DIKERS

PASIÓN POR EL VÉRTIGO

El grupo navarro DIKERS sigue siendo uno de los estandartes del punk rock melódico. Poco importan los cambios o tiempos de silencio que se produzcan. Cada vez que la banda regresa es para hacer bien las cosas y sentir ese «Vértigo» que da título a su nueva obra. Iker, Sergio e Iván forman un trío accesible, de gran producción y buenos temas. Los vivimos de cerca codo a codo en el primer acústico en tienda Vans de RockTotal y aprovechamos para conocer más a fondo su momento.dikers 2015

¿Qué ha andado haciendo DIKERS en estos dos años desde el último lanzamiento?

Bueno, pues basicamente nos hemos puesto a criar como conejos, jeje. En mi caso (Iker) así ha sido, dos niños casi seguidos, montones de producciones en mi estudio, disco y gira con Miss Octubre…

Una vez más, cambios en la formación. ¿A qué se debe tanto movimiento en un grupo “tan pequeñito” en cuanto a componentes?

En estos últimos años las leyes están cambiando para poder apretar más y más al trabajador. Ese fue el caso de Ubaldo, le dijeron que tenía que meter fines de semana sin previo aviso, con lo cual no podía comprometerse a ningún concierto. Ese fue el motivo de su marcha. En realidad, el no poder compaginar trabajo con grupo, ha sido el motivo de la marcha del grupo de todos los componentes anteriores. Iñaki llegó a perder por lo menos 4 curros por venirse de bolo.

Ivan es amigo de Pamplona, ¿hicisteis audiciones o teníais claro contar con él?

Nunca ha habido audiciones en Dikers, no somos OT ni queremos serlo. Esto es una familia y lo que cuenta es que nos llevemos bien desde el principio. Con Ivan lo teníamos clarísimo, ya que es amigo desde siempre. Encima nos acompañó la gira anterior haciendo de chófer y venta de merchan. Ha demostrado a lo largo de los años su destreza con el bajo y estos últimos años con Tracción también ha demostrado el vozarrón que tiene, con lo cual, no ha habido lugar a dudas.

dikers vans

¿Qué balance hacéis de vuestro anterior disco y gira?

El balance del disco y gira es bastante positivo si contamos con que en el parón anterior, antes de dicho disco, fue cuando empezó a llegar la crisis a la música. El disco gustó mucho a nuestro público, pero nuestros queridos gobernantes se encargaron de subir impuestos, mandar inspectores y poner todo tipo de zancadillas tanto a grupos de rock como a público. Con lo cual, por parte nuestra y del público, balance positivo. Por parte del gobierno de corruptos, negativo.

Es difícil vender discos y cerrar conciertos. En la carrera de Dikers, ¿son ahora más fáciles o complicadas las cosas para salir adelante en comparación con los comienzos?

Las cosas están muchísimo más difíciles ahora, pero no solo para los músicos. Parece que, excepto políticos, tertulianos, concursantes de realities y demás carroña es imposible salir adelante sin robar o dar vergüenza ajena. Cuando sacamos el primer disco, allá por 1998, vendimos unas 11000 copias y la discográfica dejó de hacernos caso porque era una cifra irrisoria para ellos. Ahora, si vendes 11000 discos haciendo rock, eres dios.

La producción, como buen técnico, es algo primordial que se nota en el gran sonido del grupo. “Vértigo” vuelve a demostrar pulso musical y fuerza. ¿Tenías claro el rumbo musical y sonoro que dar a este trabajo?

Así es, el concepto de producción musical de este disco lo tuve clarísimo mucho antes de empezar a componerlo. En estos últimos años se abusa demasiado de avances tecnológicos que distan muchísimo de la filosofía, honestidad y actitud del rock. Avances como una función que separa todos los golpes de batería y te los mueve perfectamente a su sitio con una regla. Otro avance es poder sustituir golpes de batería por otros golpes grabados en otros estudios por otro batería. Otro de ellos, y es el que más odio, es el autotune, un plugin que te afina la voz. Estoy tan harto de ver como se está manchando el rock con todos estos «avances» que no he permitido ni una sola edición en este disco. Todo lo que suena en el disco está grabado de forma natural, sin ningún tipo de trampa, ni edición, ni copia-pegas. Creo que de esta forma mostramos nuestro grupo de la manera más cercana al directo. Asimismo animo a todos los músicos de rock a que empiecen a grabar así y no contribuyan a convertir el rock en Lady Gaga.

