DESPISTAOS

ESTAMOS ENTEROS

El grupo DESPISTAOS es una especie de Ave Fénix capaz de resurgir en unos momentos en los que si paras se olvidan de ti entre tanta oferta musical. Pues bien, ellos llevaban cinco años sin disco y unos cuantos parados por decisión propia. Su regreso hace algo más de dos años sobre los escenarios dejó ver que había ganas de ellos. Pero fue el año pasado cuando volvían a los festivales con un éxito inconmensurable, tocando el cielo en Arenal Sound como bien pudimos comprobar. 

La banda ha sabido hacer carrera y no sólo recuperar a viejóvenes seguidores, también ha sumado a muchos jóvenes que, más allá de “Física o química”, entienden de un legado realmente atractivo. Tanto como hablar con ellos, a quienes entrevistamos en la propia casa de su cantante Dani Marco en Guadalajara. A golpe de micheladas y carne para nuestros destacados Encuentros LG.

despistaos

El pasado año nos vimos en Arenal Sound para, poco después, saltar al escenario y reventarlo ante miles y miles de personas. Uno de los directos más impactantes visualmente por la cantidad de público siendo en horas tempranas. ¿Fue como decir “estamos vivos”?

Krespo: Estamos enteros (risas). Realmente ya notamos ese resurgir hacia la gente en SanSan Festival que fue en horas más tempranas. Estrenábamos el escenario principal ese día y ya notamos que vino muchísimo público. Ahí dijimos “la gente todavía quiere Despistaos”. Pero lo del Arenal Sound fueron palabras mayores, ver carreras, gente por todos lados tras un día anterior en el que la gente se acostó tardísimo… creo que fue el concierto más emocionante que hemos dado en toda nuestra carrera.

Dani: Hay que tener en cuenta que además veníamos de unos cuantos años sin tocar en festivales, lo más grande que habíamos hecho era Viña Rock haría 8 años. Mucho tiempo sin tocar en grandes eventos, nos quedamos fuera prácticamente de festivales porque nos separamos cuando el boom de los festivales.

Y de pronto vimos que había hueco para nuestra música en festivales que a priori no eran para nosotros. Con eso descubrimos que teníamos mucho público de antes que había evolucionado a festis o gente que nos conocía pero no era nuestro público. Ahora escuchamos mucho eso de “crecí con vosotros escuchando y viendo Física o Química“. También somos un grupo nuevo para gente de 25 años con más de cien canciones, tenemos una ventaja y base de buenas canciones que hacen canten más de diez temas porque las conocen mejor que nosotros.

Llama la atención que DESPISTAOS viviera una especie de renacer en Arenal Sound. ¿Cómo lo vivisteis antes de salir? 

Dani: Fue muy curioso. Cuando te vimos en la zona VIP y estábamos hablando veíamos el escenario y veíamos que no había más de cien personas poco antes de salir. Nos decías “bueno no os preocupéis que suele ser así a estas horas” (risas) y nos fuimos a camerinos pensando que era agosto y las 18:30 horas de la tarde. Nos tomamos algo, nos cambiamos y nos decían “está viniendo mucha gente” y cierto, empezamos a ver público que venía de la playa o piscina y cuando salimos hasta la quinta canción seguía viniendo gente hasta llenarlo. Pensábamos que íbamos a tocar pero no a ese nivel, para los que estaban aguantando y de pronto vimos carteles, caras pintadas… nos sentimos jóvenes.

¿Dónde se ha quedado DESPISTAOS, empezásteis pronto, tarde o parasteis en el momento preciso?

Krespo: Creo que hemos sido consecuentes con nosotros mismos y las cosas se han dado muy bien hayamos lo que hayamos hecho. Llevamos más de quince años, hemos parado y seguimos viviendo de la música. Sin petarlo o hacer pabellones nos ha ido bien y hemos estado ahí.

Dani: Ten en cuenta especialmente que tras quince años seguimos en esto y viviendo de ello, y es bastante complicado. Habrá gente que aguante, no hemos sido un grupo cabeza de cartel pero tantos años después y continuar en esto lo vale todo.

Pablo, tu que viniste de fuera ¿cómo has vivido DESPISTAOS?

Pablo: Lo he vivido de manera diferente. Primero como seguidor, porque me gustaban mucho e iba a sus conciertos. Después como bajista. Cuando Krespo me lo planteó los tres primeros meses estuve ensayando mucho en casa muy nervioso y recuerdo el primer bolo en Deni,a que iba con Lázaro y Dani diciéndoles que estaba como un flan de nervios. Una vez dentro del grupo lo estoy viviendo como han dicho, poco a poco pero sin parar, y eso es lo importante.

LG Gram despistaos

¿Hubiera habido DESPISTAOS como los conocemos sin “Física o Química”?

Dani: Yo creo que sí, pero ahora mismo, diez años después es cuando más nos está ayudando el tema. La gente con 25 años te recuerda ahora con cariño de cuando la serie, y eso se lo debemos a ella. En su día renegué bastante de la canción porque ya teníamos 4 discos, una carrera sólida para mirar más allá.

Krespo: Ten en cuenta que teníamos ya singles en 40 Principales, “Estoy aquí”, “Cada dos minutos”… temas a saco sonando. Nunca fuimos número 1 pero no nos quitaban, y si sonaba era porque la gente lo pedía. Había repertorio y nos iba muy bien y a raíz de Física o Química fue una línea algo más hacia abajo. Y ahora nos está pasando al revés, nos está ayudando mucho.

