SHINOVA

VIENTO A FAVOR

El grupo SHINOVA se ha convertido, por derecho propio, en uno de los grandes reclamos musicales de los festivales de verano. Con gusto y estilo la banda de Bilbao ha conseguido llegar al gran público y se asienta con su nueva obra “Cartas de navegación”. Su trayectoria nos ha llevado a que sea el gran destacado dentro de nuestros EncuentrosLG. Nos juntamos en Madrid para hablar de cerca de ese momento tan especial.

shinova 2019

¿”Cartas de navegación” es el paso lógico después de “Volver” en SHINOVA?

Sí, al menos para nosotros. Creo que es el disco que había que hacer porque representa muy bien cómo somos como banda ahora mismo. Sí que es verdad que hay algunos elementos nuevos, al haber trabajado Mikel Santos como productor, que es nuestro técnico, quien ha sabido potenciar ciertos rasgos de la banda.

Lo que está claro es que estos SHINOVA son muy diferentes de los que comenzaran años atrás en un primer álbum.

Somos nosotros haciendo canciones al final. Al final la línea artística es “diferente” es verdad que al principio eramos más metal, sin tapujos, y fue una etapa muy bonita de aprendizaje, muchos momentos de esos nos han ayudado para aprender y mejorar. Se viven muchas situaciones y nos ha servido para cosas clave a día de hoy. En lo musical pues es como las personas, la vida es cambio y para los músicos también, la manera de expresarte va tomando otro color, otras formas. Este disco representa muy bien cómo somos ahora.

Qué creéis que lleva a una banda a conectar con el público en un momento dado, con un disco concreto.

El mensaje, las letras es muy importante, el qué se dice y cómo se dice, y para nosotros es esencial a la hora de ver las canciones. Pero desde el primer disco hasta “volver” han influido muchas cosas para llegar a la gente. Además de la música hay un equipo grande detrás que nos ha ayudado y remado en la misma dirección. Para llegar a este punto las canciones son fundamentales, la gente que te rodea también y, en especial, creer en lo que hacemos y pienso que eso es esencial, que hemos conectado por creer en nosotros.

shinova LG gram rocktotal 2

La Riviera en Madrid vosotros solos, ¿es el paso que hay que dar para seguir creciendo, afrontar retos de mayor aforo en vivo?

También es fundamental. Poder hacer una Riviera es un regalo, y más viendo el ritmo de venta de entradas, las cosas que genera alrededor de nosotros, y tal como hablamos de esa sala en el resto, porque ahora estamos trabajando mucho cómo serán esos directos, la escenografía, queremos cuidar mucho los detalle. Al final queremos que cada concierto sea digno de recordar.

Creo que hay muy buenas bandas en este momento, con muchísima escena y propuestas muy interesantes y de futuro. Estamos viviendo un momento único. Queremos creer que eso se notará en un tiempo y que una banda española pueda llenar grandes pabellones saliendo de la escena del rock.

Ya hay bandas españolas que están consiguiendo llenar pabellones, porque hace diez años quién iba a pensar que un grupo como Vetusta Morla que no sonaba en las emisoras como 40 Principales o las de éxito de la época, iba a llenar el Palacio y después La Caja Mágica. Han abierto un camino para otras bandas después, como Izal, La MODA, Love of Lesbian… están consiguiendo cosas que ya no diez años, hace cinco no lo hubiéramos planteado.

Algo de lo que me gusta hablar con los grupos estos días es La Hora Musa, un programa musical en televisión y en cadena pública, con ratio de 300000 espectadores.

Es algo buenísimo, ya era hora. ¿Cuántas personas después compran una entrada? creo que esas 300000 personas sí realmente pueden ser seguidores reales de la música, que apuesten por ella. También por otro lado es educación. llevando pocos programas ha sido en todos Trending topic, y ha generado debate antes y ahora y eso mola mucho. Si tiene un apoyo y se estabiliza la gente lo acabará siguiendo.

Necesitamos acostumbrarnos y educar en ello.

SHINOVA

¿Cómo se afronta quizás la gira más importante?

Con todas las ganas, tiene muy buena pinta y hay mucha emoción, estamos ya nerviosos, ansiosos porque llegue ya, que parece que febrero está muy lejos.

¿Y en cuanto el feedback?

Pues en redes y, especialmente en persona, con los showcases de Fnac ha habido una respuesta maravillosa. Cuando tu firmas una canción y la gente te lo devuelve es el mejor regalo, y con “Cartas de navegación” todo está siendo realmente bueno.

¿Algún festival muy especial o, al contrario, momento que hubiérais borrado?

Hay un antes y un después, en el Sonorama 2016 y 2017, primero en la Plaza del Trigo y después a las 3 de la mañana en un escenario principal. En ese momento esperando pensábamos que sería una aforo decadente y nos encontramos con 18000 personas y eso, evidentemente fue algo muy especial que hemos guardado con mucho cariño.

Otro buen recuerdo, este año en el Cooltural Fest en Almería tocamos prontito y la respuesta fue increíble, lo mismo que en el WARM a las 18 de la tarde. La respuesta nos está dando muchas sorpresas, especialmente este pasado verano en los festivales.

Para cerrar, ¿cambia mucho el chip el mover una cortina en el escenario y ver poca gente a que esté todo lleno? y lo digo a la hora de las ganas de salir.

Es verdad que la motivación es diferente. En A Coruña tuvimos un día menos de 20 personas, en la segunda fecha de la gira de “Volver” y ese público quiere ver lo mismo que si fueran 100 y hay que darlo de la misma manera, aunque sea diferente. Y en el lado contrario la Joy Eslava de Madrid con cientos de personas. Pero al final hay que dar lo mismo porque la gente se merece la misma entrega por parte de la banda, y eso es lo que hacemos, te debes al público cuando son unos pocos o muchos. Es verdad que todo ha ido ganando y hemos sumado público y eso también, para una banda, es realmente bonito y te hace darte cuenta de lo conseguido.

 Miguel Rivera