EVERGREY

TALENTO NÓRDICO

En el mes de enero EVERGREY lanzaba su última obra “The Atlantic” con la que volvían a confirmar su estatus como una de las mejores formaciones de metal de los últimos años. Calidad compositiva, potentes directos y un sello muy personal en lo musical para una banda sumamente elegante. Hablamos con su batería Jonas Ekdahl con motivo de sus conciertos estos días en España.

evergrey

Como banda, ¿cómo se viven los días antes y después de lanzar un nuevo trabajo?

Jonas: Pues siempre de forma muy emocionante, se vive todo con mucha intensidad por conocer la reacción del público, pero ante todo con excitación y ganas de poder hacer llegar nuevo material al resto del mundo y compartirlo. Además, en esta ocasión lo hicimos con algunos shows en Suecia.

“The Atlantic” es vuestro  nuevo disco, ¿qué encontramos en él?

Pues musicalmente un disco más heavy que su predecesor. Sin duda creo que es un álbum más variado y más libre en cuanto a composiciones que nuestro anterior álbum, bueno, realmente más amplio que ‘Hymns for the broken’ y ‘The Storm within’.

Esos dos álbumes fueron compuestos y realizados de una manera más tradicional, álbumes basados en canciones por decirlo de algún modo. En el caso “The Altantic” hemos probado a hacerlo de manera más experimental en ese sentido, solo tienes que escuchar el tema de apertura “A silent arc” con casi 8 minutos de duración, lo que deja ver que hemos arriesgado más.

Por tanto, intentáis siempre buscar elementos diferentes a la hora de embarcaros en nuevo material.

Sí, por supuesto, nunca hemos querido repetirnos a lo largo de nuestra carrera ni hacer dos discos iguales. Constantemente buscamos crecer, experimentar y progresar como músicos, compositores y como banda al fin y al cabo. Necesitamos buscar nuevas sensaciones y sentir que seguimos creando cosas nuevas, ya sea en un disco conceptual como en el caso de los 3 últimos o en un álbum independiente.

evergrey

¿Cómo vives el feedback diario para bien o mal en las redes sociales?

Bueno, como puedes suponer siempre es algo bonito recibir halagos y buenos comentarios de la gente que aprecia tu trabajo, lo que has hecho, y por tanto, hay que agradecer a esos fans que gustan y apuestan por tu obra. Pero en todo caso, siempre que hacemos música lo hacemos por nosotros, lo más importante es hacer y creer en lo que te gusta para conseguir el trabajo que en realidad buscas, y luego si a los seguidores les llega, pues el resultado es increíble.

El viernes tocáis en Madrid, ¿qué te gusta de España?

Muchas cosas, la comida y el fútbol, me encanta el fútbol español. Soy un seguidor empedernido del Atlético de Madrid, un verdadero fan, es mi equipo favorito sin lugar a dudas e intento ver todos sus partidos cuando puedo. La última vez que estuve en Madrid pasé un día completo para visitar la ciudad y tuve la oportunidad de ir a ver al Atlético jugar en el Vicente Calderón dentro de un partido de la Champions. Fue un día muy especial para mi, un sueño hecho realidad y me alegra volver ahora que tienen nuevo estadio con el Wanda Metropolitano. Espero poder acercarme.

evergrey the atlantic

Como músico sueco, ¿qué ves de diferente de tocar en tu país a hacerlo aquí?

Pues ante todo el público. En Suecia los espectadores están como algo más tranquilos cuando van a verte en directo, mientras que en el sur de Europa la gente vive la música con otra pasión, entregada, no tienen “miedo” de expresar sus sentimientos y vivir el momento mientras te ven actuar. Es algo que te llena sobre el escenario. Aunque por otro lado, en Suecia quizás los estándares de las salas sean algo mejores que en el sur de Europa, en cualquier caso, nos encanta tocar en ambos países.

