GOLE YAIKA

 COMEDIA MUY SERIA

Haciendo referencia a Dante Alighieri “Divina comedia” es el paso al frente de GOLE YAIKA. La formación madrileña da un salto de gigante con un disco que ha tardado dos años pero en el que se nota han puesto todo su esfuerzo y garantías. Basados en un crowdfunding que consiguieron superar, la formación ha dado forma a un álbum de indie rock sólido, bailable por momentos, enérgico en otras y muy serio en su conjunto. Con producción de Eñaut Gaztañaga en su estudio de Zestoa y con un conjunto de canciones que brillan por sí solas, la banda emerge como una de las revelaciones musicales dentro del género. Nos juntamos con ellos en el centro de Madrid para hablar de todo lo que ha conllevado y de su concierto el próximo día 22 de mayo en la sala El Sol de Madrid. 

¿Ha sido duro llegar hasta el día de hoy donde podemos hablar de un primer y estupendo disco?

Carlos: Teníamos dos EP’s anteriores , el primero en 2014 y el segundo un año después. El proceso ha sido duro porque Fofi se fue a vivir un tiempo a China y yo a Roma y hemos tenido un periodo de distanciamiento donde dejamos medio disco compuesto. Ahora tras nuestra vuelta nos hemos puesto totalmente en serio para terminarlo y grabarlo en condiciones. Somos autoeditados, independientes, con casi dos años de composición así que el proceso ha sido largo y duro. Hemos trabajado mucho en maquetas para ir con todo muy curtido a Zestoa con Eñaut Gaztañaga. Hay algunas canciones que igual llevan más de dos años.

Álvaro: Nos ha costado la verdad.

¿Por qué iros a grabar con Eñaut?

Carlos: Le conocíamos y principalmente porque nos gusta su banda Grises, y queríamos darle ese toque rockero que también posee Eñaut a nivel de producción. Prácticamente todos los grupos que graba son de Euskadi y queríamos que sonara gordo, potente sin experimentar mucho porque llevábamos todo muy bien definido.

El asunto del crowdfunding, ¿era la única opción?

Álvaro: Para hacer todo lo que queríamos sí era la única fórmula y ha funcionado muy bien, es más, nos hemos sorprendido. Tiramos un poco alto para que si salía pudiéramos hacerlo todo mejor, pero nunca pensamos que recaudaríamos tan pronto los 3000€. Al final para hacer un merchand, tazas, camisetas, disco… necesitas dinero y poder ofrecer algo de gran calidad. Nos ha servido para hacer las cosas que buscábamos.

Fofi: Al final ha sido para cubrir todos los gastos que supone, porque seguimos en números rojos. Es una forma de hacer partícipe a la gente y que al final sienta todo un poco más suyo.

¿Se siente más presión por ofrecer lo mejor hacia el público que ha invertido en ello?

Carlos: A la hora de grabar no porque somos los primeros interesados en que todo suene bien. Piensas más en ti de forma egoísta para hacer y grabar el disco que queríamos escuchar.

gole yaika

El disco ha salido tarde, supongo que tendréis ganas de poder entrar en festivales el año que viene.

Fofi: El entramado de festivales es complicado, pero ganas e ilusión tenemos. A la hora de hacer el disco, componerlo y ver qué queríamos ofrecer es lo que nos ha llevado a grabar y poder presentar “Divina comedia”. El que llegues más o menos lejos ya dependerá de diversas circunstancias.

Carlos: Hemos hecho un álbum para nosotros, sin presiones y con cabeza, ofreciendo nuestra personalidad y haciendo los temas que queríamos. No está enfocado más allá de eso y de poder hacer camino. Para este verano no entramos pero estamos moviendo cosas para el año que viene y para finales de 2019 hacer una mini gira.

gole yaika

El día 22 de mayo actuáis en la sala El Sol de Madrid, ¿qué puede esperar la gente que no os haya visto aún?

Carlos: En este directo novedades, porque llevamos tiempo sin hacer concierto propio. Nos lo estamos currando mucho, con todo el repertorio nuevo, algunas versiones, ciertos visuales para acompañar, y una propuesta escénica de representar un poco todo lo que esconde de forma conceptual el disco. Se lo van a pasar bien.

Con un consumo tan rápido, ¿prestamos menos atención a los discos?

Álvaro: Es una cuestión de modelo de consumo que tenemos, para todo. Picar un poquito de todo y así puedo dármelas de que conozco de mucho aunque haya escuchado un tema de cada disco de un grupo. Pasa con la música, las series… el modelo en el que vivimos.

Carlos: Nosotros entendemos la música como discos completos, más allá de singles. Al menos escuchamos y hablamos de música sobre “este álbum o el otro”.

gole yaika

¿Nuestra vida gira en torno al smartphone?

Carlos: Totalmente, si hubiéramos hecho esta entrevista hace quince años traerías grabadora, una cámara, un micro y un discman para escuchar el disco. Ahora todo eso es el móvil. Y para un grupo también funciona porque tienes que trabajar las redes, promocionarte…

Decíais que habéis estado fuera algunos de los miembros, ¿teníais claro que ibais a seguir?

Fofi: Al final lo que mejor ha hecho de todo eso, es tener un objetivo a largo plazo. Seguir componiendo cada uno desde el lugar en el que estábamos, seguir trabajando y estar en contacto. Después decir “cuando volvamos terminamos de componer y grabar el disco en el plazo marcado”. Los objetivos han movido esta unión.

Carlos: En ningún momento pensamos en no seguir, pero tener medio disco hecho antes y tener la idea de terminarlo después nos ha llevado a grabarlo.

Para terminar, un festival en el que os gustaría tocar.

Álvaro: Yo el Primavera Sound.

Fofi: Por mi parte el BBK LIVE

Carlos: Para mi el Arenal Sound porque guardo buen recuerdo de nuestras vivencias de haber ido en sus comienzos, en 2011 o así, cuando éramos unos chavalines.

Miguel Rivera