SANTERO Y LOS MUCHACHOS

MÁXIMA ELEGANCIA

Rock pausado, tranquilo y elegante, así es como suena “Ventura” el primer largo de SANTERO Y LOS MUCHACHOS. Lo llaman rock reposado y así suena, da gusto escuchar un sonido clásico con otros tiempos. Su primera referencia sirve para que comentemos con Miguel Ángel Escrivá (La Pulquería) lo que esconde esta aventura musical.

santero y los muchachos

Habéis tardado un tiempo en sacar disco al completo, ¿despacio pero sin pausa?

Así es. Esto es un proyecto de verdadera pasión. Le hemos dado a estas canciones el trato y calma que hemos creído necesario. Ha sido prioritario en ese sentido, aunque la gente no supiera mucho de nosotros en todo este tiempo hemos estado mimándolo a la vez que atendíamos otras prioridades personales y lógicas propias de la supervivencia.

Compaginar el trabajo de Santero con La Pulquería ¿es fácil?

Lo ha sido hasta ahora por estar en dos niveles diferentes. La Pulque estaba en la carretera mientras el proyecto se iba gestando entre las composiciones y grabaciones. Ahora esto ya está en la calle y no sé si sería fácil llevarlo. No he dejado de pensar que era como tener dos novias y un día iba a suceder que ambas me pidieran ir al cine a la misma sesión el mismo día… Ahí iba a tener que elegir.

Un disco muy completo, de buen gusto musical, ¿de dónde “bebe” su sonido Santero?

Muchas gracias. Siempre he tratado de verter en La Pulque algo de lo que más me gusta que son los recursos de épocas pasadas. Las voces, algunas ruedas de acordes, el sonido, ciertas actitudes… Lógicamente eran pequeños guiños que quedaban en muy poco porque la propuesta de la banda era otra sin lugar a dudas. Ahora con Santero podemos  dejar más constancia de ello porque los cuatro somos unos enamorados de décadas anteriores a las de los 90, que es la nuestra. De todas formas de esas épocas no sólo hay que extraer un sonido sino una manera de componer también, donde las melodías eran realmente buenas. Ahora se tiende más a crear un soporte musical con melodías de voz con menos altibajos. Lo que es indiscutible es que los textos de por ejemplo los años 50 y 60 no eran tan descabellados y complejos como ahora. Esa parte en Santero sí pertenece muy mucho a lo que somos realmente, a este momento.

Esencia clásica en pleno Siglo XXI. ¿A qué perfil de público pretendéis llegar y que habéis visto en vuestro directo?

A un público que escuche música que a nosotros también nos agrada o respetamos. Es muy difícil saber lo que escucha cada uno de los que nos siguen pero sí conocemos los gustos musicales de los seguidores más allegados, y nos satisface gratamente lo que escuchan además de lo nuestro. Lejos de pretender renegar de mi pasado pulquero te diré que a mí personalmente me tocaba los cojones que un seguidor de entonces lo fuera también de La Pegatina, Melendi y unos cuantos más.  Bueno, creo que no era el único, así que hablábamos de ese tipo de gente y sus composiciones y nos parecía una auténtica basura, ante lo cual lo nuestro no sabíamos en qué lugar quedaría.

santero

Con este estilo, ¿es difícil encajar en algún festival?

Los festivales hoy en día tienen de todo. Muchos festivales son llamados Indie y probablemente tiene en su cartel grupos de rock, de carácter retro o tranquilos como por ejemplo Ben Harper, Black Keys, Vintage Trouble o incluso Rapahel… Esa etiqueta , el Indie, lo abarca todo hoy en día.

Queremos sonar cojonudamente, hacer las cosas bien, trabajar y cuidar los detalles y sólo así, como mínimo, un día abriremos en la peor hora un festival con Joselito de cabeza de cartel.

Que una película sobre el jazz y los sueños como LA LA LAND de estilo musical se convierta en un éxito, dice que la gente gusta del estilo clásico en cine y música.

