SIDONIE

“LA ILUSIÓN CON ESTE DISCO ES COMO LA DEL PRIMER DÍA”

sidonie-promo

“Complices de Mahou” es un ciclo nacido del branding pero con el gusto y cuidado de quien se molesta y pone todo su empeño para con la música y el público. El ciclo de conciertos íntimos de Mahou nos ha servido para reunirnos con SIDONIE en su concierto de Oviedo para comentar la fuerza y ganas de quien parece nacer nuevamente. Un éxito musical que viene del trabajo y talento.

“El peor grupo del mundo” ¿qué explicación tiene?

La intención del disco era hacer una especie de biografía del rock. Viene de eso, de una frase que se repite mucho en el disco  “he visto tocando al peor grupo del mundo” en el GBGB y eran Los Ramones, o en Liverpool y eran The Beatles. Es una dedicación a esas bandas que reciben y han recibido críticas y han llegado hasta donde están. Un homenaje a inicios bandas como esas.

Un single “Carreteras infinitas” que puede ser sencillo.

No es que sea simple la letra, era una traducción de lo que sucede en conversaciones durante la gira, el día a día.

A veces lo complicado realmente es hacer algo sencillo pero para ser digerido fácilmente. Esta canción tiene la inmediatez de una melodía y letra que puedes recordar rápido y quedarte con ello. Hay muchos niños que se han quedado prendados de esta canción. Hemos tenido muchos pequeños que se han enganchado a “Carreteras infinitas”. Lo he visto en colegios, escuchar cantarla entre ellos y eso es un regalo. Es un tema lleno de intención como homenaje a la música de este país.

Un tema nominado a Mejor Canción Original para Los Goya, ¿cómo se digiere eso?

Con mucha ilusión. Nosotros somos muy cinéfilos así que es un honor. Hemos comentado muchas veces que nos encantaría hacer la banda sonora de una película. Lo recibimos con mucha ilusión por eso mismo.

Hablando del cine, en la música quizás no hay esa unión entre músicos para defender derechos que sí que tienen en el cine.

Creo que eso está cambiando y poco a poco estamos consiguiendo cierta unión entre nosotros. A base de palos se aprende y tenemos la impresión de que se va hacia una mayor conexión.

sidonie

Como veteranos de una corriente musical, ¿cómo veis la escena en cuanto a bandas?

Magníficamente, creemos que está en un gran momento y que haya bandas jóvenes con éxito significa que nosotros también hemos aportada. Eso te pone las pilas, ver por el espejo retrovisor banda que vienen pisando fuerte y te exprimes más por hacer mejores conciertos, mejores temas cada vez. Estamos en un momento muy bonito, cada vez hay más nivel.

Que los conciertos, teatros y eventos se llenen aun con el IVA tan alto, ¿cómo lo veis?

Bueno, es relativo. Es verdad que los festivales se llenan pero es consecuencia de poder ver a muchas bandas por un precio y es magnífico, pero el contrapunto es que es muy difícil llenar salas y lo complicado que se pone todo. Tenemos un IVA injusto que es un atentado a la cultura, y más en comparación con Europa.

La nueva política ¿creéis que puede ayudar a incentivar un poco la cultura?

Esperemos, la verdad. Ojalá, pero en cualquier caso estamos en una situación de injusticia porque nos tratan realmente mal. Solo esperamos, que en un futuro, sea quien sea, pueda cambiar esto.

¿Qué tal ha sido la reacción del público con el disco?

Muy buena, y además notamos diferencia en los conciertos y en la calle que nos dicen “estáis en todos lados”. El single ha funcionado tan bien que vemos nuevas caras en los conciertos, que quizás solo conocen esa canción pero el recorrido del álbum pinta muy bien y la conexión con el oyente es muy buena.

Este disco es sinónimo de entusiasmo y es fruto de esa vitalidad que teníamos en la parte final de la gira anterior. Estamos muy ilusionados con lo que está pasando.

¿Cuándo creéis que llega el final de una banda?

Cada banda tendrá una respuesta, pero creemos que es cuando ya no tienes interés por lo que haces, cuando dejes de sentirlo y no tengas esa ilusión es cuando llega el momento de pararla. Nosotros llevamos 20 años y tenemos la misma ilusión. Cuando Marc trajo los temas vimos esa ilusión en sus ojos. Cuando no sientes lo que haces y las canciones, es cuando llega ese final.

Miguel Rivera