SINAIA

CONFIRMACIÓN DE FUTURO

Poco tiempo ha necesitado SINAIA para convencer a crítica y público. “Presente” es un segundo disco más potente sin perder esa seña de identidad melódica tan adictiva. La fórmula funciona y ellos se convierten en una pequeña revolución rockera. Nos adentramos en su “Presente” con ellos en esta entrevista.

sinaia

Ya tenéis las primeras fechas de la gira y el Shikillo y Radical entre los festivales, ¿se presenta bien 2017?

Sí, se presenta muy bien, como un año de crecimiento para el grupo. Ir entrando en festivales es cojonudo, conseguimos más visibilidad. Una buena ocasión para llegar a mucha más gente!

¿Cómo afrontáis la nueva gira, conciertos y qué puede esperar quien vaya a veros?

El público se encontrará un directo dinámico, movido. Visualmente solemos llevar algún detalle de atrezzo, pero lo más importante es nuestra entrega en directo y el feedback con la audiencia, que suele responder muy bien hacia nuestra propuesta.

Habéis pulido aún más vuestro sonido en “Presente”. A su vez, endurecido el sonido sin perder la esencia melódica, ¿ha sido algo buscado o natural?

Es una mezcla de las dos cosas: llevamos más tiempo juntos como banda, por lo que es lógico ir encajando cada vez más nuestras personalidades y que el sonido vaya perfilándose acorde a esa evolución. No buscamos deliberadamente sonar “más duros” o “más blandos”, al final eso lo dictan las canciones. La mayor diferencia es que todo está más direccionado, tiene más cohesión.

Dos discos y muy buenas formas y críticas, ¿contentos con el resultado de ambos?

Mucho. Sobre todo nos gusta leer cuando alguien valora el trabajo que hay detrás… es decir, las canciones pueden gustar más o menos, pero cuando nos dicen “se nota que os lo curráis” es cuando más nos enorgullecemos. Y eso nos ocurre con crítica y público, así que poco más se puede pedir y hacer, salvo ser agradecidos y sentirnos honrados.

Volvéis a apostar por ofrecer disco físico para comprar y descarga gratuita. Con esa fórmula, ¿la gente sigue comprando discos?

Sí, claro. Es evidente que ya no se vende la cantidad de música que se vendía hace quince años, pero se sigue escuchando la misma cantidad de música o más. La venta física del disco ha sufrido un cambio y ahora se vende de una manera muy puntual y concreta, pero si le gustas al público y ofreces algo, al final colaboran con la banda: van a los bolos, compran merchand… casi todo el público que nos compra algo a nosotros, ha escuchado el disco antes de pagar por él, que es lo más habitual a día de hoy.

En lo que respecta a vuestro anterior trabajo, ¿cómo resultó la acogida y especialmente el directo?

La respuesta en directo siempre ha sido bastante buena, nos sentimos muy afortunados por ello. Con el primer trabajo nos vimos obligados a romper un poco el hielo en cuanto a mostrar una propuesta musical que no es ortodoxa. En nuestro público hay metaleros, hay punks, hay rockeros. Es muy heterogéneo y, poco a poco, vamos formando un público propio, que disfruta de las propuestas abiertas como la nuestra.

sinaia-presente-portada

Una versión de “Valiente”, un tema de un grupo muy diferente a vosotros como Vetusta Morla, ¿qué os lleva a ello?

Hacer una versión diferente. Queríamos huir de las versiones calcadas, nos resulta mucho más estimulante escribir un arreglo nuevo que tocar tal cual la canción de otro grupo. Respetamos a las bandas que lo hacen, pero nosotros estamos interesados en mostrar nuestro sonido, nuestra manera de interpretar la música.

Qué pensáis de la corriente indie actual donde el pasado año los festis del estilo coparon el verano.

Nos parece perfecto todo lo que sean conciertos y público asistiendo a ellos. Poco más que añadir.

Ahora tenemos MadCool, versión Download en Madrid… poco a poco ¿el rock recupera su espacio con nuevos grandes festivales en la capital?

Puede ser. En el resto de la Península hay muy buenos festivales, con apuestas muy interesantes (como el Resurrection Fest o el Gasteiz Calling, por ejemplo) y en parte es una pena que en la capital (o cerca de ella) no haya un gran festival metalero asentado y con solera. En todo caso, es tema de promotores, que nosotros no entendemos una mierda al respecto.

sinaia gira 2017

Que festivales con solera como Viña Rock continúen, ¿significa que sigue habiendo y mucho interés por el rock nacional?

Eso parece. Mira el Shikillo cómo va creciendo cada año, con la mayoría del cartel formado por artistas estatales. La escena estatal pide pasar por muchos momentos, pero siempre está nutrida de un buen número de bandas y creemos que actualmente hay mucha calidad.

La apuesta en vuestra producción es potente. ¿Creéis que se tiene mucho más en cuenta la producción a día de hoy entre los grupos nacionales?

Totalmente. Cada vez más bandas suenan mejor y realizan producciones más arriesgadas, eso es bueno para todos, subir la media y que el público pueda disfrutar de un mínimo de calidad. Que se intenten hacer las cosas lo mejor que puede cada cual es un buen síntoma.

¿Algo para despedir?

Entrad en www.sinaiarock.com, descargaros “Presente” y, ya que estáis ahí, ¡apoyad a la banda! Y si pasamos por tu ciudad, ven a vernos, a ver que te parece. ¡Muchas gracias por la entrevista y saludos!

Miguel Rivera

@rocktotalweb