ECHO

PLATA RELUCIENTE

El joven grupo ECHO ha ido demostrando, especialmente sobre los escenarios, que son jóvenes pero sobradamente preparados. Con ideas y sonido personal, el cuarteto continúa en su puesta a punto de un debut «Deplata» del que esperamos mucho. Una de esas bandas que se han forjado en directo y que han ido ganando premios en diversos concursos, uno de ellos les llevó a los Hansa Studios de Berlín para dar con ese giro musical «Erzengel» donde patentaban aun más sus toques electrónicos. El nuevo álbum llegará pronto y hemos querido aprovechar las navidades en Madrid para vernos con ellos antes del lanzamiento.

echo portada rocktotal

“Deplata” ¿es un disco conceptual?

Carmen: A ver, tiene cierta temática parecida, pero cada canción al final tienen su propia personalidad. No es un disco de singles pero tampoco encuentras un álbum con la misma historia.

Pablo: Yo creo que como lo hemos hecho a lo largo de bastante tiempo teníamos algunas cosas en la mente y al fianl otras.

Viendo vuestras fotos promocionales, parece que vais a llevar una línea y estilo muy visual.

Carmen: Si quieres tener un discurso hay que hacerlo. La idea de “Deplata” es hacerlo todo mucho más pulido y cuidado. No es “ElOro” porque siempre hay cosas que hacer, que con el tiempo mejorarás, pero “Deplata” es un álbum muy estudiado y al final tenemos ese discurso de salir al escenario vestidos de plata.

Paula: Cuidar la estética en un grupo es muy importante. La gente se fija en eso y también da que hablar en torno a tu música, es un conjunto de cosas.

echo grupo

¿Qué papel va a tener la electrónica?

Carmen: Es el hilo conductor de todas las canciones. Las melodías tienen mucha importancia y creemos que los cuatro tenemos el protagonismo suficiente, donde la electrónica une todo y lleva las canciones hacia un lado y otro. En realidad siempre hemos querido hacer esto, a mí personalmente me gusta mucho que las guitarras estén más atrás, aparecen y desaparecen y es algo que queríamos hacer desde el comienzo.

Pablo: La electrónica es muy versátil y empaca todo el sonido.

El single que grabasteis en Hansa Studios, entrará en el álbum?

Carmen: No sabemos, pero lo vemos difícil. “Erzengel” se grabó después de haber terminado el disco. Fue un cambio muy drástico en el sonido, con mucha electrónica que sorprendió sin haber adelantado ningún tema del álbum previamente. Al final ha gustado mucho.

¿Ese estilo estará en el disco?

Carmen. Yo creo que el nuevo single que hemos lanzado “Lobonegro” tiene un estilo muy parecido aunque no igual. “Doble o nada” también tendrá un estilo parecido aunque es verdad que “Erzengel” es el tema más arriesgado y extremo que hemos realizado.

Paula: Ya que fuimos a Berlín a grabarlo y es la cuna del techno, había que dar un paso más allá y grabar un tema más electrónico que cualquier otro.

Vuestro concierto o festival más especial.

Carmen: Sonorama 2019 sin ninguna duda. El concierto salió muy bien, para todo lo que ocurrió.

Paula: Yo estaba con una infección, con Carmen casi sujetándome las piernas antes de salir y con todos los nervios acumulados.

Pablo: Pasaron muchas cosas. Media hora antes de la prueba de sonido me di cuenta de que no tenía la llave de la compuerta que abre mi ordenador. Tenía que volver al camping que estaba a 40 minutos. Salí corriendo, mientras corría llamé a un taxi, volví en él y llegué 5 minutos después de comenzar la actuación.

Carmen: Tenemos muchas tablas para la edad que tenemos, era un concierto muy especial y tenemos ese recuerdo en plan “cagada monumental” pero al final para todo lo contado y las circunstancias, salió de perlas y nos lo pasamos genial, a pesar de todo.

¿Creéis que lo tenéis más difícil o fácil siendo jóvenes?

Carmen: Es más difícil aunque de cara a las redes sociales puede ser más sencillo porque es algo con lo que hemos convivido. Todo lo que tiene que ver con la tecnología es más fácil, pero también es verdad que ahora, con la edad, siendo tan jóvenes no todo el mundo apuesta por ti, en ese aspecto lo vemos complicado. Hay una idea preconcebida de que siendo joven no estás del todo preparado, de que como eres joven no tienes ni idea de lo que haces cuando no es así. Hemos tenido la suerte también de haber tocado mucho y en diversas circunstancias y sitios. Si tuviéramos 27 o 28 años creo que nos harían algo más de caso.

Paula: Es un arma de doble filo pero tenemos tiempo por delante.

echo deplata promo

¿Qué habéis buscado con este disco?

Carmen: Con este trabajo y con la producción hemos buscado hacer un rock que fuera un poco más pop, con melodías y estribillos sin meter la caña por la caña, es todo más sutil y sugerente.

Habéis vuelto a contar con Gema Vadillo.

Carmen: Yo la conocía aunque no teníamos una relación cercana. Un día me contactó y me dijo que le encantaba “Síndrome” y le dio protagonismo dentro de su trabajo. Hace vídeos y fotos impresionantes y nos ha querido ayudar desde el principio. Estamos muy contentos de contar con ella no solo como profesional, también como amiga.

Miguel Rivera