RUFUS T. FIREFLY

MAGIA LISÉRGICA

Pocas son las bandas capaces de conseguir una obra tan profunda y llamativa como “Magnolia”. RUFUS T. FIREFLY acumula experiencias y se gana el aplauso, nuevamente, de crítica y público, gracias a un conjunto de canciones de indudable calidad. Su magia queda patente en su directo, nuevo espectáculo sonoro que te deja exhausto en un viaje emocional impactante. Aprovechamos los minutos antes de su pasado concierto en Toledo para hablar con Víctor Cabezuelo, una gran mente inquieta.

rufus t firefly

¿Cómo ha comenzado la gira en los pocos conciertos que lleváis?

Pues este va a ser (Toledo) nuestra cuarta actuación. Estamos muy contentos, desbordados diría porque a las ciudades que hemos ido anteriormente nos habían visto 30 o 40 personas y esta vez estaba todo lleno. Pasar de eso a 220 de pronto es increíble, aunque no me gusta mezclar matemáticas y música, pero es un reflejo de la emoción y lo que está pasando con “Magnolia”. Desde que lanzamos el single se han abierto algunas puertas o que antes directamente ni existían.

Nos llegan mensajes de México, Estados Unidos… es muy guay.

¿Qué crees que habéis hecho en “Magnolia” para lanzaros?

Pues no lo sé, siempre hemos seguido nuestro camino haciendo lo que nos gusta, que es un poco contar nuestra verdad. Supongo que cada vez tocamos mejor y se refleja en los temas pero no sé explicarte la causa, si supiéramos el secreto todos intentaríamos hacerlo. Creo que no hay secretos, tienes que hacer tu mierda, creer en lo que haces y todo lo que llegue será bienvenido, a lo mejor quizás no hay que esperar que llegue. Con esa filosofía no pasas del primer disco. No hay que tener prejuicios a la hora de hacer canciones y dejarse llevar.

Os meten en corriente indie pero fuera de ello también. ¿Cómo lo ves?

La verdad es que sí aunque me da poco igual donde nos encasillen. Nosotros hacemos rock alternativo porque crecí en los noventa y es lo que me motiva, pero es verdad que mezclamos un poco de todo, electrónica, rock psicodélico, alternativo, todo mezclado.

¿Esa amalgama os sirve para los festivales?

Pues no, realmente por parte de los festivales no es que haya una acogida diferente, todo tiene más que ver sobre lo que vendes, y supongo que cuando vean lo que estás metiendo ahora y el crecimiento de la banda, seguramente empiece a sonar el teléfono.

¿No crees que está demasiado explotado el tema de la corriente indie y se ha formado una burbuja en cuanto a festivales?

Absolutamente. A mí como todos los músicos nos encanta tocar en festivales, baño de masas, muy divertido. Pero creo que hay un problema, y es que por ejemplo, ¿en cuantos festivales está Havalina? Para mí es un grupo de referencia absoluto y creo que solo está en Polifonik. Esto es por ponerte un ejemplo, y es un grupo que mete más gente que otros que sí que están. Hay que tener presente que los festivales en todo su cartel no representan la música o lo que está pasando en este país en cuanto a movimiento musical. ¿Cuántos grupos hay en Toledo o en Madrid y cuántos tocan en festivales? Hay grupos que les va bien en sala y para los festivales no existen. Tengo una pequeña pelea interna con este tipo de eventos, pero algunos tienen dudosa gestión y dudoso fin. La música es cultura no marketing.

¿Cómo valoras las críticas tanto buenas como malas?

Malas críticas como para ponernos a parir no hemos tenido, pero evidentemente nuestra música no todo el mundo se la traga, hay que cogerla con calma. Pero nunca hemos tenido mala crítica, incluso al que no nos escucha no te dice que sea malo si no que supone algo denso para su oído. Las que son demasiado buenas las cogemos con cuidado, sin creérnoslas del todo, y las que son más malas, pararnos a pensar qué ha fallado para que no haya podido gustarle.

rufus t firefly

¿Qué público encontráis en la nueva gira?

Lo cierto es que creo que no hay un perfil concreto, hay diversos gustos y mucho rango de edad. Tocamos diversas corrientes como te decía y quizás por ello viene un público variado a vernos ahora. Tenemos un poco de todo pero no de ahora, si no que desde nuestros inicios siempre ha sido así. Lo que pasa que antes con pocos y ahora con las salas llenas. Estoy muy contento de ver a ese público porque lo hacen de verdad, no porque estés más o menos de moda, quieren comerse una chapa psicodélica y eso es de agradecer.

Me ha llamado mucho la atención lo cuidado del CD un formato muy trabajado. En la época del streaming qué os lleva a tener ese cuidado en lo físico?

Creo que todo tiene que ir un poco unido, si arriesgas con la música también puedes hacerlo con el formato. Al final la gente lo agradece, aunque se venden pocos CD’s hemos agotado la edición de “Magnolia” y hemos tenido que reponer, y es algo que no nos ha sucedido nunca. A lo mejor si creas un objeto único que sea algo más que un CD, aunque sea más caro, ofreces algo más valioso, y la gente que le gusta la música de verdad sabe entender ese esfuerzo del músico.

¿Estás contento con el proceso y carrera del grupo?

Mucho. Hace ocho años quizás te desesperabas un poco para que te hicieran caso, pero empezamos tan jóvenes que hemos madurado juntos, humana y musicalmente, y eso es bonito, que haya pasado poco a poco para tener el control de todo. Hay que saber ser agradecido con la gente, no elegiría otro camino, me gusta cómo han sucedido las cosas y estamos felices de tocar.

Para terminar y dado que sois de Aranjuez, ¿hay escena allí?

Lamentablemente no. Hay muchos grupos y algunos de gran calidad, pero no hay escena, no hay unión entre grupos, ni apoyo de instituciones. Creo que en Aranjuez no saben ni quienes somos Rufus. La cantidad que vinos a vernos en Córdoba nunca ha venido a vernos en Aranjuez, que es nuestra casa, y está probado. No hay sitios donde ensayar, no hay locales como tal, y eso da un poco de pena para una ciudad así, donde soy súpez feliz viviendo allí y ahí mucho talento, es muy artístico, pero luego no hay apoyos.

Miguel Rivera

@rocktotalweb