¿Cuál crees que es el secreto para que Suecia sobresalga en tantos estilos con tan buenas bandas? Hard rock con Europe, punk rock con Backyard Babies, rock con Hellacopters, Death melódico con In Flames…

No lo sé. Quizás una de las razones sea el clima. Cuando tienes unos inviernos de casi seis meses de duración, donde anochece verdaderamente pronto y el frío te invita poco a salir a la calle, puede que muchos decidan comenzar a tocar instrumentos y practicar en casa, lo que puede llevar a que formen nuevas bandas. También es verdad que en Suecia se da bastante soporte para que la gente joven pueda aprender a tocar un instrumento, hay cultura de ello y eso hace más fácil que la gente se interese por la música.

Es relativamente fácil conseguir un profesor para que te de clases de guitarra, piano, batería o el instrumento que quieras tocar. Y si no tienes dinero suficiente para comprar un instrumento puedes alquilarlo por medio de escuelas de música. Hay bastante apoyo para que la gente se interese por la música de manera profesional, quizás todo ello lleva a que luego haya buenas bandas en diversos géneros.

evergrey

Si te digo de elegir dos festivales en tu carrera…

Pues cuando tocamos en el Graspop Festival y en el Sweden Rock por primera vez, fue un momento muy especial como músico. Eran festivales en los que siempre desee poder tocar, y también cuando actué  como batería de In Flames en el Rock am Ring alemán ante 55000 personas mientras tenía también de espectador al batería de Korn, fue muy intenso e inolvidable.

¿Alguna banda sueca que destacar en este momento?

Hay una banda de Gotemburgo que se llama THE LAST BAND, muy buena. Mezclan hardcore y metal, os recomiendo escucharla en plataformas de streaming, de verdad.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Ir al gimnasio y deporte al aire libre, es una buena terapia para desconectar y liberar la mente. También me gusta jugar a la PlayStation, no es que tenga mucho tiempo pero cuando saco un rato sí que me gusta jugar unas partidas al FIFA, con el Atlético de Madrid, ¡por supuesto!

¿Te gusta ir al cine?, ¿alguna película que destacar?

Me gusta mucho el cine pero no ir a las salas. La mayoría de las veces no ves bien una película porque hay gente comiendo, hablando en la sala… me gusta ver películas en mi casa con mi novia, es la mejor manera de prestar atención a una cinta.

Soy muy fan de Will Ferrell por cierto, y me suele gustar bastante lo que hace como Step Brothers, The Other Guys . Y también las películas de terror como Expediente Warren 2, Insidious y Hereditary.

evergrey

¿Cómo es vivir en la carretera de gira?

Bueno, es algo a lo que te acostumbras cuando entras en la “burbuja de gira” y es divertido. Pero es verdad que los días pueden parecer siempre los mismos por las rutinas, así que intentas hacer cosas diferentes y si tienes tiempo vas a visitar las ciudades en las que tocan para no aburrirte. Lo más difícil por supuesto es estar lejos de la familia, aunque con Skype o Facetime todo hace que esté más cerca, al final notas la distancia.

En lo que respecta a lo mejor, es sin duda tocar, estar ante públicos tan diferentes en tantas ciudades, conocer mucha gente y lugares, culturas diversas, es lo mejor del negocio.

Después de tantos años como banda, imagino es más complicado vivir de la música con los cambios que se han producido en estos tiempos.

Sí, desde que los discos dejaron de venderse como antes. Ahora está todo disponible y más accesible para todo el mundo, tan solo a un click del ordenador o el móvil con el que puedes acceder a lo que quieras. Pero es algo que sucede para todos y la tecnología ha cambiado también para bien, porque es estupendo poder escuchar tanta música y poder grabar incluso un disco en tu habitación y lanzarlo online sin que necesites tener un sello detrás.

Ahora puedes descubrir mucha más música que hace 20 años, así que toca adaptarse y abrazar los cambios para seguir adelante.

¿Qué esperas del resto del año?

Tocar todo lo que podamos y poder actuar en muchos estivales este verano para después seguir girando, hasta navidades a poder ser.

Miguel Rivera