EZPALAK

MOTIVOS SUFICIENTES

Bajo el nombre de EZPALAK encontramos cuatro músicos con mucho talento entre los que se encuentra Eñaut de GRISES. El cuarteto vasco afianza en su debut ese sonido alternativo de los 90 que nos lleva a pensar irremediablemente en formaciones como Nirvana o Alice in Chains. Temas con garra en euskera pero mucha melodía y buenos estribillos. De todo ello y se su aparición hablamos con el propio Eñaut para daros la banda a conocer.

ezpalak

Como nueva formación, es oportuno hablar de la idea del grupo, ¿cómo, cuándo nace y cómo os juntáis los cuatro?

Hace un tiempo coincidimos Xabi (bateria) y yo (Eñaut) en una noche de versiones en Zestoa y desde entoncés Xabi siempre me había animado a montar este grupo. Todos nos conocíamos, ya que anteriormente habían grabado en mi estudio (Gaztain Estudioak) con sus grupos. Desde hace un tiempo atrás tenía varias canciones en euskera pero nunca me animaba a sacarlas y este año como sabía que con Grises haríamos un descanso, me pareció oportuno montar la banda y sacar esas canciones a la luz.

A la hora de comenzar a ensayar y poner nombre a la banda, ¿por qué os decantasteis por EZPALAK?

Hace unos años tuve el placer de producir, grabar y mezclar un disco de Seiurte. Cuando le pregunté a Iokin (cantante de Seiurte) cómo se llamaría el disco me dijo que se llamaría Ezpalak y me explicó lo que significaba para él. Me gustó mucho y siempre lo he tenido en mente para un posible futuro proyecto. Lo planteé en el grupo y les pareció bien.

Aunque cada vez hay más aceptación y seguimiento a grupos que cantan en euskera, ¿tenías claro que sería así como cantarais?

Sí, para mi es un proyecto paralelo a Grises y tenía claro que quería hacerlo diferente, otro estilo, otro idioma. Además hace mucho que no componía en euskera y tenía esa espinita clavada dentro, tenía muchas ganas.

Berri Txarrak,  ¿crees que ha sentado base y abierto puertas a otras formaciones cantando en euskera?

Yo creo que sí, está claro que es una banda que gusta mucho y eso hace que a la gente ya no le suene tan raro el euskera y que se animen a escuchar otro grupos que canten en ese idioma.

Una buena producción actual para un sonido de corte noventero. Escuchando temas como “Itsasoaren Aurrean” o “Ertza” podemos pensar en bandas grunge como Nirvana o Alice in chains. ¿Son referencias para Ezpalak? ¿qué soléis escuchar?

Sí, son referencias claras. Esta vez hemos puesto el foco de la inspiración en los 90. Nos gusta mucho el rock alternativo que se hacía y ha sido también el punto de unión entre los cuatro amigos que formamos el grupo. Una de las mayores influencias en este disco ha sido Dinosaur Jr. pero también hemos escuchado mucho a The Smashing Pumpkins, Alice in Chains etc…

En cuanto a festivales, a día de hoy y por el momento tardío que sale el disco, ¿imposible entrar en festivales?

Será complicado, suele estar ya todo muy atado, ojalá quede algún hueco para nosotros pero creemos que este año no va a a poder ser.

ezpalak

Habéis hecho copia física para vender en conciertos, ¿seguís siendo de tradición old school de lo físico compaginando lo digital?

Tuvimos muchas dudas, al principio pensamos en sacarlo solo digital pero luego nos dio pena. Además Imanol Sesma (Gatza Factory) nos hizo una portada muy bonita que había que imprimir. Por eso hemos hecho una pequeña tirada que venderemos solo en nuestros conciertos.

¿Qué bandas escucháis actualmente?

Un poco de todo y cada uno tiene sus gustos, pero para este disco lo que más hemos escuchado es Rock de los noventa aunque también escuchamos cosas como Royal Blood, Quotsa, Ty Segall…

Netflix, Spotify… tanto en vídeo como en la música en streaming, este tipo de plataformas ¿han hecho que nos hagamos adictos al contenido rápido?

Está claro, ahora consumimos todo de manera muy rápida y fugaz. Ya no escuchamos los discos con cariño; antes tenían magia, ahora es solo un disco. La gente escucha canciones, no bandas. Pero bueno, así es ahora y de nada sirve mirar atrás, hay que evolucionar y saber llegar a la gente de otra manera y por otras vías.

Pensando en negativo, la gente se ha aficionado al “fast music” sin prestar la atención que merecen muchas veces los discos.

Es así, hay muchísimo trabajo detrás de cada canción y siempre decimos que el disco, el día que sale a la calle muere… por eso se lanzan tantos adelantos y vídeos porque una vez que llegue el lanzamiento ya le queda muy poco de vida. Pero así nos ha tocado vivir la música ahora y vamos a mirar el lado positivo de todo esto, y es que ahora la música puede llegar a la otra punta del mundo y podemos conocer a muchísimas bandas que no son tan grandes… Nos llega música de todas partes, antes descubrir nuevos grupos era mucho más complicado.

Las redes sociales envuelven nuestra vida de forma exponencial, con gente haciendo selfies como si fuera un mundo aparte el ir por la calle, ¿Nos hemos vuelto locos?

Sí, se nos ha ido la cabeza pero yo me incluyo… yo no soy muy de Selfies y tampoco suelo exponer mucho mi vida privada en las redes, pero sí que suelo perder mucho tiempo mirando el móvil.

espalak

Los planes de futuro de la banda, ¿es una cosa puntual, o tenéis pensado dar continuidad y lanzar más discos cuando toque?

Tendrá continuidad, tenemos muchas ideas para el futuro y tenemos ganas de grabar nuevo material. Ahora somos una banda y habrá Ezpalak para rato. ¡Eso espero!

¿Contento con el resultado del álbum?

Sí, es un disco fresco y estamos contentos aunque haya algo de prisa e inmediatez en el disco. No está tan elaborado y pensado como nos gustaría ahora, pero creemos que es un primer disco muy digno, y en cierto sentido esa inmediatez le da mucho frescor al disco. Ya habrá tiempo para meditar más y encontrarnos cómodos en nuestro estilo.

¿Qué feedback habéis tenido tanto de gente cercana como el que os ha comenzado a escuchar?

Parece que a la gente que lo ha escuchado le está gustando mucho. Hay muchas ganas de hacer directos porque tiene pinta de que van a ser potentes y divertidos.

ezpalak 2

En cuanto a Grises, anunciáis parón después de 3 conciertos, ¿significa un descanso, un hasta luego o punto y final?

Realmente estábamos en un parón desde hace meses y dentro del parón haremos tres conciertos para despedir como se merece a nuestro bajista y amigo Raúl, que nos dijo que dejaba el grupo después de 10 años juntos. Después de esos concierto la idea es componer y sacar nuevo material el 2020 si todo va bien.

Para quien lea estas líneas y no haya entrado aún en vuestra música con Ezpalak, ¿cómo lo venderías?

Ezpalak es un grupo de rock alternativo, con influencias noventeras en el que combinamos sonidos de guitarra con mucho fuzz, con voces rasgadas pero melódicas.

Miguel Rivera