Pablo, viniendo de Pignoise, que también tenía tema en la serie “Los hombres de Paco”, ¿se puede vivir de una canción?

Pablo: Creo que no, igual uno o dos años pero una banda debe hacer más. Nosotros al final decidimos salirnos de la serie, no hacer más canciones porque llevábamos 3 discos y para posicionarte estaba bien, porque la veía mucha gente  pero como músicos necesitas salir de ahí. Al final parece que te quita credibilidad cuando en series norteamericanas no te ponen la cruz por hacer una canción en series de éxito.

Ahora, ¿podría darse la situación de un tema para Netflix o HBO?

Dani: Creo que es mucho más difícil, ahora no hay ese tipo de canciones como cabecera de una serie. Es también cuestión de modas. Pillamos la herencia de Los Hombres de Paco o Compañeros y ahora las series tienen menos canción y más rollo ambiental, por lo que es difícil.

despistaos pista atletismo

¿Le ley la marca ahora una red social?

Dani: Antes eran muchas veces las madres que habían escuchado a las hijas hablar de ti, o que al hijo del concejal de turno le gustabas y te llamaban para las fiestas del pueblo. Era todo un poco más el boca a boca del día a día en la calle. Antes no existían redes como Instagram y ahora vivimos presos de las estadísticas, viendo cuántas reproducciones tienen en Youtube, seguidores en Instagram o escuchas en Spotify, somos un poco presos de todo eso.

Habéis sacado dos EP’s en vez del disco al completo, ¿por qué esta fórmula?

Krespo: Fue una propuesta de Warner, de sacarlo así para estirar el álbum. Los discos son muy fugaces, escuchan dos o tres canciones y es una pena porque hay mucho trabajo después. Ahora es mejor dar pequeñas píldoras, de tres en tres para que pongan la atención en pocos temas, lo importante es que escuchen las canciones y el disco no muera tan rápido. Buscamos dar más importancia a cada canción.

despistaos casa dani

El tema “Mañana por la mañana” me viene bien para preguntaros si os habéis vuelto más blandos con la edad.

Dani: No, yo creo que no. Al final vas experimentando con los años, ahora cuesta todo un poco más y las canciones no pueden ser iguales que hace diez años. Antes iba a los conciertos de grupos como Reincidentes y a saltar, ahora es otra cosa. Llevo otra vida distinta y las canciones te salen de otra manera. Poco a poco vas aprendiendo de tu voz para hacer cosas diferentes y no siempre lo mismo. Siempre nos hemos movido entre el rock quizás más comercial y los tonos pop.

Krespo: Dani ha ido mejorando con los años muchísimo y en los temas buscamos otras cosas.

La voz como en el deporte, con la edad ¿se va perdiendo?

Dani: En mi caso yo creo que he ganado. Cuando empecé cantaba muy mal, el primer disco del grupo estaba muy desafinado. Yo tocaba en orquesta y nunca me había puesto en un estudio de grabación. He aprendido a base de grabar y grabar y conociéndome a mi mismo, sabiendo qué tonos, dónde y cómo llego mejor… siempre he cantado muy grave y después he ido experimentando para ir mejorando con el tiempo. Antes es verdad que hacía muchas carreras y no paraba y ahora no puedo más de cuatro temas porque me ahogo, pero hago otras mejor con la voz.

despistaos

Hoy está comiendo Isma con nosotros, antiguos miembros, ¿sigue siendo esto una familia?

Krespo: Totalmente, a Isma no le vemos tanto o a More, pero siempre ha habido buen rollo, dentro de las peleas habituales del día a día de un grupo. Pero nunca ha habido lucha de egos sabiendo la posición de cada uno. El éxito fue parar en el momento justo pero al final somos una gran familia.

💻 Para cerrar, hagamos un F5 con cinco preguntas: 

¿Qué banda os ha influenciado como máximo referente?

Krespo: Son muchas las bandas que nos han influenciado, sobre todo grupos españoles de rock urbano que es lo que más hemos escuchado todos, Platero y tu podría ser una de ellas.

El disco que puede te haya marcado como músico.

Krespo: En mi caso el “Black Album” de Metallica. Recuerdo empezar a sacarme las canciones con la guitarra y decir: Joder, esto se complica un poco.

Un concierto o festival que guardaréis por algún motivo en el recuerdo, para bien o mal.

Te diría dos, primero el Viñarock de 2005, después de muchos años como público, estar arriba del escenario y ver que todo el mundo canta tus canciones es indescriptible, un sueño. Y otro el Arenal Sound de 2017, cuando piensas que ya ha pasado tu momento, vienen más de 40.000 personas a las 19.00 de la tarde en pleno agosto y te recuerdan que todavía nos queda mucha guerra que dar.

Un videoclip que, por un motivo u otro, te haya quedado en la memoria.

Krespo: El “Thriller” de Michael Jackson, recuerdo verlo esas navidades que se estrenó en España y flipar. Me cagué de miedo ya que era un enano, pero esa melodía se me quedó grabada a fuego.

¿Estáis donde queríais estar?

Estamos donde nunca pensamos que estaríamos.

Miguel Rivera