FLORIDABLANCA

“TENEMOS LOS CODOS AFILADOS”

Del funk al sonido disco y un estilo positivo para una música que sirve para cualquier estación. Lo que importa es que FLORIDABLANCA te dan ese empujón de energía para llevar con una sonrisa la semana. Un debut tan fresco y original como endiabladamente pegadizo. Un chute musical en vena para animarte en cualquier momento. Nos juntamos con sus cuatro miembros para hablar de postureo, de la música actual y de su estilo propio.

floridablanca 4

Si este disco hubiera salido en mayo, ¿hubiera sido la banda sonora del verano para mucha gente?

Víctor: Yo creo que de alguna manera lo ha sido para mucha gente, porque sacamos 4 singles anticipados antes de verano así que han ido acercándose a nuestra música en playlists. Han podido escuchar y ha habido un buen feedback de mucho público, desde el primer single en febrero y esperamos se alargue hasta el verano que viene y explosionar.

La intención imagino es llegar a festivales el próximo año.

Álex: Sin duda, la verdad es que estamos muy contentos de cómo suena, justo como queríamos con la colaboración del gran Fernando Boix y confiando en eso esperamos meter la cabeza.

Sergio. Este verano ya tocamos en alguno como Sonorama Ribera, en el Phe Festival de Tenerife y bastante guay todo, creo que dimos buena impresión y esperamos que el año que viene toquemos porque pensamos que encajamos muy bien en festivales.

El estilo musical tan funk y disco, vibrante a su vez, ¿lo teníais claro?

Víctor: Clarísimo, desde el principio porque sabíamos cómo queríamos que sonara todo, cogiendo referencias clásicas como Daft Punk o Golpes Bajos en lo nacional con frescura y letras que engancharan. Hicimos una playlist general y ha ido todo muy a la par con la música, los textos en las redes, un concepto muy claro y definido en un paquete.

Pablo: Si escucharas las maquetas sin duda verías que todo ha ido muy directo y definido a como ha salido todo. Hemos dado mucha caña a las maquetas durante un año y se nota.

floridablanca

Todo vuelve, o al menos mirando vuestra música y lo retro actual. En este momento ¿funciona esta música?

Sergio:  Desde luego fuera ya lleva funcionando tiempo y ahora bandas con 3 o 4 discos apuestan por sonidos parecidos, con cambios. Creo que es algo que nos motivaba es que no hubiera bandas de este rollo o al menos tan evidente como lo hacemos nosotros y era un aliciente más, así que creemos puede funcionar.

Tenéis un estilo pero, ¿creéis que quizás haya alguna banda o destellos como los de Varry Brava con los que asociaros de lejos?

Sergio: Sí, puede tener alguna cosita o de Miss Caffeina del último disco, puede ser pero tenemos nuestra personalidad y sonido propio, creemos que somos algo distinto.

Víctor: Nosotros nacemos ahora, y salimos desde cero con un concepto muy claro y tenemos otro concepto a los discos de esas bandas, por ejemplo. Somos más funky.

floridablanca 1

La producción es muy buena, muy limpia, ¿contentos?

Sergio: Las maquetas estaban muy trabajadas, así que fue perfeccionarlo y cambiar algunas cosas pero poco, porque todo estaba muy arreglado.

Pablo: Hay una labor del ingeniero de sonido muy buena, que nos ha dado ese plus final para que quedara tan bien.

¿Las letras son básicas para conectar con el público?

Sergio: Desde luego intentamos cuidarlas mucho y diciendo cosas con las que la gente pueda identificarse con ellas. Al final hacerlo en castellano es un plus, un extra frente a lo de fuera y entonces, en esa “competición” es verdad que necesitas buenas letras con las que poder sentir algo, tienen que tener su mensaje en su estilo.

¿Hay mucho postureo en general en la música?

Sergio: Yo creo que siempre lo ha habido, y las redes sociales y lo han potenciado. También tenías a los Rolling y en su época marcando estilo.

Víctor: Creo que hay postureo pero bueno y malo. El malo es el que es de mentira, vacío de contenido. La típica persona que ves en todos los festivales y conoce a todo el mundo pero no hace ni aporta nada en la música o en cualquier otro sector. El “postureo” en una banda existe porque hay que mantener una imagen y es marketing pero es algo asociado que hay que defender y hacer ver al público.

Álex: Postureo absurdo es llevar o comprar en tiendas camisetas de Guns N’ Roses y casi no saber ni quiénes son, eso es no aportar nada, estética sin ninguna reflexión.

¿Las redes sociales son una forma potente de promoción?

Víctor: Sin duda. Casi 2000 en Instagram desde febrero hasta ahora octubre está bien, y merece la pena. Goteo pero gente real que de verdad puede interesar para el grupo.

floridablanca 3

¿Hay cabida para Floridablanca entre toda la vorágine musical?

Álex: Tenemos los codos afilados (risas).

Sergio: Yo creo que sí, además la respuesta recibida este verano y la actual es buena, con mucha gente bailando sin casi conocernos.

Víctor: No hay perjuicios sobre la música que hacemos, con destellos de un poco de todo.

Miguel Rivera