No lo sé. Esa película está trabajada pero no tiene la sustancia que tenían las pelis clásicas. Nos viene a decir que la gente está receptiva a algo que está en boca de todos. Si conozco a 15 personas que la han visto te aseguro que sólo dos o tres han visto Cantando Bajo la lluvia, que es una auténtica obra maestra. Si fuera como dices habrían visto La La Land habiendo visto las obligadas de este estilo.

En definitiva, cuando algo lo quieren convertir en éxito, y no por ello lo consiguen siempre, basta con ciclar mucho la parte promocional. Nos viene a decir que la industria del cine y la música debería volver a ser instintiva y no tanto funcionar bajo patrones establecidos. Ahora mismo la música “comercial” apesta a mierda sintética.

santero-y-los-muchachos

Habéis recuperado temas del primer EP.

Hemos incluido las cuatro, sí. “Buenos y Malos” era un disco no oficial, sin sello, y por lo tanto esas canciones de no incluirlas ahora quizá probablemente hubieran perdido en divulgación. Para Ventura hemos regrabado ” Esté donde esté”, dándole un punto más oscuro, y ahora tiene más que ver con lo que cuenta la letra. Tenemos infinidad de versiones de esa canción y dimos con una demo anterior a cuando la grabamos para el EP que siempre nos gustó, así que la grabamos igual. Las otras tres simplemente se han remezclado.

Formato vinilo que cuaja muy bien con la banda, ¿era algo necesario?

Puro fetichismo. Además, el CD se ha convertido en algo que terminas regalando. El vinilo nos obliga a cobrarlo hasta a los familiares. Además a quien le gusta la banda parece que agradece el tamaño, la portada, leer las letras en grande. Es una maravilla, la verdad.

Que la fórmula del vinilo vuelva a tener cierto éxito entre público y bandas cuando vivimos la época del streaming, ¿qué quiere decir?

Los que siempre lo han hecho siguen ahí. La publicidad se ha encargado de convertir en snob todo lo retro, Vintage… Probablemente sea una moda más, pero de esas que enseñan a los más jóvenes por qué era tan molón un disco de vinilo, el acto de levantar la aguja, darle la vuelta al acabar, analizar la aportada y todo su arte mientras tus oídos lo degustan, coleccionar, hablar sobre ello, etc… Dudo en cambio que volvamos al CD algún día.

Además de un par de conciertos confirmados, ¿qué planes tiene Santero este año?

Te mentiría si te dijera que la agenda está a rebosar. Estamos en nuestra pequeña senda con pequeños planes que irán convirtiendo esto en algo de más embergadura. Por propia experiencia sé que no hay otra que tener siempre planes y trabajar mucho. Iremos informando conforme nos confirmen ciertas ilusiones, que de eso sí tenemos bastante.

santero y los muchachos-ventura

Habladnos de “Esté donde esté”.

Es una canción que nació como un bolero en 2003. La letra de entonces iba por otros derroteros. Unos años más tarde, quizá en 2007  me dio por cambiarla y plantear algo sobre cómo podían ser ciertas cosas cuando un día me fuera al hoyo. Se la presenté a La Pulquería, pero aunque les gustaba no le veíamos mucho sentido en nuestro repertorio. Santero también nace por cosas así, por disponer de un fondo de armario de canciones que necesitaba convertir en algo más… En el EP ” Buenos y Malos” la incluimos dándole algo de vuelo, con una producción más viva de tempo. Para ” Ventura ” le dimos lo que creemos es el tratamiento más apropiado. Tiene un clímax más oscuro y para lo que cuenta el tono y medio de menos también le hace algo más de justicia.

¿Por qué “Ventura”?

Porque es evocador y lleva intrínseco un momento como este donde con un nuevo proyecto abrimos etapa. Porque la ventura es la que nos junta y nos distancia a nosotros cuatro. También nos trajo y se llevó a los que nos rodean… Ante lo cual también es ella quien nos sopla al oído estas canciones.

Miguel Rivera

@rocktotalweb