KOP

ALTO Y CLARO, ¡REVOLTA!

El líder de KOP Juanrra pasó por Madrid para hacer promoción de “Revolta” su nuevo EP. Canciones combativas en un momento concreto en Cataluña ha sacado la vena más visceral de una banda que sigue tan dura como siempre. Cenamos con su frontman hablando mucho de política y de música, claro. 

kop

¿En qué momento se encuentra KOP?

Pues estamos en un momento fuerte en cuanto a apoyo en las plataformas digitales y redes sociales. Tenemos una trayectoria, alguno nos ha llamado “míticos” es decir que somos ya viejos (risas). Tenemos un sexto disco, hemos cambiado de discográfica de Propaganda pel fet a Kasba y hemos tenido cambios en la formación. Llevamos ya más estables desde hace dos años y medio y tocamos mucho, así que contentos.

Y lo de sacar un EP ha sido por hacer una mirada retrospectiva y también formato vinilo con portada grande y trabajada, ese es nuestro contexto. Y la situación política en Cataluña era la que estaba y fuimos cambiando temas y afinando letras según lo que iba aconteciendo. La idea era hacer un pequeño EP donde entraran todos los temas en repertorio en directo.

Con la edad ¿se vuelve uno menos reivindicativo?

Diría que no es nuestro caso, quizás es una cuestión biológica, que dejas de estar un poco en todos lados y empiezas a ser más selectivo y rebajas algo el discurso. Pero nuestra realidad no daba para rebajar discurso, porque estamos en un contexto donde un libro Fariña acusa a cierta clase política con su relación con el narcotráfico en Galicia. Donde una obra de arte en Arco es retirada de la exposición porque incomoda lo que denuncia, dos raperos están a punto de entrar en la cárcel por denunciar en sus canciones… está destapada la trama Gurtel, la trama endémica en Valencia y mientras los jueces siguen viendo quién es M. Rajoy en los papeles de Bárcenas. No estamos para quedarnos quietos ante lo que el poder quiere silenciar. Seguimos con el punto de mira afinado en la música.

Por lo que has dicho ¿te cortarías a la hora de denunciar algo en twitter?

Nosotros no, entendemos que es lo que se busca desde el poder o el Gobierno como en el caso de Valtonyc; no es que ellos renuncien o se desdigan. Lo que buscan es que los demás nos autocensuremos. Recuerdo que Eduardo Galeano escribió que el miedo es una cárcel muy pequeñita y que no vale la pena vivir atemorizado. Cuando uno vive con miedo muere mil veces al día, con nosotros eso no funcionará.

No sé si hay una especie de contradicción entre libertad y no.

El poder se ha quitado las máscaras. Desde el 15M y con posteriores mareas se ha recuperado espacio, intentando recuperar la conciencia asamblearia en la que se habla de todo y desde el poder se tiene que contraatacar, de ahí la Ley mordaza. Desde la izquierda se ha avanzado en cuanto a reivindicaciones sociales y los de arriba tienen que contratacar, reformas laborales, recortes… es todo un juego de poder y contrapoder. No creo que seamos más libres pero la gente tiene más conciencia y más crítica, aunque luego en las elecciones tenemos otras cosas y sorprende.

Que haya grupos anticapitalistas como la CUP ¿no es ir contra marea o una forma utópica el luchar contra un mundo capitalista afianzado?

Claro, es la eterna discusión de si tiene sentido tratar de combatir el poder desde las reglas del poder. En el caso de la CUP tenía muy clara la política municipalista porque se ven los resultados y ciertas políticas. Pero la política parlamentaria es de mucho debate interno y puntos de vista contrapuestos. Pero yo creo que su voz se ha escuchado en el Parlamento basado en lo que se ha dicho en asambleas y barrios. Por ejemplo con Mas siempre se dijo y se apoyó que no se quería apostar por Artur Mas y así fue, que tuvo que renunciar. Es un tema complejo. Todo lo que sea generar discusión y debate positivo lo veo bien, la reflexión y escuchar a la otra persona es bueno.

kop 1

En un mundo global, defender ciertas banderas e identidades ¿no es también un poco locura?

Sí, puede ser. Al final defender una bandera o identidad pequeña o grande viene a ser lo mismo. Más grande o pequeño no lo hace más legítimo. La gente de mi entorno más que una bandera defendemos derechos civiles, hay una historia detrás del pueblo de Cataluña y que te intenten imponer algo como es el derecho a decidir no tiene cabida. Se impuso una Monarquía venida del régimen del 78 y eso fue impuesto y nosotros hablamos del derecho a decidir democráticamente. No me siento especialmente vinculado a una bandera pero sí a derechos civiles.

¿Crees que el término presos políticos es acertado para un asunto como los Jordis?

No sigo de cerca todo el devenir de la política de Venezuela pero sí considero que aquí son presos por sus convicciones políticas porque no han cometido ningún delito. Es destacable que Anna Gabriel y Puigdemont estén con sitios físicos en Europa y no salga una orden de detención sabiendo donde viven. Si realmente han cometido delito que se pida extradición pero como no han cometido delito alguno no sale adelante.

En política ¿se mojan poco los grupos cuando en sus letras son ácidos contra ello?

Que después de lo que pasó el 1 de octubre en Cataluña, puedes pensar lo que quieras pero no puedes estar de acuerdo o no debería nadie estarlo con lo que pasó con las cargas policiales. Que músicos que tocan en festivales con posiciones de izquierdas, o letras críticas se suban al escenario y no digan nada o no cuelguen algún comunicado en su página web, la verdad es que me molesta.

Quien no siga mensajes políticos, ¿puede acercarse a vuestra música?

Es complicado, porque forma parte de nuestra esencia. Dentro de nuestro ADN lo tenemos ahí, y la solidaridad, el respeto de los pueblos, lo que ha pasado en Murcia… es difícil que te sigan con eso, aunque sí es cierto que nuestra música puede sentirse cerca del que gusta del rock y metal e igual no se sienten cómodos si están más cercanos a lo que piensa Ciudadanos, por poner un ejemplo.

¿Cambiarías algo de tu vuestra trayectoria?

Pues puede ser, después de 19 años seguro que hay algo que igual cambiaría, decir que no es muy aventurado, pero tendría que pensarlo porque sino cambias nada es que eres perfecto, quizás Cristiano Ronaldo no cambiaría nada (risas).

kop

¿Habéis llegado dónde pensabais?

Muchísimo más lejos, porque empezamos como amigos para denunciar y hacer rock and roll. Escribimos canciones como si fuera la primera vez y subimos al escenario como si fuera la última vez, todo eso es algo diferencial, hemos llegado mucho más lejos de lo que hubiera pensado. Tocando en muchísimas ciudades, saliendo a Sudamérica, en Europa, con unos cuantos discos… ni en mis sueños más húmedos me hubiera imaginado esto.

Miguel R.