PANTOMIMA FULL

HUMOR CANALLA

pantomima full nubel intv

“Hola, canallita”. Así hemos de empezar para hablar de dos canallas con muy buenas ideas. PANTOMIMA FULL es, a estas alturas de la película, o mejor dicho, del vídeo, uno de los dúos humorísticos más conocidos, al menos entre veinteañeros, treintañeros y alguno más adulto que se puede ver reflejado en los chistes y sketches que la pareja cómica se marca por semanas. Rober Bodegas y Alberto Casado son los tipos que se esconden detrás de dicho nombre artístico y que han conseguido hacer del mismo un dúo cómico que intenta recuperar la esencia de antaño, la de otros dúos memorables del humor ahora por internet.

Seguro que ya muchos les conocéis, al menos en esas situaciones absurdas que realizan con normalidad y que “titulan” en sus vídeos en la red, todos ellos con mucha ironía para reírse de situaciones cotidianas con mucha sintonía con el usuario. Ese usuario que en gran parte puede ser millenial pero que atrapa a muchos otros rangos de edad.

Curtidos ya en teatros, eventos de empresa, presentaciones de marca y otro gran número de situaciones, la pareja sigue creciendo en formato digital gracias a esos vídeos canallas de los que hacíamoo referencia al comienzo y que son parte de un todo que supone Pantomima Full. Capaces de hablar del que hace paellas, de votar, del ahora moderno que bebe vermout, de actitudes en festivales o el que ha tenido niños entre otras muchas situaciones, ambos dos son ya una fiebre visual que suma y sigue en redes sociales con Twitter como dicen “como mejor herramienta actualmente”, más que nada por la capacidad de viralización que posee dicha red y que tan bien les funciona. La misma que sirvió tiempo atrás para “sacrificar” a Rober por un chiste en particular como lugar para focalizar las iras de muchos haters contra numerosos artistas.

Desde nuestro apartado de Rostros no queríamos dejar pasar la oportunidad de conocernos y darles a conocer más a fondo, de poder indagar en el fondo de unos humoristas que dicen “son decepcionantes” para el que piensa que son tal cual en el cara a cara en situaciones normales, pero capaces de tomarse chupitos con cualquiera estando de fiesta.

Los canallitas más cool se presentan ante nosotros en un lugar moderno como no podía ser menos, el Restaurante NuBel en Madrid (Museo Reina Sofía) que sirvió de fondo para una charla amena y malvada.

¿Quiénes son PANTOMIMA FULL?

Alberto: Pues Pantomima es un dúo cómico, a la altura de grandes como Tip y Col, el Dúo Sacapuntas, Martes y Trece, las Virtudes (risas). Hemos querido repescar ese formato dúo.

¿Os unís como amigos?

Alberto: Somos amigos de antes de Pantomima y a raíz de hacer cosas que nos gustaban surge Pantomima, no hay una gran historia detrás.

Rober: Nosotros estábamos juntos en La Sexta y de ahí nos hicimos colegas. Siempre hemos tenido nuestras cosas pero alguna vez hemos coincidido como guionistas en televisión. Al final te juntas con tu amigo para “hacer tu mierda”. Esto incluye shows, sketches y todo viene un poco de ahí, tenemos nuestro curro y nos va guay pero decíamos “tenemos una tarde libre, vamos a hacer alguna mierda que nos haga gracia” y esa básicamente eso.

pantomima full museo reina sofia

¿Podéis decir que vivís de esto?

Alberto: Sí, desde que hace unos dos años empezó a ir la cosa bien con esto dejamos de currar, llevamos dos años dedicados en pleno. Pantomima es muchas cosas, nosotros vivimos del show de Pantomima básicamente pero después surgen otras historias como colaboraciones con otra gente, publicidad, eventos de empresa y claro está, los vídeos que hacemos.

