad que llevamos más de un año sin pisar escenarios a excepción de alguna cosa puntual, y no sabes muy bien cómo va a reaccionar la gente a tu vuelta. Pero luego ocurren cosas como el Teatro Circo Price que para enero ya quedan pocas entradas, y te das cuenta que no has sido cosa de una moda. La gente espera tus canciones y tu vuelta al directo, nos siguen de forma muy honesta y eso da pie a tener esa confianza en lo que hacemos y seguir esperando que la gente venga a nuestros conciertos pase lo que pase.

¿Habéis descansado de las redes sociales?

Sean: Nos hemos mantenido un poco alejados, para descansar, pero como las llevamos nosotros porque es más real las hemos tenido ahí pero poco a poco. Para algunos es una locura distanciarse un poco de ellas pero era necesario para desconectar y volver con fuerza y con canciones de las que sentirnos orgullosos.

second encuentrosLG

¿Hay demasiada locura con las redes sociales?

Sean: Inimaginable. Hemos perdido calidad de vida todos y algún día nos daremos cuenta de ello. En lo que se refiere a un grupo y en lo artístico, tienes que mantenerte activo, y estar en contacto con el público, pero sin pasarse tampoco. Al final el tiempo es finito y esto no debe mermar la calidad compositiva.

Cuando un grupo se encuentra después de viajar por ciudades a 10 o 15 personas delante, ¿cómo se vive?

Jorge: Lo hemos vivido en su momento, es complicado y te puede llegar a desanimar pero es que vender entradas cuesta muchísimo trabajo. A veces hay que currar más, hacer más promo, moverse más y darlo todo aunque haya diez porque igual el siguiente son 40 y luego 50… así fuimos poco a poco con Second. Hubo en uno en el que solo estaba el camarero (risas) pero hay que se consciente de ello y seguir hacia adelante.

Sean: Hay que tener muchísima paciencia. Nosotros al comienzo trabajábamos en otras cosas y había pérdidas porque son muchos gastos, hoteles, gasolina, comidas, alquileres de furgoneta… y luego te podías encontrar 8 personas. Habría que ayudar institucionalmente de alguna forma a esas bandas que empiezan.

second rocktotal

¿El hecho de que haya tanta oferta de festivales puede que merme el interés de cierto público de ir a salas?

Fran: Sí y no. El fan irá siempre, pero otros igual en vez de gastarse 18€ en un grupo espera a un festival donde por 50 te vea junto a muchos más. Desde luego al que te sigue te irá ver pero sí que puede influir que los festivales den esa oportunidad especialmente al que tenga menos dinero.

¿Hay quizás excesivos festivales con carteles muy parecidos?

Sean: Evidentemente esto es la ley de oferta y la demanda y el promotor busca llamar la atención de la gente, y puede que ello conlleve que la escena sea parecida en carteles, pero es lógico. Lo que sí que hay que intentar es que haya espacio para bandas que piden esa oportunidad de entrar en cartel y que no sea todo intercambio de oficinas de management, que puede metan a su gran cabeza y luego otros por obligación sin mirar si esos grupos tienen o no talento. Las bandas que quizás no tengan ese apoyo tengan la posibilidad de entrar para llegar también a ser grandes algún día.

Habéis pasado por varios sellos y managements, ¿al final se aprende?

Sean: De todo se aprende en esta vida, de lo bueno y lo malo. Por encima de las empresas están las personas y al final nos fiamos más de quien conoces. En esto de la música eres diseñador, abogado, administrador… es lo que tiene la autogestión pero es lo que hemos mamado en nuestros comienzos. Lo que tiene de bueno todo esto es que si va a la mierda el grupo podremos dedicarnos a otras cosas (risas).

El que haya un programa musical en la televisión pública es sin duda una buena noticia, pero sigo preguntándome si interesa la música en directo en la televisión.

Sean: Ahora mismo la gente consume más internet, YouTube… si fuera una historia privada que hagan lo que quieran, pero en lo público era necesario un programa como La Hora Musa, es más, se debería exigir a lo público que haya cultura y programas como este. Hay que dedicar un mínimo de horas a la semana para ello. Es muy buena noticia que haya programas musicales, también cosas como Cachitos o Los Conciertos de Radio 3 que lleven tantos años.

second

Para ir cerrando ¿qué supone para vosotros “Anillos y raíces”?

Sean: Un disco en el que hemos puesto muchísimo mimo, con tiempos, con 38 canciones de las que seleccionamos 10. Queríamos que ninguna de las que estuvieran sobrara y el feedback ha sido muy bueno en nuestro entorno, aunque puede ser muy subjetiva su opinión, pero cuando hemos ido mostrando a gente ajena la reacción ha sido muy buena y esperamos una gran gira.

¿Os veis en algún momento sacando singles en vez de un disco?

Sean: Nunca hay que cerrarse a ello. Sacamos ya un single entre “Viaje iniacíatico” y este álbum. Pero también mola lanzar un disco y reflejar lo que siente un grupo en ese momento, y quizás con singles no reflejas eso ni el estado emocional, pero bueno, es algo que puede que se haga en algún momento.

Miguel Rivera