JAVIER SÓLO

NECESIDAD MUSICAL

JAVIER SÓLO se atreve con un proyecto en solitario para el que ha contado con muchísimas colaboraciones en su primer disco. Gusto y necesidad de contar sus emociones como terapia. Así es este músico humilde y con ganas de hacer llegar su mensaje. Para ello, forja un álbum de variedad musical en la que reside todo su gancho.

javier solo

¿Quién es Javier Sólo, cómo te presentarías?

Pues soy Javier Sólo porque me tenía que poner un nombre artístico y no me podía poner solo Javier, necesitaba un apellido artístico y dije cómo me llamo, Javier Sólo, adverbio. Conseguí llamarme solo Javier y tener un trabalenguas (risas). Soy músico nacido en Terrasa, me fui hace unos años a la Universidad a Lleida y resido allí. Hago conciertos y la mayoría de lo que hago es por la zona, ahora con este disco es cuando comenzaré a salir (21 diciembre Café La Palma, Madrid)con la Banda del Vecino.

¿A quién crees que va dirigido el disco, a qué oyente puede llegar?

Pues creo que es un disco tan, tan variado que a diverso público. No encuentras canciones iguales en un álbum en el que al final han colaborado 43 artistas. Yo siento la música así, siempre me ha gustado el rock pero fusionarlo con otros estilos, tango rock, reagge rock y ska como “Noqueando”. Es un álbum que puedes poner en el coche y darle 3 o 4 vueltas que no te cansas, al menos esa era mi intención.

¿Estás contento con el resultado?

Mucho, la verdad es que el disco final suena muy bien, satisfecho con todas las colaboraciones, con la mezcla y la masterización, esta última en Brasil, creo que he conseguido hacer un gran proyecto.

Las colaboraciones ¿estaban pensadas?

Pues salía de un proyecto, Imprudentes, habíamos sacado un disco “Parece mentira” y vi oportuno de sacar un disco en solitario como tal. Empecé a llamar a compañeros y amigos músicos y todos comenzaron diciendo que sí y la cosa fue creciendo. La verdad es que no pensaba en un disco con tantas colaboraciones pero surgió así.

Llamar a Lichis o Litus y que todos se decidieran a hacerlo, a probar con las maquetas sumándose al proyecto, pues le fue dando empaque y se sumaron más nombres. Es ilusionante, la verdad.

¿Crees que es necesario sacar vídeos en época de mucho lyric video?

Sí, porque al final contamos historias en las canciones y deben tener visibilidad. A mi siempre me ha gustado escribir, yo escribo canciones por necesidad, para sacar lo que tengo dentro, siempre he escrito para gestionar las emociones. Todo eso me ha servido a lo largo de mi vida, y si detrás de cada canción hay cosas que han sucedido o me gustaría que pasaran, siempre es bonito poder reflejarlo y transformarla en un vídeo que lo cuente.

javier solo

¿Cómo llevas el mundo digital?

Bueno, nos están echando una mano para las redes desde la gente de promoción, porque al final entre girar, promocionar, ensayar… son cosas que te quitan mucho tiempo y prefiero delegar. Pero es verdad que son una herramienta importante, hay gente que dice “si no estás visible en redes es que no existes“, quizás es demasiado afirmarlo de esa manera pero es verdad que es necesario.

¿Vives el presente o miras más allá con esta aventura?

Vamos poco a poco, conciertos en Lleida y Tarrasa, el 21 de diciembre en Madrid y luego iremos a más ciudades. Iremos poco a poco viendo qué surge.

javier solo 1

¿Tiene por fin más cabida la música en televisión?

La verdad es que veo poco la televisión, pero programas así de realities o talent shows no veo, pero parece que en el tema de directo estábamos algo huérfanos, y ahora con La Hora Musa se va abriendo camino, importante que sea en la pública, y esperamos que tenga continuidad y buen recibimiento.

¿Hay alguna referencia musical a la hora de elaborar este disco?

Para mi la música empieza por una cosa concreta y de ahí voy escribiéndola. Sí que podría decir que Daniel Higiénico que aparece en el disco, es un músico en el que me he fijado mucho, especialmente por la actitud con la que afronta la música tras 30 años y cómo se reinventa.

¿Cómo vives este momento, ya con el disco en la mano?

Con mucha esperanza, con entusiasmo. Escribo como te decía por necesidad, y la música es sinónimo de compartir. Lo que busca un músico es que le escuchen y que la gente se emocione con lo que cuentas, y eso es lo que pretendemos con este disco, que la gente lo sienta, le guste y lo comparta. Eso es lo bonito de la música.

Miguel Rivera