Rober: En La Resistencia por ejemplo, nosotros vamos a raíz de nuestros vídeos, pero somos Pantomima Full, todo lo que hagamos juntos va bajo ese nombre, pero básicamente vivimos del show, y al final te rodean otras cosas como ir a la tele, hacer algo para Comedy Central, o presentas un evento de una empresa o haces alguna cosa patrocinada. El planteamiento es que hay que hacer un contenido guay para que la gente venga al show. Si en medio de eso surgen cosas que molan las vas haciendo pero sin perder de vista la calidad del contenido, para que la gente tenga ganas de comprarse una entrada y venir al teatro.

Para el que os conozca poco en los vídeos, ¿cómo los definiríais?

Alberto: Los vídeos son puro sarcasmo. Es pillar actitudes y modas para cogerle un punto descreído y reírte de eso.

Rober: Los vídeos tienen esa actitud muy hater. No es parodia, es simplemente si puedes ponerlo tal cual lo ha dicho un colega sin que lo tengas que exagerar, porque lo vives así mejor, que sea lo más natural posible, luego es verdad que los rótulos son irónicos o hijos de puta, pero es algo descreído “ok, me da igual lo que me cuentes, no me impresionas”, es ir un poco contra el darse importancia. Luego la gente nos dice “joder es que todo está mal para vosotros” y no es así, pero si me vendes que eres tal o cual cosa, no creo que seas mejor porque vayas no sé, a surfear dos semanas, al menos no para mí.

¿Somos presos de las modas?

Alberto: Sí, pero tampoco lo veo mal, aunque te puedes reír de ello. En general somos presos un poco todos porque es muy difícil ser un outsider y estar fuera de ello. Vivimos en esa sociedad y lo que demuestra es que vivimos bien y tenemos la suerte de poder hacerlo.

Rober: ¿Cómo no sigues las modas? Si te levantas y dices “hoy no voy a seguir ninguna moda” en realidad no sé cómo vas, porque ir en chándal también está de moda, o ir todo de negro para no expresar nada, pero también hay esa gente.”…  Si le robaras la ropa a tu abuelo también sería moda, aunque fuera más vintage. Si lo que llevas lo venden en Zara o H&M ya vas a la moda y es generalista. Luego ya que combines mejor o peor es cosa de uno.

pantomima full restaurante nubel entrevista rocktotal

¿Os paran por la calle?

Alberto: Sí, pero no como a Antonio Banderas.

Rober: Nos paran más por la noche. Cada vídeo lo ven en torno a un millón de personas y es cierto que si vas a sitios donde se concentra mucho target, como en festis entre 20 y 40 y está un poco en tu rollo, es normal que te reconozcan. Igual vas a un parque por la tarde con abuelos o a una procesión de Semana Santa y entonces pasas desapercibido. Luego también la noche hace que a la gente le dé menos palo acercarse.

Rober, tu tuviste una mala experiencia en redes por un chiste, ¿se puede pasar de todo eso?

Rober: De todo aprendes y si me llegara a pasar algo parecido no diría absolutamente nada. Mi caso te abruma un poco, si cada vez que abres el móvil tienes mil mensajes pues da que pensar, si además pones el telediario y están hablando de ti acaba tocándote, guay no es, la verdad. Depende un poco de cada uno pero casos como el mío o el de Dani Mateo en el que se habla de ti durante un mes, que sales en todos los sitios, con artículos en El País… te crea una saturación mental, donde piensas si nunca va a acabar, es algo incómodo.

A la hora de hacer los vídeos, ¿tenéis las cosas claras?

Alberto: No, no tenemos nada claro, tenemos ciertas ideas sobre algo pero cuando llega el momento de grabar nos decimos “qué cojones hacemos”. A veces hay cierto clamor, como con el tema del vapeo, hubo gente que empezó a pedirlo y al final dijimos “vamos a hacerlo”.

¿Cuál es el sketch que mejor ha funcionado?

Alberto: Bueno, el del consultor y el de la democracia lo han petado, pero cada vez funcionan mejor porque hay más gente siguiéndote.

Rober: Hay un punto injusto para los vídeos antiguos, porque un vídeo “malo” más nuevo va a funcionar ya mejor que uno antiguo por los seguidores que tienes.

¿Se liga más siendo conocido?

