KODALINE

DESDE IRLANDA CON AMOR

El grupo irlandés KODALINE está en su mejor momento. El día 28 de septiembre lanzarán su nuevo trabajo “Politics of living” que pudimos escuchar en primicia con ellos en Madrid. Un álbum moderno y variado que les hará dar el salto definitivo seguro. Con ese estilo de bandas como Bastille la formación lo presentó en forma de meet & greet en Costello. Lo aprovechamos para juntarnos unos minutos con Mark Prendergast y Jason Boland, ofreciendo una cara simpática y divertida para hablar de todo un poco. 

kodaline 3

Lo primero antes de comenzar es preguntarme por la pulsera que llevo en la muñeca. Les digo que es del Arenal Sound de este año y destacan de cuanto tocaron hace dos años “un festival muy divertido, tenemos buenos recuerdos” dice Mark. Tras eso y dado que el tiempo apremia, vamos con las preguntas, las nuestras:

Segundo día de esta particular promoción con meet & greet en cuatro ciudades europeas. ¿Cómo es para vosotros?

Muy bien, es algo que nos gusta, como hacer pequeños showcases en acústico y cosas así. Pero esta vez decidimos realizar algo distinto, sin instrumentos, sin directo alguno. Tan solo queríamos reunir a un pequeño público y dejarles escuchar el disco completo sin interrupciones. Es algo intenso porque ves las caras del público mientras escuchan los nuevos temas. Canciones que han tomado forma en estudio tras mucho tiempo de trabajo. Pero a la vez es bonito ver lo que la gente expresa o te va diciendo después de escucharlo. Es diferente y entretenido poder hacer una promoción de este tipo durante unos días en varias ciudades. Es bonito para todos.

¿Cómo vivís estos días antes de lanzar un disco?

Pues tiene algo de aventura y a su vez de contención de nervios. Con los dos discos anteriores no tuvimos tiempo de pararnos, fue todo mucho más rápido. Pero en esta ocasión hemos trabajado mucho y hemos dispuesto de un tiempo entre la finalización del mismo y el lanzamiento. Estas semanas previas se viven con emoción y con esos nervios, que son reales hasta que salga.

kodaline

Habéis venido varias veces en España, ¿qué destacarías de tocar aquí?

Creo que es la tercera vez. Tocar aquí siempre es algo especial. Recordamos la última vez que estuvimos, donde se creo un ambiente fantástico, la gente lo vive mucho y es especial cuando el público disfruta tanto con tu música delante tuyo.

¿Es diferente a tocar en Irlanda?

Realmente no, nos encanta tocar en ciudades como Madrid. España es estupenda porque el ambiente que sea crea es una locura, muy vivo y ruidoso, se parece mucho a nuestro país en ese sentido, y nos encanta por ello. Disfrutamos desde el comienzo hasta el final porque esa energía se mantiene en todo momento. Realmente Irlanda y España tienen en común ese público, y no lo decimos porque seamos de allí, es que realmente es así. Es especial para una banda subir al escenario y sentir todo ese cariño y fuerza, estamos deseosos de poder volver a tocar ahora en octubre en Madrid y Barcelona.

kodaline 1

¿Qué puede esperar la gente con este nuevo disco?

Lo que la gente va a encontrar, al menos eso creemos, es un disco mucho más ecléctico y variado. Aunque tiene toques de los dos primeros discos en este trabajo van a encontrar sonidos completamente nuevos en el estilo de KODALINE.

El videoclip del single “Follow your fire” lo grabasteis en Barcelona.

Pues queríamos ante todo que no lloviera (risas) y teníamos que venir a España y pensamos en Barcelona porque era una ciudad estupenda, por las vistas del skyline y el mar, pensamos que le daría un punto muy especial y vistoso. Todas las fotos de álbum se realizaron allí, hay mucho de aquí en el álbum (risas).

¿Qué pensáis en torno a las plataformas de streaming?

Son alguno bueno sin duda, una revolución, tienes de todo en cualquier momento y hay carreras discográficas completas para escuchar. Es verdad que los artistas ganan menos dinero con este tipo de negocio pero también llegas a mucha gente. También haces una gran comunidad y es muy bueno para las bandas que comienzan, creo que es algo estupendo para darte a conocer y que tiene más cosas buenas que malas para el artista. Personalmente me encanta usar estos servicios musicales, y poder encontrar cualquier tipo de música o canción.

Es un buen momento para las plataformas, ya tienes muchas más opciones que Deezer o Spotify.

kodaline 2

¿Es más difícil vivir para una banda de esto con estas fórmulas musicales?

Pues sin duda creemos que es mucho más complicado ahora comenzar para una banda que hace diez años, cuando se venían discos. Por un lado puedes darte a conocer en muchos más sitios gracias al streaming pero por el contrario, es muy difícil sobresalir, tener apoyos de discográficas y conseguir vivir de ello. Hay muchísima oferta y es más complicado destacar o crecer. Por eso son menos las bandas que llegan al éxito, así que es complicado llegar alto para las bandas que comienzan ahora. Si hubiéramos nacido ahora como banda no sé dónde hubiéramos llegado, la verdad.

¿Cómo es un día normal en vuestra vida cuando no estáis con Kodaline?

Después de un tour y cuando llevas tanto tiempo girando lo que buscas es estar tranquilo, poder descansar y estar con tu gente. Al final pasas tanto tiempo con el grupo en un autobús y viajando que lo que quieres es regresar a casa.

También jugar al fútbol, estar con los amigos, ir al cine, cocinar, hacer compras… cosas normales.

Miguel Rivera

N.R: Recordad que los días 23 y 26 de noviembre actuarán en Madrid (La Riviera) y Barcelona (Razzmatazz), respectivamente.