“Pretencioso” una gran crítica a la modernidad musical. ¿Cómo veis los movimientos indie-hipster actuales?

En realidad, la letra de “Pretencioso” está enfocada a la caricatura fácil del hipster indie, porque nosotros hacemos música y nos identificamos mejor con una letra que hable de música. Pero, aunque dentro de la música también hay pretenciosos en todos o casi todos los estilos (vease jueces del true metal, consejo de sabios punkis (como decían Lendakaris)…) también hemos querido enfocarla mediante el vídeo a otros ámbitos, como la pintura y la cocina. Se nos quedaron fuera del videoclip otras ideas como el mundo de los gintonics, peluqueros, diseñadores de moda… Al final la idea para nosotros es «sé tú mismo, es mejor quedar como una persona vulgar que no está a la última que quedar como un pretencioso».

Hay muchos videos en Youtube donde podrás comprobar el nivel de estupidez al que estamos llegando: Uno en que una persona pregunta a la salida de un concierto indie por un grupo del cual se acaba de inventar el nombre y casi todos se atreven a decir que los conocen e incluso a decir que su primer disco era mejor. Otro en el que cuelan hamburguesas de mcdonalds cortadas en trocitos en una feria de gastronomía para eruditos de la cocina y la gente lo prueba y no solo dicen que está buenísimo, sino que se atreven a decir que son mucho mejores que las de mcdonalds. En fin, podría seguir mencionando vídeos pero no terminaría nunca.

dikers

Qué se den estas corrientes de comercialidad y modas, ¿dicen mucho de la cultura musical del país?

Que lo más visto en televisión sea Gran Hermano y Mujeres y Hombres y Viceversa dice mucho de la situación cultural de este país. No hay ni que entrar en la música para ver cómo está todo.

Mirando la carrera de la banda, ¿de qué estáis más orgullosos?

Sobre todo del tiempo que estamos durando, de nuestros fans que llevan muchos años siguiéndonos, de los nuevos fans que se suben al carro y de poder seguir haciendo directos, que es lo que más nos gusta.

Con pocos días en el mercado, ¿qué críticas estáis recibiendo con este trabajo?

En general críticas bastante buenas, exceptuando algún hipster que dice que somos muy vulgares, jeje. No, en serio, las críticas son muy buenas, y eso que estábamos un poco a la espera, ya que nos parece el disco más crudo de Dikers y que dista un poco de los anteriores en cuanto a letras y sonido.

En lo que respecta al acústico que ofrecimos, llama la atención la cercanía y fidelidad de muchos fans. ¿Os gustan este tipo de acciones y sentir el cariño de la gente?

Por supuesto que nos gusta. Hay mucha gente que ve a los músicos como gente inalcanzable y en la mayoría de los casos no es así. Aunque siempre está el típico artistilla que se pone un manager borde con la única intención de que no se le acerquen los fans, normalmente piensan que son seres superiores a sus fans. Nosotros tenemos claro que antes que músicos somos personas, y nuestros fans, antes que fans, son personas. Así que al final somos personas tocando para personas.

En lo que respecta a la nueva gira, ¿cómo se plantea, tenéis ya fechas?

Las fechas están a puntito de cerrarse del todo, de momento puedo decir que pisaremos escenarios de las principales ciudades entre febrero y marzo, a modo de presentación de Vértigo, pero sin dejar atrás nuestros temas más míticos. En breve anunciaremos la gira en nuestra web www.dikers.com y en nuestro facebook Dikers [Oficial]. También podemos anunciar desde ya que estaremos en Viñarock.

dikers vans 7

¿Qué esperáis de 2016?

Que se vaya solucionando todo y que la gente vuelva a tener la cabeza en su sitio. Echar a los ladrones del gobierno y que terminen subidas de impuestos absurdas, leyes absurdas como no dejar entrar a menores a los conciertos… Y por nuestra parte tocar todo lo que se pueda sin dejar de lado a nuestras familias.

Con niños de por medio, ¿se hace más difícil poder dedicarse a esto y salir a tocar fuera?

Claro, se hace más difícil todo. Los niños te cambian la vida por completo, tienes menos tiempo para tus cosas pero por otra parte recibes sonrisas, palabras y sensaciones que hasta entonces desconocías.

¿Algo que añadir?

Que ha sido un placer tener estas palabras contigo y que animo a la gente a hacer las cosas de verdad y a seguir apoyando bandas que creemos en lo que hacemos.

Miguel Rivera