Alberto: Hombre, siendo conocido se conoce a más personas porque te habla más gente, luego ya ligar depende. Conozco gente cero famosa que lo revienta y otra que es famosa que no se come un rosco. Es más fácil conocer gente, tanto tías como tíos y también te digo que se hacen amigos.

Rober: Nadie te va a follar por ser el de Pantomima. Otra cosa es que tengas más oportunidades de hablar con gente y a partir de ahí si tienes interés ya sabrás abrir tu abanico de pavo.

Muchas veces la gente piensa que en el humor, la persona de turno es igual en un vídeo o en televisión que en la vida real.

Rober: Ya tío, en ese caso nosotros somos decepcionantes.

Alberto: Por la noche pasa menos porque nos tomamos un chupito con cualquiera, pero es verdad que por el día igual vas por una zona en la que pasas cerca de gente tomando gintonics que te dicen algo y tu actitud es simplemente normal y entonces ya eres un soso, borde… es algo que sucede.

¿Vais a festivales?

Rober: Sí, especialmente de indie aunque ya la palabra indie engloba de todo. Escuchamos mucha música actual, ya que trabajamos poniendo los discos que van saliendo, trap y música urbana, electrónica, rock…

Alberto: Creo que el BBK es un festival que engloba mucha de la música y grupos que nos molan, porque escuchamos de todo y muy nuevo.

¿La red social que mejor funciona para Pantomima?

Alberto: Empezó siendo Facebook pero ahora nos funciona muy bien Twitter. Ahora para medir cuánto ha funcionado un vídeo me fijo en twitter.

Rober: Por el tipo de gente que es más habitual en una red que otra se pueden medir algunos vídeos. Por ejemplo el de “votar” en twitter fue sobrado y en Facebook funcionó bien pero menos, porque cada red tiene su público. Además, el retuit tiene un efecto muy multiplicador y rápido. Luego YouTube igual no suma tantas visitas pero va acumulando como una especie de base de datos, donde todos siguen creciendo en visitas porque ves uno e igual relaciona otro y te ves 3 o 4 del tirón.

pantomima full restaurante nubel rocktotal

¿Os han llamado marcas con las que no comulguéis para hacer cosas?

Alberto: Sí, nos han llamado y propuesto marcas para vídeos que no tienen mucho sentido para nosotros, como empresas de paquetería.

Rober: Cuando hemos hecho algún vídeo patrocinado lo hemos hecho de tal manera que lo haríamos si no estuviera patrocinado, que el nivel de “corrupción” sea de un segundo, que en vez de decir “voy a tomar un gintonic” pues dices “voy a tomar un Beefeater” pero siempre haciendo que la participación no sea intrusiva, que sea natural y hagamos lo que nosotros haríamos sin la marca.

De no dedicaros a esto, ¿por dónde hubierais tirado?

Rober: Yo iba a ser arquitecto de interiores, así que imagino que hubiera tirado por ahí.

Alberto: Yo estudié audiovisuales y guión, supongo que de no trabajar en esto sería guionista que lo he sido durante años en la tele, o estaría relacionado con temas de publi o comunicación, no creo que hubiera cambiado mucho.

¿Qué recuerdos tenéis de “Sé lo que hicisteis”?

Alberto: Pues guay, fue mi primer curro, quitando algún trabajo de chaval en verano, pero fue mi primer trabajo serio, de salir de estudiar y entrar en tele a un programa que molaba, una suerte.

Rober: Sin tener en cuenta el último año que ya no era igual, era un curro genial, de los de que si no podías ir a trabajar un día hasta te jodía porque te lo pasabas genial. La redacción era muy divertida y teníamos todos en torno a 25 y 30 años, guardamos mucha relación con la gente de guión.

¿Tendría cabida algo como Pantomima en las nuevas plataformas?

Alberto: Creo que hacer algo en Netflix o HBO sí que tendría cabida, para empezar porque hay tanta oferta y apuestan tanto por cosas nuevas que sí que tiene sentido, porque en la televisión generalista no lo había pero sí surgiera la ocasión en una plataforma con un formato parecido sería la leche.

Texto: Miguel Rivera

Fotos: Arturo de Lucas